LIBERAR PATENTES, UNA VACUNA CONTRA LA INSOLIDARIDAD

LIBERAR PATENTES, UNA VACUNA CONTRA LA INSOLIDARIDAD

La iniciativa ciudadana europea Right to Cure pide liberar patentes de las vacunas contra la Covid 19 que faciliten la inmunidad en países sin acceso a los virales

En abril de 2020, 115 vacunas estaban ya en desarrollo. En julio de ese mismo año China presentaba su vacuna. Y al mes siguiente Rusia hacía lo mismo. Existe no obstante, cierta opacidad en relación a los ensayos clínicos llevados a cabo.

Apenas cinco días después de que Biden lograra arrebatar la presidencia de los EE.UU. a Donald Trump, el 9 de noviembre, la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, anunciaba que su vacuna era un 90% efectiva. Este anuncio generó un gran movimiento en los mercados bursátiles mundiales. Esto provocó que otras empresas farmacéuticas como la norteamericana Moderna anunciara que la eficacia de su vacuna era de un 94%.

Apenas un mes después comenzaban a inocularse las primeras vacunas. posteriormente se aprobaría por parte de las diferentes agencias del medicamento otras, como la desarrollada por la Universidad de Oxford, conocida por el nombre del laboratorio comercializador, Astra Zeneca. O la unidosis belga, Janssen de Johnson&Johnson.

En la actualidad existen al menos 173 vacunas en fase preclínica

En la actualidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen al menos 173 vacunas en fase preclínica. Sin embargo, un año atrás, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), insistía en la necesaria coordinación y cooperación internacional entre desarrolladores de vacunas, agencias reguladoras, organismos de salud pública y gobiernos. Una colaboración que supondría garantizar que las vacunas pudieran fabricarse en cantidades suficientes y pudieran ser suministradas de forma equitativa a todas las regiones. Particularmente a las de menos recursos.

Seguir leyendo...

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas