¿Fomentamos la creatividad en las empresas?
La palabra creatividad constantemente circula en nuestro vocabulario, pero es poco común encontrarla dentro de las empresas. Y si hacemos una asociación de palabras encontramos conceptos como creación, imaginación, ingenio e invención.
Ser creativo en un entorno empresarial es fácil para algunos, pero difícil para otros, por lo que como líderes debemos crear espacios y procesos para facilitar que todos los colaboradores compartan sus ideas que permitan mejorar a la organización.
LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL
Es la capacidad que tienen las organizaciones de idear un producto o servicio nuevo, o de plantear mejoras en los procesos.
Hay quien opina que la creatividad no produce resultados tangibles, pero es una parte importante de la innovación y del proceso de mejora continua, que permite que identifiquemos posibles formar de mejorar hasta las cuestiones más básicas de una organización.
LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS SON DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA
Por un lado, la creatividad hace alusión a la generación de ideas.
Por otro lado, una vez que las ideas son implementadas en un proceso o a un producto, se convierten en innovación.
Podemos decir entonces que la creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas, mientras que la innovación es la aplicación de éstos ideas novedosas para darle mayor valor a la organización.
PORQUÉ LA CREATIVIDAD ES IMPORTANTE
No sólo se trata de encontrar productos novedosos, es útil para encontrar nuevas formas de hacer que los procesos y los flujos de trabajo sean más eficientes, para aplicar nuevas tecnologías que nos permitan eliminar cuellos de botellas, reducir la cantidad de tareas en una actividad, etc.
Es especialmente importante porque nos permite aprovechar las ideas y conocimientos de todos los colaboradores de la organización para afrontar todo tipo de retos, contratiempos y amenazas, gracias a las nuevas formas de trabajar que puedan surgir.
¿QUÉ TANTO FOMENTAMOS LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS COLABORADORES?
Recomendado por LinkedIn
Fomentar la creatividad empresarial comienza con una actitud que consisten en ir más allá de lo convencional. Esta actitud debe transmitirse hacia todos los miembros de la organización.
Ir más allá de lo convencional significa no tener miedo a experimentar y a descubrir nuevas formas. Como parte de este proceso debemos aceptar que nos podemos equivocar o que una idea no tiene los resultados esperados, pero sino aplicamos la creatividad y experimentación no podremos encontrar ideas que si nos ayuden a mejorar y a crecer.
Hay que apostar por esquemas de trabajo más libres, basados en que cada persona asuma la responsabilidad de sus funciones y de la libertad de movimiento es cuando surge la creatividad.
Un primer paso puede ser crear espacios que fomenten el compromiso entre colaboradores y el intercambio de ideas. Esto no implica modificar una oficina ni realizar actividades al aire libre, sino que se trata de disponer de lugares de (físicos o virtuales) y tiempos para que las personas puedan reunirse y discutir problemas, identificar oportunidades o intercambiar historias o experiencias.
Crear espacios donde las ideas puedan ser compartidas y recibidas, permite demostrarles a los colaboradores que son parte de un equipo y que sus ideas, sin importar lo extrañas que puedan ser, son escuchadas y pueden tener un impacto positivo en la organización.
LA CREATIVIDAD PUEDE SER UN ACTIVO
Al fomentar la creatividad se crea un ambiente de colaboración y de resolución de problemas que permite la partición de todo el equipo en el resultado.
Y es esta resolución colectiva de problemas la que además de aumentar el rendimiento de los equipos, también aumenta la satisfacción por el trabajo, les da a los colaboradores un nuevo sentido de propósito, genera orgullo al saber que lo hacemos marca la diferencia y hace que la organización sea más atractiva para nuevos talentos.
Todo esto le da la característica de activo intangible y un tanto inestable. Es inestable por que se sostiene por la participación, sensibilidad y opiniones de todos en la organización, además depende del comportamiento de los líderes, de la cultura organizacional y hasta del entorno.
CÓMO FOMENTAR LA CREATIVIDAD
Una vez que hemos facilitado espacios para que los colaboradores compartan sus ideas y oportunidades de mejora. De forma básica podríamos implementar los siguientes pasos en nuestra organización:
CONCLUSIÓN
Para poder ser un poco más creativos dentro de una organización debemos deshacernos de la mentalidad (obsoleta) de que la creatividad no es parte de nuestro trabajo o nuestra industria. Además, con el constante surgimiento de competidores y con cambios cada vez más rápidos en diferentes industrias, no fomentar la creatividad en nuestra organización es una decisión que nos puede llevar poco a poco a desaparecer.