9 pautas para cuidarte como docente

9 pautas para cuidarte como docente

Lucia es una maestra de primaria, que se enfrenta a un grupo de estudiantes con dinámicas familiares complejas y muchas veces se ha sentido agotada. José es un maestro de secundaria, día a día se enfrenta a grupos de estudiantes que exigen de él no solo conocimientos, si no también esperan comprensión, acompañamiento y escucha, ambos además de todo esto, tienen sus propias familias y la presión administrativa de documentos que entregar. Estas realidades sabemos que impactan en los estudiantes y también en el bienestar de estos maestros y de muchos otros docentes que como Lucia y José forman parte del sistema educativo.

Y ¿qué se puede hacer ante esto?, para la pedagogía sistémica es muy importante que el maestro se cuide, porque sólo si se cuida podrá seguir acompañando a los estudiantes de manera efectiva. No olvidemos que el bienestar del docente es fundamental para crear un entorno educativo saludable y equilibrado.  Por eso desde este enfoque, aquí tienes algunas pautas para cuidarte:

  1.  Tómate el tiempo para reflexionar sobre tus propias emociones y reacciones. Conocer tus propios límites te ayudará a manejar mejor tus emociones, alejarte del estrés y ser más empático con tus estudiantes.
  2. Aprender a decir "no" cuando sea necesario y establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal. Esto incluye no llevarse trabajo a casa en la medida de lo posible y dedicar tiempo a actividades que te agraden fuera de la escuela.
  3. Incluye en tu sistema colegas, amigos, familia y profesionales de la salud mental con los que puedas hablar y compartir tus experiencias y preocupaciones.
  4. Practica hábitos saludables, como una buena alimentación, ejercicio regular y suficiente descanso. Puedes practicar también meditaciones, yoga o simplemente caminar todo suma para ayudarte a mantener un equilibrio emocional.
  5. Participa en cursos y talleres que no solo mejoren tus habilidades como docente, sino que también te proporcionen herramientas para el autocuidado y el crecimiento personal.
  6. Dedica tiempo a la autorreflexión y la autocompasión, puedes escribir en un diario, practicar la gratitud y reconocer tus logros y esfuerzos diarios.
  7. Acepta y valida tus propias emociones, no tienes que cargar con todo, tienes derecho a sentirte sentirse abrumado o cansado, y reconocer estos sentimientos es el primer paso para manejarlos de manera saludable.
  8. Si sientes que no puedes manejar algo, en especial tus emociones, no dudes en buscar ayuda profesional, un terapeuta, consejero o coach puede ofrecerte estrategias y apoyo para manejar el estrés y mantener tu bienestar.
  9. Date permiso para dedicar tiempo para actividades que disfrutes y que te permitan desconectar del trabajo, los espacios de diversión son fundamentales para recargar energías y mantener una actitud positiva.

Estas pautas te pueden ayudar a mantener tu bienestar y un equilibrio saludable entre tus responsabilidades y tu vida personal, no olvides que cuidar de ti mismo es fundamental para poder cuidar de los demás, no solo de tus estudiantes, también de las personas que amas.

 

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jimy Calderón Matta

Otros usuarios han visto

Ver temas