Bienvenido Mister BANI
BIENVENIDO MISTER BANI
Resume en una palabra el contexto en el que vivimos y en el que tendrán que sobrevivir las organizaciones en los próximos años. Veamos en qué consiste los componentes de esta palabra.
FRÁGIL (Frágile) o Quebradizo (Brittle)
Las cosas frágiles son propensas a romperse. Aplicado al mundo empresarial, sería el equivalente a fracasar. La mayoría de sistemas son menos fuertes de lo que aparentan, porque el rendimiento puede desplomarse si surge un imprevisto al que no se sabe cómo enfrentarse. Lo más JODIDO es que, la mayoría de las empresas aparentan ser sólidas y duras, lo que da pie a un exceso de confianza. Entonces, cuando las bases empiezan a tambalear nadie se lo espera, y poco a poco se van formando grietas en la estructura. El objetivo de cualquier compañía en entornos #bani debería ser el de construir capas para evitar puntos únicos de fallo, tomar riesgos pequeños y dejar de lado aquellos que podrían poner en peligro su futuro, mantener opciones abiertas y endeudarse lo mínimo.
Tendemos a sobreproteger lo que nos da inseguridad con el objetivo de sobrevivir y no de avanzar.
ANSIOSO (Anxious)
Continuamente nos enfrentamos a situaciones con las que no estamos familiarizados, que no esperábamos y que desorientan La incertidumbre es el mayor enemigo de la ansiedad, así como la sensación de impotencia. Es el intentar adaptar el futuro a las condiciones del presente y que se resuelva todo rápidamente y a nuestro favor. Estamos ansiosos por saber qué es lo próximo que ocurrirá sin entender lo que estamos viviendo y lo que está pasando en el presente. Cuando parece que nos adaptamos a la actualidad, esto ya queda obsoleto. Esta situación deriva en 2 finales: la pasividad y el apresuramiento.
NO LINEAL (Non-linear)
¡Olvídate de las reglas de causa y efecto! Son hechos pequeños que pueden desencadenar en grandes consecuencias o que entre el origen y la secuela hay un desfase muy potente. Esto, al ser desproporcionado sorprende y nos hace estar siempre como con un sentimiento de urgencia. La complejidad del sistema provoca que las reglas que hasta ahora veníamos utilizando no siempre funcionan. Hemos co-creado las reglas más básicas del management.
Recomendado por LinkedIn
La ambigüedad extrema que no se puede controlar debemos afrontarla con transparencia, intuición y trabajo en equipo. La exponencialidad nos depara este tipo de situaciones, y la pandemia a causa del COVID es muestra de este tipo de desarrollo difícil de entender y explicar. Las acciones que tomamos pueden NO GENERAR lo anhelado. Por ejemplo, las competencias que se necesitaban hace unos años han cambiado, el estilo de liderazgo clásico no funciona: ahora se lleva aquél que es capaz de fluir a pesar de las circunstancias del camino.
INCOMPRENSIBLE (Incomprehensible)
Muchas de las situaciones que estamos viviendo son difíciles de entender. Intentamos buscar respuestas a preguntas y por más que nos empeñamos, no aparecen. No todo es fácil de entender, no todo tiene una explicación. Debemos acoger el cambio y movernos con él, sea cual sea, sin buscar respuestas, sin intentar comprender por qué está pasando lo que está pasando.
¿CÓMO AFRONTAMOS EL ENTORNO BANI?
La clave está en construir soluciones resilientes, empezando de forma individual. Las organizaciones necesitan diseñar sistemas fuertes y sólidos teniendo en cuenta todas las dimensiones posibles, en base a la reinvención, un liderazgo enfocado en las personas, hacer retrospectivas para entender el pasado y minimizar los riesgos armando nuevas bases más flexibles.
Es fundamental apoyarse en la creatividad, la intuición y la innovación, así como adquirir esas habilidades que ayuden a interpretar el momento actual. La inteligencia artificial y el big data pueden ser grandes aliados si sabemos cómo apoyarnos en ellos. De esta forma podremos gestionar mejor este nuevo entorno y todos los que lleguen, ya que los cambios y rupturas de paradigmas seguirán acelerándose y son imparables.
Depende de cada uno, cómo nos preparemos. Y, si queremos cambiar el modelo mental que tenemos implementado.
El entorno BANI nos invita a ser más resilientes, empáticos con la gente y con los cambios, a encontrar la flexibilidad necesaria, a co-crear. En definitiva, nos ayuda a ser vulnerables y más humanos.
¿Qué te ha parecido este artículo sobre el entorno BANI? Deja tus comentarios y ¡Comparte!