Ada Colau arremete contra los lobbies
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha arremetido hoy contra los lobbies en un acto de campaña en Poblenou. El día escogido no ha sido casual: el aniversario del 15-M. Precisamente, uno de los reclamos de este movimiento es que hubiera una mayor transparencia sobre la presión de los lobbies en la clase política española. Ahora bien, también ha puesto el acento que desde que ha llegado al consistorio ha recibido presiones de estos grupos de poder del sector económico.
Colau ha criticado duramente sus antecesores en el Gobierno que, a su juicio, sucumbieron a la presión de las empresas y grandes oligopolios como el del sector energético. En este sentido, ha asegurado que cuando llegaron al poder hicieron una auditoria y que este sector no pagaba sus impuestos, es decir, que hacía "fraude fiscal". Además, ha explicado el ayuntamiento ha podido recuperar 70 millones de euros que han reinvertido en ayudas sociales.
También ha resaltado que otra de las presiones que se han encontrado es la dificultad de poder crear vivienda social. No obstante, han encontrado una solución porque ahora todas las obras de nueva construcción deberán de reservar un 30% para vivienda social.
El último gran lobby al que se está enfrentando el Ayuntamiento, ha manifestado la alcaldesa, es Aguas de Barcelona (Agbar), la empresa que gestiona los recursos hídricos de la ciudad. Argumenta que la antigua administración le concedió la gestión del agua "a dedo". Por eso, persigue "remunicipalizar" este recurso, lo que supondría que los barceloneses paguen un 16% menos por el consumo de agua.
"Cuando dijimos que se tenía que regular el turismo, la especulación (...) nos dijeron que generaríamos paro", expone la alcaldesa que prosigue: "En realidad ha sido lo contrario, el paro ha bajado en Barcelona, ha bajado la deuda del Ayuntamiento, somos la ciudad del Estado con más inversión social". Ahora bien, remarca Colau, que la gran diferencia con los otros gobiernos es que tratan a todo el mundo por igual. "Esto antes, no pasaba", sentencia.