Acelerar, parando. La pradoja de emprender
Se acabó Mayo, el mes de la Concientización sobre la Salud Mental. Conmemoreación que se hace para crear conciencia sobre las personas que viven con problemas de salud mental. Personas en todas partes del mundo, de todas las edades, que realizan cualquier tipo de actividades, y que su dolencia puede pasar inadvertida
Hoy sólo quiero hablar de un gran grupo de personas, los y las founders de startups y negocios pequeños, en América Latina. Uno de los ”sombreros” de los muchos y particulares, que tendrá cada un@ en sus vidas.
Para hacerlo aún más específico, son personas que además de emprender, han decidio hacerlo con el próposito de contribuir más. Van más allá de crear riqueza económica, llevan al mercado productos y servicios que nos ayudan a responder activamente a la crisis climática, a la crisis de contaminación y a la crisis de pérdida de biodiversidad.
Son personas de corazón enorme, que se levantan todas las mañanas enfocadas en crear impacto positivo y bienestar colectivo. Tienen una sensibilidad especial de servicio.
Emprender, es un deporte extremo. Para tener una buena posición en ambos, se necesita:
Para completar, les pedimos… casi que exigimos que mantengan una mentalidad de aprendizaje y entrenamiento constante, que sin quejarse logre mantener su equilibri físico y mental para responder al estrés y a la presión, y claro que sea adapte rapidito y mueva a su equipo a tener la capacidad para adaptarse a cambios de cualquier cosa, hoy en día.
Ahora, volviendo al llamado de conscientización hacia las personas que están atravesando dificultades con su salud mental y después de mencionar algunas de las exigencias que conlleva crean y empujar el crecimiento de una empresa.
Es evidente la presión que los y las founders están cargando en sus “hombros”. Ahora, sumemole los factores que activar más estrés en el entorno empresarial.
No es de sorprenderse los high-lights de estudios, como el realizado por el BIDLab y otros, que mencionan, que:
¡Estos números son alarmantes!
Estamos hablando de los hombres y mujeres que están creando impacto positivo económico, social, ambiental y climático. Son quienes están jalonando el desarrollo de nuestra región, quienes crean empleo y bienestar colectivo.
Y el bienestar de ellos y ellas, ¿que?
No es una respuesta fácil, y La Pensadera se activa.
En esta reflexión, vuelvo a estrellarme con la falta de coherencia y el reto de lograla.
Esta semana, iniciando el Programa de Aceleración de CleantechHUB, les decía a los participantes: “¡Queremos acelerar sus negocios al ritmo que el planeta lo necesita! porque eso nos lleva a contribuir con mayor rapidez a los ODS y lograr las metas que necesitamos a 2030, para que nuestra raza puede relativamente mantener su estilo de vida en este maravilloso planeta”.
Más adelante, les “recomendé” que sean “zayayines” (no use esta palabra) manejando sus recursos (su energía, su tiempo, etc) porque no quiero que este Programa de Aceleración Intensivo los abrume y les genere estrés.
Recomendado por LinkedIn
Les dije, “si queremos que sus empresas crezcan como espuma, pero no quiero que en el camino se quemen ustedes. No quiero que se enfermen, no quiero que le quiten tiempo a sus familias, a sus amigos, al resto de cosas importantes de la vida”
(Tan fácil decirlo) Si, es fácil decirlo al igual que necesario decirlo.
El reto es similar al que menciona Hannah Ritchie, en su libro “Is not the end of the world”. Con todo el conocimiento que tenemos, la tecnología y muchos recursos más, necesitamos lograr el equilibrio de la fórmula entre progreso humano y bienestar planetario en terminos de naturaleza y biodiversidad, y ser la primera generación que efectivamente logra vivir de forma sostenible en este planeta.
En términos de salud mental, impacto, bienestar y productividad para founders, lo llamo -Sostenibilidad desde el Ser-.
Sostenibilidad desde el Ser significa reconocer que el bienestar interno y la salud mental de los y las founders son esenciales para el éxito a largo plazo de sus empresas.
Que si ellos y ellas están bien o tienen las herramientas y hábitos para proteger su bienestar, pueden construir y liderar culturas organizacionales basadas en las personas, su bienestar y su productividad desde el ser.
El framework de los Inner Development Goals -IDGs- (Conóce más AQUÍ) nos recuerda que el desarrollo interno y la acción consciente son fundamentales. Los y las founders deben cuidar de sí mism@s, cultivar el auto-descubrimiento, la auto-conciencia y el bienestar personal para poder liderar desde el ser, con efectividad y sostenibilidad.
No es sólo tener prácticas de mindfulness, hacer ejercicio, establecer limites y hacerlos respetar. Es un conjunto de pequeñas acciones con impactos enormes, que van alineadas a la persona, su estilo de vida, su entorno, sus talentos, sus prioriades, su visión de empresariado, de impacto, de exito, de liderazgo, en fin.
Acelerar, parando. Esto puede sonar paradójico, pero a veces, para avanzar con fuerza y sostenibilidad, necesitamos detenernos, reflexionar y cuidar de nuestro ser interior y de lo que nos rodea. Solo así podremos continuar creando un impacto positivo duradero sin sacrificar nuestra salud mental y bienestar.
Admiración y agradecimiento profundo a los y las founders, sus familias y sus equipos, que todos los días tienen la -camiseta 10- por llevar al siguiente nivel su empresa, que a medida que crece aporta más y más a lograr las metas de los ODS a 2030.
Yo sólo puedo decir que aquí me tienen para acompañarlos en lo que a veces se pueden sentir más solos y solas, y que su desarrollo desde el ser, vale oro para ser cada día esa mejor versión de lider consciente y agente de cambio desde el Mt2 de cada un@ 🤩
Gracias por leerme 😍
Si te gustó, si conoces a alguien que creas necesita leer esto, ¡Compartelo!
Compartir
Para terminar, te invito a oir mi podcast “La Pensadera con Mónica”
Un gran abrazo y hasta la próxima.
Soy Mónica Avila Forero, apasionada por el impacto, el bienestar, el liderazgo y la sostenibilidad. Acompaño a lideres de startups y compañías, a maximizar su impacto, productividad y bienestar, para crecer sus empresas, sin quemarse en el intento y aportando a la regeneración y sostenibilidad de nuestro planeta. También soy la Directora de Programas de CleantechHUB, una organización "que representa un movimiento de acción climática emprendedora que busca fortalecer ideas y startups durante todo el camino del emprendimiento y aceleración".
Ayudo a empresarios que busquen aumentar su productividad a través de estrategias de sostenibilidad ambiental y calidad. Si quieres conocer cómo lo podemos lograr, contáctame por WhatsApp 3158097962.
6 mesesMónica Avila Forero diste en el punto , o mejor en muchos puntos, me identifico con todo lo que mencionas, porque siento que nada contra la corriente , y que solo los que emprendemos conoce el valor de mantenerse en el negocio , de levantarse cada mañana con incertidumbre, de tratar con clientes que no valoran tu trabajo, tu equipo y lo que ofreces.