RESTROSPECTIVA CON NUESTROS LÍDERES DE EQUIPO EN PALANTE

RESTROSPECTIVA CON NUESTROS LÍDERES DE EQUIPO EN PALANTE

Como parte de la gestión de Cultura Organizacional en Palante, hace algunos meses se realizó la medición de la encuesta de Clima Laboral a través del estudio “Building Happiness”, que permite medir la felicidad de los colaboradores en la empresa, a través de 4 pilares: compromiso, bienestar, valoración y sostenibilidad.

Los resultados de esta encuesta nos permiten identificar los puntos fuertes de nuestra Cultura y, al mismo tiempo, trabajar en aquellos que requieren mayor refuerzo. Una etapa esencial en el análisis de estos resultados es la “bajada” de información a todos los líderes de equipo en Palante (colaboradores con personal a cargo), con el fin de lograr establecer planes de acción a futuro que nos permitan seguir mejorando.

Los Líderes son nuestros aliados principales en la gestión de Cultura, porque tienen la responsabilidad de guiar e inspirar a sus equipos en el logro de resultados, haciendo que las cosas sucedan dentro de la compañía. 

Por ello, decidí que la mejor forma de analizar los resultados obtenidos con todos nuestros Líderes sería a través de una sesión de Retrospectiva que nos permita profundizar en los hallazgos de la encuesta, analizando nuestros aciertos y oportunidades de mejora.


ETAPA 1: ESTABLECIENDO ACUERDOS

Antes de iniciar la presentación de resultados, quería asegurarme de preparar un espacio de escucha, confianza y seguridad psicológica entre todos los participantes. Expliqué brevemente a todos las “claves” para llevar a cabo este espacio, resaltando la importancia de la apertura durante la sesión, el respeto por las opiniones de los compañeros, el diálogo y la capacidad de realizar reflexiones en pro de construir soluciones que nos sumen a todos como equipo.

ETAPA 2: LLEGADA

Para motivar la conexión entre los participantes e iniciar el proceso de reflexión, trabajé una dinámica breve usando las “Tarjetas con Sentido”. Debajo de las sillas de algunos participantes, pegué unas tarjetas con preguntas interesantes que invitan a la reflexión. Les pedí a todos que revisaran bajo sus asientos y que las personas que encontraran una tarjeta, compartieran la pregunta que les había tocado y su respuesta. Por ejemplo, el primer líder compartió su respuesta a la pregunta: Explica una situación en el trabajo en la que hayas sentido que aprendiste algo nuevo.

Esta dinámica logró una conexión interesante entre los líderes porque les permite escuchar experiencias u opiniones de sus compañeros a temas que no necesariamente se tocan en el día a día y generar un ambiente de mayor confianza y conexión.

ETAPA 3: DINÁMICA PRINCIPAL

Al ser varios los aspectos a analizar en los resultados de la encuesta, opté por dividir los resultados de cada pilar entre todos los Líderes. Les entregué materiales y les pedí que cada uno reflexionara respecto a los resultados obtenidos, respondiendo a las preguntas:

 

1.       ¿Me hacen sentido estos resultados?

2.       Como Líder de Equipo, ¿qué voy a hacer al respecto?

3.       ¿Qué necesito para gestionar las oportunidades de mejora mencionadas?

Les di un tiempo para que puedan revisar los resultados del pilar que les había tocado, responder a las preguntas y plasmarlas en los papelógrafos entregados. Luego de finalizado el tiempo de trabajo, cada Líder salió al frente del salón a exponer sus reflexiones y participar del intercambio de ideas.

Entre los hallazgos principales de estas reflexiones, pude resaltar los siguientes:

Responsabilidad como Líderes: Fue muy interesante observar como todos los participantes reconocían la importancia de su rol como líderes en los resultados obtenidos en cada pilar y lo que podían hacer al respecto para mejorar aquellos puntos más bajos.

Empatía: Reflexionar sobre los resultados les permitió entender cómo se estaban sintiendo sus equipos respecto a temas como el reconocimiento y la valoración. Muchos se sorprendieron al notar la importancia que dan los colaboradores al reconocimiento que reciben por parte de sus líderes.

Importancia de la información: En una sola sesión pude reconocer la enorme capacidad de los líderes de generar iniciativas y planes de acción para sus equipos gracias a tener la información de estos resultados como punto de partida.

ETAPA 4: CIERRE DEL ESPACIO

Para finalizar la sesión, pregunté a cada uno de los Líderes que me pudieran decir en una sola palabra. ¿qué se habían llevado de esta sesión?. Fue muy interesante y emocionante escuchar palabras como: aprendizaje, escucha, motivación, ideas, reflexión, empatía, etc.

Definitivamente pude reforzar la importancia de tener espacios de conversación y reflexión que nos permiten ahondar en aquellos temas que, por la rapidez con la que pasamos el día a día, no siempre se pueden abordar.

Como un punto de mejora y es algo que suele suceder en este tipo de sesiones, reconozco que el tiempo quedó corto para seguir compartiendo reflexiones. Para una siguiente oportunidad, podría compartir los resultados de la encuesta con mayor antelación para permitirles revisarlos y llegar a la sesión con la información más “digerida” y listos para presentar sus reflexiones y propuestas.

Anne Pérez Rivera

Especialista en Comunicación Estratégica

1 mes

Excelente Marisol, felicidades a vos y tu equipo ✨👏🏼

Marisol de la Jara D'Onofrio

Comunicación Estratégica | Transformación Cultural | Experiencia del Colaborador | Marketing

1 mes

Gracias Carmencita por este espacio de aprendizaje y todos los recursos y conocimiento que has compartido con nosotros durante estas semanas! 🙌🏻

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas