Con la mirada puesta en la investigación
Hugo Sigman, CEO de Grupo Insud, recibió el galardón por su performance internacional al frente de un grupo de empresas con operaciones en sectores como el farmacéutico y el agronegocio. Llamó a debatir la sustentabilidad del actual sistema de salud en el país.
La historia de Grupo Insud, de capitales argentinos y presencia global en sectores como el farmacéutico, agronegocios e industrias culturales, se remonta a 1977. Aquel año, Hugo Sigman, psiquiatra, y su esposa Silvia Gold, bioquímica, fundaron Chemo, un laboratorio orientado a la investigación y producción de medicamentos de bajo costo, que dio origen a un conglomerado diversificado con presencia en más de 40 países.
Sigman, actual CEO de la compañía, recibió el Premio Fortuna al Empresario Destacado en el Exterior 2017, ocasión en la que destacó el buen nivel de inversiones que se viene dando en I+D en el rubro farmacéutico y alertó sobre la necesidad de un debate abierto acerca de la sustentabilidad del actual sistema de salud.
"El sector farmaacéutico atraviesa un momento interesante", opinó en un mano a mano con Fortuna. "Cuando uno analiza la balanza comercial específica a nivel nacional es positiva. Si bien es cierto que la balanza total está en rojo, para el sector nacional es positiva. En este momento el país está exportando más de lo que importa, lo cual muestra una tendencia a internacionalizarse. Muchas empresas están armando filiales en el exterior", celebró.
En la actualidad, Grupo Insud (Innovación, Sustentabilidad y Desarrollo) trabaja muy activamente en la fabricación de vacunas y anticuerpos monoclonales en el país, "lo que va a representar, y ya lo está haciendo, una enorme sustitución de importaciones y una gran posibilidad de exportación", dijo Sigman.
No obstante, el tema precios asoma como una sombra en el horizonte y lo obliga a una reflexión: "Siempre es un tema conflictivo. Creo que el sector de la salud, en general, va a atravesar una situación complicada ligada al costo de algunos medicamentos especiales, que va a poner en dificultad la financiación del sistema público y privado de medicamentos. Es un asunto que en algún momento el conjunto del sector: el Gobierno, la industria y las prepagas, van a tener que abordar porque si no vamos hacia un punto que puede ser insostenible", alertó.
Alude Sigman a lo costoso que resulta desarrollar y producir una serie de medicamentos destinados al tratamiento del cáncer, la artritis reumatoidea otras "enfermedades raras". "Hay productos que alcanzan valores de U$S 100.000 y U$S 150.000. No es un problema sólo de la Argentina, pero vamos a tener que reflexionar qué vamos a hacer con este tema porque hace que la gente que tenga que recibir un tratamiento ambulatorio más convencional no pueda recibirlo porque el dinero va hacia otro lado".
Fortuna: "¿Vislumbra señales de que ese debate pueda darse en el corto plazo?
Sigman: Lógicamente, la persona que sufre una enfermedad rara o cuyo hijo o un familiar entra en una crisis de vida, lucha con desesperación por recibir el tratamiento. Entonces apela a abogados o medidas cautelares. Personalmente, creo que hay que hacer un buen análisis de fármaco-economía en el país para ver cuáles son los medicamentos que el sistema realmente puede absorber y cuáles no.
COSTOS "Sin inversión en investigación y desarrollo -entiende el empresario- la competitividad argentina no va a mejorar. Cuando hablo de competitividad me refiero a problemas reales como el costo laboral, el fiscal, el logístico. Todos los empresarios, junto con el Gobierno, deberemos analizar de qué forma se puede invertir más en investigación y desarrollo. Sin eso no se generarán nuevos productos de valor agregado".
Los datos que maneja y comparte lo llevan a opinar que "la Argentina invierte muy poco en I+D, apenas el 0,6% de su PBI. La medida europea es del 2,2%. Corea invierte el 4,3% e Israel, el 4,1%. Tenemos pocos investigadores por millón de habitantes, necesitamos más. En todo el mundo, en porcentual, es más importante la inversión en investigación privada que la pública. En la Argentina es al revés, es mucho más la pública que la privada. Acá, el 85% e la inversión en I+D es pública. Los privados invertimos apenas el 15% del de por sí pobre porcentaje del PBI. Esto requiere que existan medidas de estímulo, como las hay en todos lados. No hay antecedentes en el mundo de que la inversión privada se dé sin un estímulo por parte del Gobierno".
Innovación | Management | Industria Farmacéutica
7 añosHugo, estoy de acuerdo. Es clave que aumente la inversión privada en I+D. En mi opinión para que esto ocurra, además de que el gobierno aplique políticas de estímulo a la inversión, es muy importante que el ahorro nacional vaya a financiar al sector privado en lugar de financiar casi exclusivamente al sector público. Sería interesante entonces pensar en nuevos instrumentos financieros para que desde la bolsa de comercio se puedan financiar fácilmente proyectos de investigación y de esa manera ganemos todos.
Sr. Technical Service | Process Validation Expert | New product introduction
7 añosFelicitaciones Hugo!!
Periodista profesional independiente en el sector Producción multimedia
7 añosFelicitaciones, Hugo. Siempre liderando la Innovación y el desarrollo!
Socia en AVQ
7 añosFelicidades por este nuevo reconocimiento. Sin duda, muy merecido!
Felicitaciones, Hugo!! Es un gran honor y muy merecido!!