"Adquiere fuerzas avanzando" Virgilio
Y aquí estamos nuevamente, dándonos el gusto de comentar esta frase que Virgilio nos regala en la Eneida: "Adquiere fuerzas avanzando".
Esta frase que incluso ha sido usada en escudos por instituciones, y que se suele traducir “las fuerzas se adquieren avanzando”, en realidad, está puesta en la obra de Virgilio en un contexto muy diferente.
Virgilio se refiere a la Fama, la diosa encargada de llevar los chismes de un lado a otro -y no precisamente para bien de los hombres-, por lo que una traducción más fiel sería “(ella) adquiere fuerzas avanzando”.
En efecto, en el libro IV de la Eneida, luego de que la bella reina de Cartago, Dido, flechada por Cupido💘 cede al amor que ahora siente por Eneas, es entonces que la Fama se lanza veloz como ninguna por las ciudades libias, advirtiendo a los reyes 👑 de las tribus africanas que la bella reina había roto su promesa de mantenerse univira, es decir mujer de un solo hombre (en otras palabras, viuda de su anterior esposo).
La Fama es representada por Virgilio como un monstruo horrible, engendrado por la Tierra como castigo a los dioses cuando estaba enojada con ellos. De rápidos pies y rápidas alas, este horrendo y enorme monstruo, tiene tantas plumas en el cuerpo como ojos vigilantes debajo de cada una de ellas, con muchas lenguas (recuerda la raíz Fa- que vimos en la Dosis Etimológica III) y oídos siempre atentos. Y dice Virgilio:
“Vuela de noche estridente entre el cielo y la tierra por la sombra, y no rinde sus ojos al dulce sueño; de día se sienta, vigilante, o en lo alto de un tejado o en las torres elevadas, y amedrenta a las grandes ciudades, mensajera tan firme de lo falso y lo malo cuanto de la verdad”.
Ahora que sabes esto, puedes entender lo terrible que es lanzar un chisme, porque una vez liberado, correrá con poderosa rapidez y cobrará mayor fuerza cada vez. 💣
¿Quién está a favor de erradicar el chisme?