40 horas Semanales? Es mucho más que eso...
No tengo duda que todos queremos un mundo mejor que permita vivir felices, que no falte nada, que no nos enfermemos, que tengamos lo que queramos ... quién podría querer que no fuera así. Queremos un mundo "más justo", "más limpio"... queremos, queremos y queremos, pero qué es lo que damos. Somos una sociedad que necesita cambiar, pero no por la ayuda de políticos que creen que no tenemos la capacidad de entender por nosotros mismos qué es lo mejor para todos, sino que por nosotros, por nuestros hijos y los hijos de ellos. No somos una generación a la cual nos deban llevar de la mano, pero si una que necesita foco, perspectiva y convicción. Nuestros padres fueron los que sabían de lo duro que era el trabajo para poder conseguir que a nosotros no nos faltara nada, pero hoy esos niños “mal críados” son los que miran por la ventana esperando que las cosas lleguen a su puerta.
Tuve la suerte de vivir en un ecosistema de emprendimiento norteamericano en donde la filosofía es un poco diferente a lo que nuestra sociedad chilena percibe sobre aquellas personas que nos rodean en particular a los dueños de un negocio: Se trata de prácticamente el mantra de una de las aceleradoras de negocio más importantes del mundo... una expresión que lo sustenta todo: "Give before you Get" o Entrega antes de Obtener. Esta cultura instaurada por Brad Feld (Fundador de Techstars) y explicada en su libro Startup Communities verdaderamente cambió mi manera de ver todo. La facilidad y virtuosidad que genera el dar sin estar pensando en tomar algo, cambió la forma de relacionarme con gente desconocida. No fue algo que de la noche a la mañana comenzara a hacer sino que fue luego de recibir yo mismo eso de lo que tanto se hablaba.
Cada persona (en una ciudad desconocida para mí) que quería conocer para poder mostrarle o contarle de mi proyecto, me recibía o al menos me respondía un email, me abrazaba, me contenía jajaja e intentaba direccionarme correctamente aunque nunca antes nos hubiéramos visto. Sentí que no estaba solo, que éramos un equipo de muchos que queríamos romper la rueda y poder volar con nuestro sueño. Suena cursi, romántico, pero así era y sigue siendo!!
Mis años de Rugby me mostraron el camino del “Give before you Get” pero no tenía claridad del concepto con palabras tan claras. Luego llegaron las famosas manitos arriba de Whatsapp y todo se aclaró en un concepto 😊. Hoy tengo la suerte de formar parte de uno de los proyectos más innovadores que existen en la industria de la comida rápida en el mundo, Little Caesars Pizza, y desde el primer día que iniciamos el proyecto en Chile, tuvimos la convicción de que debíamos hacer las cosas diferentes.
Varios conceptos se unificaron en uno para poder crear el mejor lugar posible para trabajar y así intentar darnos a conocer en un mercado supuestamente saturado (y seguimos trabajando en ello!)… El libro de John Mackey , Counscious Capitalism, Steve Blank con Bob Dorf y su Startup Owner´s Manual, Brad Feld con sus blog y entrevistas varias, Alex Osterwalder y su Empathy Map o su Product Market Fit, el Customer Funnel Tunnel, Sheena Iyengar y su libro The Art of Choosing, todas las clases con Paul Ingram y las entrevistas de Dany Meyer entre otras cosas se mezclaron y revolvieron para darle un giro a lo que venía haciéndose en el área de Gestión de Personas en la industria de la comida rápida en Chile. Decidimos mirar a nuestro equipo como si fueran nuestros primeros clientes. Y nos enfocamos desde ese día hasta hoy en cómo podríamos darles un producto: El mejor trabajo posible. Buscamos gente apasionada por la cocina, que hubiese estudiado para ser Chef y que quisiese trabajar en un nuevo concepto (seguimos siempre buscando!). Quizás no somos el restaurant con estrellas Michellin, pero tenemos a los mejores maestros, encargados y líderes de cocina que los mejores restaurantes del mundo ya quisieran tener, por su disciplina, su entrega, su pulcridad, sus conocimientos y hambre de aprender.
Hoy nos sentimos felices de que con dos años y un par de meses de vida tenemos cosas “raras” en beneficios para nuestro equipo en una cultura basada en la transparencia, la preocupación por el otro y el trabajo visto como un medio para conseguir la meta que cada uno de nosotros desee conseguir. Tenemos jornadas de 40, 30 y 20 horas semanales para nuestro equipo desde el día 1, con la mayor flexibilidad y el mejor salario posibles, pero eso es el desde. Para que mejoremos como sociedad no depende de si bajan a 40 horas la jornada laboral! El hacer que Chile sea un mejor país pasa por muchas otras cosas más que la reducción de la jornada laboral, y no pareciera que lo vean aquellos que están cerca del poder político. No pasa ni por el trabajador ni por el empresario, pasa por nosotros las personas, por nuestra educación no solo en las salas de clase sino que en el teléfono, en el computador, en Internet. El “Capitalismo” está manoseado y desgastado por gente que piensa a la antigua que no entiende que el mundo está cambiando (De ambos lados de la vereda). Mientras en Chile se gastan páginas y páginas de diarios junto con cientos de horas de noticias para figurar respecto de quién fue el primero que propuso el reducir la jornada laboral, Greta Thunberg de solo 16 años trabaja día y noche arriesgando su vida por gritarle al mundo que se nos está acabando el planeta, científicos trabajan día y noche para clonar órganos y salvar vidas y casi 2 millones de chilenos están trabajando en su micro emprendimiento y créanme … no están luchando 40 horas a la semana para salir adelante.
El mundo no necesita políticos para cambiar, necesita personas, necesita criterio, garra por querer ganarse la vida. Y mientras se creen más nuevas empresas con personas adentro y menos empresas con trabajadores, más lejos llegaremos como país y como personas. Qué estás haciendo TÚ para que el día de mañana tengamos un mejor país, para que TÚ entorno tenga una mejor calidad de vida y así TÚ tengas una mejor calidad de vida. Nuestros orígenes sólo tenían que trabajar duro físicamente para poder comer y sobrevivir, hoy basta con hablar. Por favor… #menospalabrasmásacción.
P.D: Feliz de escuchar a todos los que están haciendo algo por cambiar las cosas y hacerlas mejor de cómo las encontramos.
Gerente General Grupo EBI Chile
5 añosFelicitaciones Mathias, gran columna y gran proyecto el que has logrado armar, mucho más allá de lo que es el negocio mismo.
Jefe de producto en Refax Perú S.A.
5 años💪
Traumatólogo y Cirujano Ortopédico/ Cirugía de Columna
5 añosTremendo Roxy... el punto clave está creo en la forma de trabajar... no las horas como dices Trabajando en forma honesta .. sin sacar la vuelta, en equipo (con y para el equipo) y en un ambiente correcto.. el trabajo de 45 hrs se puede hacer en 40 sin problemas .. como dices no son las horas ... es la forma de trabajar Un abrazo
Consultor experto en Operaciones / Dirección de Manufactura / Director de planta / Promotor radical de cambio cultural / Gestión de proyectos / experto en inyección y procesos de pintura para Tiers 1
5 añosAlgún día trabajaré con la gente de esta grata descripción, la evolución de los fondos son las formas...!! Felicidades ..🎊 🎈 🍾 🎉 🎊 🎈
Sub Gerente de Cuentas Estratégicas en Imed. Socia en REDMAD
5 años🙌🏼🧡