Abriendo acceso a tiendas digitales
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
La pelea de Epic Games por la inclusión de permitir que los usuarios puedan acceder a su librería de juegos fuera de las tiendas de aplicaciones de Android y Google finalmente tiene su primera consecuencia tangible para el consumidor. En esta lucha buscaba evitar pagar el 30% que la mayoría de las tiendas cobran, lo cual usualmente se refleja en un incremento de precio al consumidor.
Telefónica es una de las operadoras de mayor alcance a nivel internacional, teniendo presencia no solo en México, sino en gran parte del continente americano, así como en Alemania, España y Reino Unido. Gracias a un acuerdo hecho entre esta empresa y Epic Games, la tienda de Epic aparecerá preinstalada en teléfonos Android compatibles vendidos por las redes de Movistar y O2.
El propósito puede venderse como una democratización de recursos, presentando mayor facilidad a los usuarios para acceder a sus juegos favoritos y poder comprarlos, o comprar paquetes relacionados con los mismos, sin tener que pagar su tajada por ser parte de la tienda de Google Play. Esto al mismo tiempo le da una ventaja a Epic, ya que otros desarrolladores, como Blizzard o Ubisoft no tendrían su presencia precargada en los celulares.
Para el consumidor esto puede ser benéfico, si eres usuario de los juegos de Epic. Si no, esto puede ser otra aplicación basura precargada por quien vende los equipos, y no queda claro todavía si podrás desinstalarla o vendrá anclada a los dispositivos.
Recomendado por LinkedIn
Este resultado también viene después de demandas por monopolio a Google en varios sectores, y en donde se mostraba como la Gran G pagaba a distribuidores ya sea para bloquear que tiendas de la competencia aparecieran preinstaladas, o incluso para que Google fuera el motor de búsqueda predeterminado, como ocurre con los teléfonos de Apple.
Una de las razones expuestas, principalmente por Apple, para defender el control de sus tiendas digitales, es para evitar la inclusión de aplicaciones maliciosas o innecesarias. En el caso de Epic, si no soy jugador de la plataforma, la inclusión de su tienda sería completamente innecesaria para mi, pero entiendo que una gran ventaja es poder contar con diversidad de opciones, y sobre todo, el evitar cargos innecesarios a los usuarios.
Tendremos que después de unos meses el efecto tangible que tiene en los usuarios la inclusión de esta tienda, y cómo repercute en el incremento de usuarios para Epic para ver si este tipo de cambios son para bien, o más bien son peleas de orgullo entre compañías.
Si quieres saber más sobre las peleas de Google contra los juzgados internacionales, revisa nuestro episodio 331, en donde encontrarás más información.