Aclaraciones sobre la venta de la vacuna producida en mAbxience

Aclaraciones sobre la venta de la vacuna producida en mAbxience

En una nota firmada por Laura Di Marco publicada en La Nacion se formulan una serie de afirmaciones que quisiera aclarar:

La nota habla de un supuesto lobby de "amigos empresarios del Gobierno" para "trabar el acuerdo con Pfizer", compañía con la que desde hace muchos años mantenemos una excelente relación, y "priorizar la vacuna de AstraZeneca".

En este sentido, vale la pena aclarar que mAbxience, la compañía de la que soy accionista, no vende la vacuna de AstraZeneca al Ministerio de Salud, sino que produce el principio activo, que es enviado a México, donde otro laboratorio, Liomont, se encarga de fraccionarlo y envasarlo. Una vez completado el proceso, las vacunas son enviadas a AstraZeneca, quien la vende y la distribuye a los diferentes países de América Latina, incluyendo la Argentina, a un precio bajo, porque no obtiene beneficios mientras dure la pandemia. Es decir que mAbxience no vende ni entrega la vacuna, y no ha firmado acuerdos con ningún gobierno en relación con esta vacuna.


AstraZeneca eligió la planta de mAbxience para producir la vacuna por su alta tecnología y la capacidad de sus profesionales. Nos ha pedido principio activo para fabricar 150 millones de dosis, de las cuales 22 millones (14,7% del total) están destinadas a la Argentina. Todas las dosis ya están comprometidas, en el marco de los acuerdos entre AstraZeneca y los distintos países de la región con excepción de Brasil. La Argentina va a necesitar más dosis que las que puede proveer AstraZeneca, por lo que no se entiende por qué habría de "trabar", como sostiene la nota, la llegada de otras vacunas.

Sugerir que buscamos evitar que lleguen vacunas -y, por lo tanto, demorar la inmunización de los argentinos- para obtener beneficios constituye una acusación gravísima, que la periodista no fundamenta en su artículo. En cambio, en su edición de ayer, La Nación publica un serio artículo de Maia Jastreblansky, quien explica cuáles son las razones por las que Pfizer no vende su vacuna a la Argentina. Por otra parte, contra lo que sostiene la nota, la producción del principio activo por parte de mAbxience no ha sufrido ningún retraso y será exportada a México siguiendo el calendario original.


En el artículo de Di Marco se menciona también a SINERGIUM Biotech, que ganó una licitación pública internacional en febrero de 2010 para producir la vacuna antigripal, a las que desde hace años se sumó la producción de las vacunas de neumococo fabricada para Pfizer y HPV para MSD. Los accionistas de esta compañía son hoy Sequirus, empresa australiana que compró a Novartis en todo el mundo sus plantas de vacunas; Biogénesis Bagó, y Laboratorios Elea, es decir, la familia Bagó, Sielecki, Gold y Sigman. Esta planta es un orgullo argentino, porque le ha dado autonomía e independencia a nuestro país a la hora de proveerse de estas tres vacunas críticas a un precio internacional. Ha permitido vacunar a tiempo, cosa que no era posible cuando había que importarlas, sustituir importaciones, ahorrar divisas -las vacunas Sinergium Biotech las vende localmente en pesos-, y lograr exportaciones que se cobran en dólares. La nota afirma que una parte de las vacunas producidas por Sinergium Biotech no se entregaron. Ignora que el plan lo elabora el Ministerio de Salud Pública con bastante anticipación a la fecha de inicio de la campaña de vacunación; así sucede mundialmente. Como es imposible conocer de antemano el desarrollo de la enfermedad a veces sobran dosis y a veces faltan, como aconteció este año, pero no es cierto que se produzcan deliberadamente vacunas de más.


Resulta difícil entender por qué, en lugar de sentirnos orgullosos por la fabricación de vacunas en nuestro país, sea contra la gripe o el Covid, se siembren dudas, sospechas y acusaciones a la moral sin fundamentos, socavando la autoestima de los argentinos y la dignidad de las personas en un momento tan sensible para la población.

fernando San Rome

Médico, clínica médica, ex jefe uti Hospital municipal y diplomado en antropología social y politica

3 años

Esto pasa porque DiMarco tiene un problema psicológico importante con los gobiernos peronistas que hacen ver fantasmas por todos lados. Hace rato trabaja vendiendo libros malos a los odiadores y haciendo operetas o generando fake. Hay q empezar a penalizar esas actitudes o berrinches sino como sociedad no salimos adelante.

Sebastian Schönfeld

Analista de Investigación y Desarrollo

3 años

Excelente aclaración, gracias saludos.

María Soledad Ferré

MD, Anesthesiologist | Quality management and patient safety l MBA in Healthcare candidate

3 años

Estimado soy médica y tengo alergia severa al látex. Comparto con la Dra. Chromoy y mis colegas sensibilizados, alérgicos al látex y todo el gran grupo de riesgo al que pertenezco la preocupación de si la vacuna será 100% libre de látex o no (eso implica, también, que además de tapones, émbolos, y demás elementos, todos los guantes de las líneas de producción sean libres de látex y toda la manipulación también). Esperamos poder contar con una vacuna segura en todos los aspectos.

Gabriela Carina Chromoy

Presidente Asociación Argentina de Alergia al Látex.

3 años

Estimado Sr. Sigman: soy una ciudadana orgullosa de que se produzca, en mi país, la vacuna que pueda llevarnos de vuelta a la normalidad. También, como presidenta de una asociación civil que representa a un colectivo de grupos de riesgo, tengo la preocupación de si la vacuna será 100% libre de látex o no (eso implica, también, que además de tapones, émbolos, y demás elementos, todos los guantes de las líneas de producción sean libres de látex y toda la manipulación también). Les hemos enviado una carta, firmada por mí y por el Dr. Pablo Moreno, presidente de la AAAeIC, para solicitarles esto último y/o para que nos den información clara del uso de latex natural durante toda la producción. No hemos recibido respuesta por parte de AstraZeneca ni de mAbxience. Le ruego nos respondan. En Argentina puede haber cerca de 4 millones de personas sensibilizadas o alérgicas al látex que pueden presentar anafilaxia ante la exposición, entre ellas, los profesionales de la salud. Gracias.

Giorgio Crotta

Presidente e direttore ARA Fiduciaria SA presso Ara Fiduciaria SA

3 años

Excelente declaración!❤️

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas