8 hábitos para ser más productivo
Te mueves a través de hábitos, los cuales funcionan sin que te des cuenta. Cuando manejas, no estás pensando en pisar embrague y meter el cambio. Sucede prácticamente solo. Lo hiciste tantas veces, que tu cerebro creó el hábito para que la acción suceda de forma automática.
Los hábitos se hacen a través de la acción consciente reiterada, hasta que se crea el camino neuronal respectivo a través del cual la acción sucederá de forma automática, sin necesidad de tu intervención.
Para ser más productivo en tu trabajo, puedes empezar a crear estos hábitos:
1) Levántate temprano. Así tienes sensación de dominio de tu tiempo y liderazgo propio.
2) Muévete. Dedica unos minutos a una actividad física de mediana intensidad, esto elevará tu energía y motivación para tomar la mañana.
3) Ponte zapatos : Si estás trabajando en casa, dúchate, vístete, ponte zapatos de trabajo y trabaja en tu lugar designado para ello. Esta es una forma de cambiar el chip de “estoy en casa” a “estoy en la oficina”.
3) Cumple tu agenda: la raíz de la productividad es tener una agenda con todas las actividades del día, con horario para cada una y tu descanso y distracción. A estas alturas ya debes dominar la cantidad de tiempo que inviertes en cada tarea. No cruces una tarea en el horario que le asignaste a otra.
4) El multitasking : Tenemos el paradigma de estar ocupado. Pensamos que mientras más cosas hagamos seremos más productivos y es todo lo contrario. Busca el momento de flujo, que es cuando estás fluyendo con tu tarea y conectas con tu mejor desempeño.
Recomendado por LinkedIn
La tarea que estás haciendo según tu agenda, es la única tarea que debes estar haciendo. Conecta con ella.
El multitask es una manifestación de ansiedad. No la alimentes, al contrario, enséñale quien manda.
5) Olvídate de las redes: a menos que tu trabajo sea responder a los clientes por Whatsapp, o algo similar, esta y todas las demás redes deben quedar en tu celular, no en la pantalla de tu computadora. Desactiva las notificaciones que no te ayudan para tu trabajo.
La tentación del chisme por saber lo que está pasando es grande. Con este hábito puedes ahorrarte hasta 2 horas diarias.
6) Prioriza : Todas las tareas deben ser hechas, pero hay unas más importantes que otras. Puedes poner en tu agenda tareas en colores, según su importancia.
7) Aprende a decir No : a esas reuniones espontáneas que sabes que no tienen importancia y te quitan tiempo. Según estudios de Gallup, hasta un 60% de las reuniones laborales son innecesarias.
8) Termina el día haciendo tu lista de tareas del día siguiente : sepáralas en horas y prioridades: identifica las urgentes, importantes y las nini (ni urgente ni importante).