9 pautas para cuidarte como docente
Lucia es una maestra de primaria, que se enfrenta a un grupo de estudiantes con dinámicas familiares complejas y muchas veces se ha sentido agotada. José es un maestro de secundaria, día a día se enfrenta a grupos de estudiantes que exigen de él no solo conocimientos, si no también esperan comprensión, acompañamiento y escucha, ambos además de todo esto, tienen sus propias familias y la presión administrativa de documentos que entregar. Estas realidades sabemos que impactan en los estudiantes y también en el bienestar de estos maestros y de muchos otros docentes que como Lucia y José forman parte del sistema educativo.
Y ¿qué se puede hacer ante esto?, para la pedagogía sistémica es muy importante que el maestro se cuide, porque sólo si se cuida podrá seguir acompañando a los estudiantes de manera efectiva. No olvidemos que el bienestar del docente es fundamental para crear un entorno educativo saludable y equilibrado. Por eso desde este enfoque, aquí tienes algunas pautas para cuidarte:
Recomendado por LinkedIn
Estas pautas te pueden ayudar a mantener tu bienestar y un equilibrio saludable entre tus responsabilidades y tu vida personal, no olvides que cuidar de ti mismo es fundamental para poder cuidar de los demás, no solo de tus estudiantes, también de las personas que amas.