Periodismo ¿crónica de una muerte anunciada?
PixaBay

Periodismo ¿crónica de una muerte anunciada?

Otra triste noticia para la profesión. PlayGround anunció ayer hacia un ERE para despedir 70 empleados y que eso iba afectar al 55% de la plantilla. Sin duda, es muy duro para los que se van, pero para los que se quedan también. No será fácil ver las sillas vacías de sus compañeros, pero, seguramente, además deberán de asumir más funciones y ser un periodista multitasking para poder seguir informando con la misma calidad que lo están haciendo hasta ahora. Solo han tenido que pasar ocho días del 2019 para que se anuncie un ERE en un medio de comunicación, pero seguramente no será el único. 

El Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) resalta que para propiciar la independencia periodística, el reportero tiene “el derecho a unas dignas condiciones de trabajo, tanto en lo que se refiere a la retribución, como a las circunstancias materiales y profesionales en las que debe desempeñar su tarea”. Además, añade que “el deber y el derecho de oposición a cualquier intento evidente de monopolio u oligopolio informativo, que pueda impedir el pluralismo social y político”.

Sin duda, dos tendencias que no se están dando ahora mismo en España. Los medios de comunicación no ofrecen unas condiciones dignas a los periodistas para que puedan ejercer su profesión con la mayor independencia posible; mientras que la información está en manos de grandes grupos de información. Tal vez, así se consigue lo que quieren algunos: se precariza la profesión, lo que lleva que la calidad de la información sea cada vez peor y, por tanto, la población no esté informada de lo que realmente es importante.

Mientras no haya un cambio, seguiremos lamentando que medios de referencia e independientes como Play Ground se vean obligados hacer un ERE. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Núria Segura Insa

Otros usuarios han visto

Ver temas