6 Impulsores de Creatividad
Siguenos en bit.ly/3Yut7jo y tendrás acceso continuo a artículos de negocio
En el mundo de los negocios cada día es más común que las empresas empiecen a medir el porcentaje de innovación del total de las ventas ejercidas, esto es, la fracción que representan los productos diseñados y puestos en el mercado el último año contra las ventas totales. (el tiempo puede variar según la compañía)
Esta innovación garantiza estar en la preferencia del consumidor de forma permanente, además nos protege contra el envejecimiento natural de ciertas presentaciones. Por lo anterior, el portafolio se expande y si estos nuevos productos son de mayor margen, entonces los reportes financieros se ven beneficiados.
Pero, antes de seguir, definiremos los términos innovación y creatividad.
Innovación: Refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias para el incremento de la productividad.
Creatividad: Versatilidad de la persona para resolver con imaginación los retos que se presentan generando diversidad de ideas.
La innovación está fuertemente unida a la creatividad, el descubrimiento y la invención. Pero, si la creatividad es tan esencial para las Organizaciones para mantener la preferencia de los consumidores, entonces ¿por qué solo algunas organizaciones le dan la importancia requerida? Es común que las empresas puntualicen esta responsabilidad solo en el área de mercadotecnia y el resto de la organización solo se dedica a operar. ¿Imaginan la cantidad de conocimiento e inventiva que esta desperdiciada en nuestros operadores de máquinas, técnicos, almacenistas, vendedores, administrativos, servicio al cliente?
Regularmente castigamos a aquellos que se equivocan al intentar hacer cosas diferentes en su afán de buscar productividad, lo correcto es equiparlos con una estructura que canalice su creatividad y a su vez incremente su probabilidad de éxito.
Sería interesante hacer una reflexión con el material previo y puedan analizar el enfoque actual que le están dando a la creatividad en su organización.
A continuación, les comparto 6 premisas que desde mi punto de vista disparan la creatividad de forma efectiva:
1. Habilite un programa que deje claro qué es la Creatividad para su organización y hacia dónde debe ser dirigida. Considere un programa de comunicación para cada una de las audiencias involucradas, recuerde, cada rol contribuye de diferente forma.
Recomendado por LinkedIn
2. Cree sistemas que le ayuden a administrar el cúmulo de ideas. (Priorizar). Nuestros problemas pueden iniciar al momento de recolectar las ideas para luego filtrarlas, priorizarlas, compartirlas y ponerlas en práctica. Hay empresas que han ido más allá y han creado portales de internet y/o intranet con este fin.
3. Crear un entorno propio para la creatividad. Instale ayudas visuales o medios de comunicación que le den importancia e impulso a la creatividad, aunado a lugares físicos que resulten ser estratégicos para este fin.
4. Elimine o refresque todo aquello que atenta contra la Creatividad e Innovación. Los procedimientos, políticas, normas y otros sistemas propios de las organizaciones regularmente no están diseñados para incentivar la creatividad. Cambie y/o actualice todo aquello: política, reglamento, contratos. Toque hasta lo más sagrado para la organización de ser necesario.
5. Establezca al menos un objetivo que incentive la creatividad en Proceso Anual de Administración del Desempeño. Empiece de manera mesurada a establecer objetivos direccionados a la innovación dentro de los objetivos de área, esto le dará la oportunidad de empezar a permear una cultura con este fin.
6. Reconozca y recompense la creatividad en cada miembro de la organización. No se enfoque solo en temas de mercado (clientes y consumidores). La creatividad puede ser el eje que nos lleve a incrementar la productividad en procesos administrativos y de operación, etc. Reconozca y recompense la creatividad e innovación de acuerdo con el impacto que ésta provocó en la organización. No permita Liderazgos que soliciten echar a volar la imaginación, pero ante el primer error, dejen sentir las consecuencias.
Espero que este artículo haya sido de su agrado, para dudas o comentarios estoy con la mejor disposición en mi teléfono, email o redes sociales.
Gracias por su atención y pasen una excelente semana.
Pablo Gerardo Zayas Blanco
Cel 656 2375686