#9 Despedir no es fracasar

Pienso, luego éxito - 21 de febrero 2024

¡Hola! Soy Mar Gámez, joven abogada e internacionalista a la que le picó la "víbora" del emprendimiento hace años.

Igual que los atletas entrenan, los empresarios leemos y escuchamos para aprender, reflexionar y tomar decisiones.

Por eso me sumo a las newsletter sobre negocios, actualidad y derecho.


Reflexión 1. Despedir no es fracasar

Ser emprendedor es como comer vidrio y pararse en el abismo de la muerte (Elon Musk)

Creo que esta frase resume a la perfección qué es crear y hacer crecer un negocio.

Tienes una idea, inviertes cientos o miles de horas en darle forma. Trabajas, trabajas y trabajas hasta que, por fin, sabes por dónde tirar.

Aprendes infinidad de nuevas habilidades. Eres emprendedor, por lo general, vas sin recursos, y sin saber qué supuestamente deberías saber o no. Así que no queda otra. Hay que saber de diseño web, de prospección comercial, de estudios de mercado y hasta de leyes.

Después de meses o años sin rendirte, lo consigues. Y aunque tú aún tienes una miseria de salario, necesitas formar un equipo para seguir creciendo y consolidando tu marca.

Así que contratas. Y con la mejor de tus intenciones y después de haber leído decenas de libros sobre cómo ser un buen "líder" (que no jefe), sigues todos los consejos y creas una estructura horizontal.

Le das espacio a tu equipo, le explicas todos los días cuál es la filosofía de la empresa para que la hagan suya, le das flexibilidad y espacio para que hagan lo que mejor saben hacer.

Pasan días, semanas, meses y las cosas que no te cuadran desde el primer día aún siguen. Y los clientes se te empiezan a quejar. Y parece que todo se va al traste.

Así que lo asumes. No lo has conseguido. Tienes que despedir. Y es de tus peores días como emprendedor.

¿Has fracasado?

Pues no. Has aprendido. Y ahora, con esto, ya se puede trabajar en un buen proceso de selección.

Porque no lo olvides. Si alguien sabe de tu empresa, de su filosofía y valores, eres tú. Y quien se sume al proyecto debe compartirlos para que todos trabajéis hacia el mismo objetivo. Con orgullo de pertenecer a una empresa que hace las cosas bien. Y siendo felices en vuestro trabajo.


RRYP Global es un despacho de abogados y consultores con diferentes unidades de práctica, destacando en el Derecho Mercantil e Internacional.

+34 957 858 952 / www.rrypglobal.com / info@rrypglobal.com




Miguel Roldán Sánchez

Abogado Ejerciente en Alfa Asesores Legales y Fiscales Asociados. Mediador Civil y Mercantil. Especializado en Corporate Compliance y Protección de Datos de Carácter Personal

10 meses

Los clientes se quejan. ¿Solución es despedir a los trabajadores? Yo creo que habría que examinar si las quejas son fundadas o infundadas por parte de los clientes. Si son fundadas habría que identificar si la causa está en errores o ineficiencias de los trabajadores, porque puede ser que los errores los cometa el jefe o el dueño de la empresa, o que haya que modificar aspectos de la filosofía de la empresa etc. Igual que en el fútbol lo fácil es cargarse al entrenador cuando hay malos resultados, en las empresas lo más fácil es cargarse a los trabajadores asalariados de base, pero lo más fácil no es necesariamente lo justo o lo útil. De hecho la responsabilidad de que a una empresa le vaya bien o le vaya mal recae fundamentalmente en quien la lidera. Y bueno asumiendo que es necesario despedir a algunos trabajadores, hay que examinar cuáles son los más necesarios y productivos, y cuáles no, porque no siempre se despide a los peores trabajadores y, en cambio, se cometen injusticias con mucha frecuencia.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas