8 TIPS PARA AUMENTAR TU LIDERAZGO ÁGIL Y TU CAPACIDAD DE REUNIR INFORMACIÓN
Como señala el Prof. Simon Hayward en su libro “Agile Leadership”, el Liderazgo Ágil es la capacidad de replantearse y revisar las propias estrategias en tiempos de incertidumbre y encontrar soluciones que garanticen los mejores resultados. Este nuevo liderazgo, necesario en tiempos VUCA & BANI, está compuesto por una serie de competencias. Una de ellas, quizás una de las primeras que debes desarrollar es tu “Agilidad de Aprendizaje” (Learning Agility) que se traduce en aprender, desaprender y adaptarse a los estímulos cambiantes, especialmente frente a contextos desconocidos. Esta metacompetencia es, básicamente, ser capaz de aprender desde la experiencia y aplicar estos aprendizajes, de manera muy rápida, a nuevos contextos donde las respuestas no están claramente determinadas.
La Agilidad de Aprendizaje, para W.Burke, a su vez, está formada por 9 dimensiones o aspectos, que se traducen finalmente en 38 comportamientos concretos y observables que tú puedes practicar de manera consciente, cada vez con más frecuencia y, de esta forma, desarrollarlos, aumentando así tu Learning Agility.
Las dimensiones de Agilidad de Aprendizaje son:
¿Por Qué Es Importante Mantenerse Actualizado Y “Reunir Información”?
Cada día la cantidad de información que se genera aumenta exponencialmente. El total de datos capturados, copiados y consumidos en 2020 fue de 64,2 zettabytes. Esto se compara con 2 zettabytes en 2010 (Holst, 2021).
Un zettabyte es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el ZB, equivale a 10²¹ bytes. Un Zb equivale a 1.000 exabytes; un Eb a 1.000 petabytes; un Pb, a 1.000 terabytes; y un Tb, a 1.000 gigabytes, una unidad que ya resulta familiar. Dicho en otra forma: un zettabyte corresponde a 10²¹ bytes, es decir, a 1 000 000 000 000 000 000 000 bytes, o a mil trillones de bytes…. ¡Alucinante pensar en esta cantidad de información!
Los medios en los que se proporciona esa información son asombrosos y es difícil mantenerse actualizado. Cada año hay entre 600.000 y un millón de nuevos libros que se publican solamente en Estados Unidos de América. De ahí que para que un líder pueda tener la mayor cantidad de información posible para poder plantearse soluciones a nuevos problemas, requiere estar lo más actualizado posible.
Learnability Y Learning Agility: ¿Son Lo Mismo?
Learnability es la capacidad que tienen algunas personas para formarse continuamente sin que se lo exija su empresa. Es decir, quieren continuar aprendiendo por convicción propia ya sea por curiosidad o para estar más preparado en un mercado cada vez más competitivo.
Y como hemos estado explicando, “Learning Agility” es una metacompetencia compuesta de muchas otras dimensiones y comportamientos que deben desarrollarse todos juntos de manera armónica.
De ahí que: ser curioso y querer siempre aprender, o sea, Learnability, está super bien. Es básico para la dimensión de agilidad de aprendizaje “Reunir Información”. Pero no basta para ser un líder ágil.
¿Qué Es “Reunir Información” En El Contexto De Learning Agility?
El prof. W. Burke nos dice que esta dimensión es aquella capacidad leer regularmente publicaciones relevantes como periódicos, revistas, boletines profesionales; asistir a conferencias de su especialidad y reuniones de trabajo para hacer redes; unirse a listas de profesionales afines.
8 Tips Que Te Permiten Aumentar La Capacidad De “Reunir Información”
Aumentar en este aspecto es muy relevante, ya que implicará acrecentar tu promedio general de Agilidad de Aprendizaje.
¿Cómo? Tal como te decía previamente, los comportamientos asociados a esta dimensión son aquellos que debes practicar, de manera cada vez más frecuente.
Los comportamientos asociados a la dimensión “Reunir Información” son:
TIP 1= Frente a un problema, hacerse las preguntas: ¿qué? ¿quién? ¿cómo?
Comencemos con el "qué". Si estás recopilando información respecto de un tema que ha existido por un tiempo, puede consultar libros escritos al respecto. Si el asunto es más actual, puedes apoyarte en Google u otro mecanismo de búsqueda para comenzar el proceso. Amazon y su oferta de libros, también es una buena ayuda. Charlas en YouTube, como las Charlas TEDx te pueden orientar en un momento inicial, ya que los principales expertos puede que hayan ya explicado de forma simple aquello que buscas. Luego, tendrás el nombre para profundizar en otros textos del mismo autor (libros u otras publicaciones más extensas).
La temática también puede estar afectando el “cómo” buscamos información. ¿Conoces a alguien que consideres un “experto” en esta materia? Aquí te servirán comportamientos que vimos en otros artículos de esta misma serie relacionados con la dimensión “Colaborar”: Buscar maneras de aprovechar las habilidades, conocimientos y talentos únicos de expertos: ellos pueden ayudarte a comprender y afinar tu enfoque. Es posible que puedan remitirte a otros especialistas o grupos que se centren en tu asunto que estás investigando, así como indicarte otros materiales originales (colaboración) o motores de búsqueda o elementos descriptivos.
TIP 2: Construye Redes
Poder poner en práctica el consejo anterior nos lleva al tip 2: vas a requerir de redes para identificar personas o lugares donde puedes encontrar este contenido o información relacionada. Cada vez que se identifica a alguien u otro compartimiento de información, éste puede conducirlo en una dirección nueva o ampliada. Las redes hay que alimentarlas y cuidarlas, hoy con la ayuda de internet es mucho más simple acceder a personas que pueden ayudarte en tu búsqueda, sin embargo, la red requiere de generosidad de tu parte: no se trata solamente de pedir, también debes dar.
TIP 3 = Autodesarrollo
Para acceder a la información y formación que necesitas, hoy con el e-learning 2.0, hay miles de posibilidades. Desde cursos online, blogs, videos, podcast y un largo etcétera.
Quizás el mayor desafío es definir en este “océano de información”: ¿qué aprender?
Recomendado por LinkedIn
Un ejemplo que te puede servir para imaginar una “ruta de aprendizaje”: Si recientemente fuiste promovido a un cargo de Jefatura, un coach puede ayudarte a determinar qué habilidades de liderazgo necesita desarrollar. Sin embargo, el liderazgo es un tema muy amplio. ¿Qué hay que hacer primero, segundo, etc.? ¿Quiénes son los mejores proveedores? Puede utilizar la dimensión “Buscar Retroalimentación” para pedirle a tu gerente u otras personas que conozcas y respetes que te ayuden a determinar qué debes hacer para mejorar. También podrías usar el comportamiento de la dimensión “Colaborar” para aprovechar su conocimiento, así como la dimensión “Asumir Riesgos Interpersonales” para hablar con tus colegas sobre errores o fallas en proyectos anteriores y pedirles su feedback.
TIP 4= Armar Un Plan Personal De Desarrollo
Un viejo sabio decía: El camino al infierno está plagado de “buenas intenciones”. Muchas veces ocurre que tenemos clara la necesidad, pero no nos fijamos un Plan de Acción.
Algo muy simple que incluya: el “qué” (qué realizarás), el “cómo” (cómo lo realizarás) y el “cuándo” (fecha de inicio y cierre).
Escríbelo y cumple: el autoliderazgo aquí es muy importante.
TIP 5 = Suscríbete a revistas o paginas especializadas.
Los últimos avances en la investigación en tu área de especialización suelen estar publicada en revistas especializadas. También es útil unirse a grupos que comparten la misma especialización y hacer red con ellos.
TIP 6: Sigue A Expertos En El Área En Redes Sociales
También es muy útil seguir en redes sociales a autores e investigadores de tu área que estén permanentemente publicando material o bien, comentando material de otros investigadores. Búscalos en redes profesionales como Linkedin, por ejemplo.
TIP 7= Busca un Mentor para tu Desarrollo
Busca el apoyo de un mentor para que guíe tu desarrollo y puedas crecer en esta dimensión. Alguien con quien puedas reunirte cada 3 o 4 meses y que comparta libros, investigaciones recientes, etc. Ideas que te permitan profundizar más en tu área de especialización.
TIP 8= Recopila Datos Duros De Tu Área De Especialización
Muchas veces los líderes deben tomar decisiones en contextos inciertos y los datos duros del área le permitirán vislumbrar y despejar algunas de las incógnitas. Quizás no todas. Pero son insumos a la hora de tomar decisiones.
Conclusiones
En la agilidad de aprendizaje se trata de tener la capacidad de averiguar qué hacer en situaciones en las que nunca ha estado antes. La dimensión “Reunir Información” te permite elegir un área en la que deseas ser más competente. El trabajo puede comenzar escribiendo un plan de las actividades que llevarás a cabo, los hitos y las fechas de vencimiento. Al inicio, puedes aprovechar tu red de expertos para obtener información. Después de haber realizado la suficiente labor preparatoria, puedes desarrollar ideas propias que desees explorar o diferentes enfoques que desee probar (dimensión “Experimentar”). Cuando las personas comiencen a acudir a ti como referente o experto, sabrás que estás en el extremo superior de la capacidad en esta dimensión.
Referencias
· Hoff, D., & Burke, W. (2017). Learning Agility: The Key to Leader Potential. Hogan Press. *
· Hoff, D., Burke, W. (2022). Developing Learning Agility-Using the Burke Assessments. Hogan Press.
· Hayward, S. (2021). The Agile Leadership. KoganPage.
Nota: Los 2 primeros libros de Hoff&Burke se encuentran ya disponibles en español en Amazon.