6 formas de aplicar la responsabilidad social en su empresa
Desde hace varios años, las empresas dejaron de limitarse únicamente a cumplir con sus deberes legales, regulaciones y normas para ser bien vistas. Hoy en día están llamadas a dar un paso más en la contribución y desarrollo de la sociedad.
Hablamos de ir más allá de pagar puntualmente sus planillas, impuestos y generar empleo: se busca tener un impacto real en la sociedad. Las empresas con mejor reputación siempre son las que lo están haciendo constantemente, involucrándose con las comunidades y aportando en causas sociales.
Hay muchas maneras de lograrlo. Y no, no llevan una gran inversión y están al alcance de empresas de cualquier tamaño, veamos:
¿Qué es la responsabilidad social empresarial?
Según la Comunidad Europea, la responsabilidad social es el compromiso de una organización ante los impactos que sus decisiones o actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, a través de un comportamiento transparente y ético. O dicho en otras palabras: devolver a la sociedad, un poco de lo que recibe de ella.
¿Cómo puedo aplicarla en mi empresa?
Hay muchas acciones que se pueden aplicar para trabajar la responsabilidad social de la empresa. Lo importante es crear un plan y crear esfuerzos sostenibles en el tiempo, para realmente generar un impacto positivo. Algunas formas de hacerlo son:
1. Invertir en el desarrollo de sus colaboradores
Lo más importante de una empresa son quienes logran que funcione: sus trabajadores. Una forma de aplicar la responsabilidad social es invirtiendo en el bienestar profesional, emocional y psicológico de los colaboradores. Hablamos de programas de deportes, charlas, capacidad de crecimiento y mucho más.
Además, hay que tener claro que los trabajadores felices trabajan mejor. ¡Así que todos ganan!
El presupuesto no tiene por qué ser un problema: talvés alguno de sus trabajadores es fanático del yoga y puede impartir una clase vía Zoom, o puede crear un grupo de caminatas los fines de semana, espacios para compartir…¡Es cuestión de pensarlo un poco!
2. Impulsando la protección del ambiente desde su empresa
Reciclar en el trabajo es importante. Pero imagínese lo que se puede lograr si las personas se llevan también la tarea para sus casas e involucran a su familia.
También puede reforzar temas como ahorro energético, de agua, disposición de desechos y mucho más tanto dentro como fuera de la empresa. Puede hacerlo con charlas, capacitaciones o a través de la comunicación interna.
3. Involucrándose en la comunidad
No hay nada más bonito que ver a empresas que se “ponen la camisa” del lugar donde están ubicadas. Ya sea patrocinando iniciativas comunales, reforestando, haciendo campañas de recolección de basura o apoyando a la escuela local.
Recomendado por LinkedIn
¡Siempre hay maneras de hacerlo!
Esto no solo crea un impacto positivo en los lugareños, sino que también logra que la empresa sea más aceptada por la comunidad.
Una forma muy simple de hacerla es impartir cursos que sean útiles para la comunidad: Excel, inglés…
4. Creando iniciativas que aporten a causas sociales
Una empresa que se involucra en causas sociales no solo está haciendo el bien, sino también invirtiendo en su reputación.
Lo primero que debe hacer es buscar una causa social que haga click con los valores de su empresa: un refugio de animales, cáncer de mama, personas con discapacidad o niños de escasos recursos…
¡Y no tiene por qué hacerlo solo! La idea es que todo el equipo de trabajo se sume a la causa. Puede organizar, por ejemplo, una visita a un asilo de ancianos, una campaña de adopción de perros y gatos, una noche de alimentar a los habitantes de la calle o una campaña de donación de regalos de Navidad.
Eso sí: el esfuerzo tiene que ser genuino. Y si puede hacerlo de manera constante, mucho mejor.
5. Generando alianzas corporativas
No necesita hacer los esfuerzos solo, puede aliarse con alguna empresa. Las alianzas entre empresas para favorecer alguna causa social, son cada vez más comunes.
Por ejemplo, Reebok se unió hace varios años con Amnistía Internacional y se comprometió a donar un porcentaje de sus ganancias a esta ONG. Esto le permitió mejorar su reputación y recaudar miles de dólares para la vigilancia de los derechos humanos en el mundo.
6. Aportando su granito de arena a cuidar el ambiente
Las campañas de reforestación son una de las mejores estrategias para trabajar la responsabilidad social. ¡Y a todos nos gustan! Porque no hay nada más lindo que sembrar un árbol y sentir que estamos haciendo el bien con nuestras propias manos.
Todas estas iniciativas se pueden recopilar en su historial empresarial y dejar memoria, creando un reporte de sostenibilidad para su empresa.
Si necesita que alguien le apoye creativamente en sus esfuerzos de comunicación de responsabilidad social empresarial, en Output Media Group podemos colaborarle como lo merece. ¡Contáctenos!