ALACRANISMO EN ECUADOR
Los emponzoñamientos o envenenamientos provocados por picadura de alacranes son eventos potencialmente graves y letales, pero prevenibles y tratables. Se trata de intoxicaciones agudas, que constituyen una emergencia médica
Cuando un alacrán inyecta veneno, este es inoculado principalmente en el espacio subcutáneo, pasando rápidamente a la circulación central donde se distribuye a los riñones, músculos, intestinos, hígado, pulmones y corazón.
Las toxinas actúan principalmente en sitios específicos produciendo un intenso dolor por sobre estimulación nerviosa y el incremento del tono autonómico secundario a la liberación de acetilcolina, adrenalina y noradrenalina, responsables por la mayoría de los síntomas clínicos observados durante el alacranismo.
Las alteraciones clínicas sistémicas asociadas con el envenenamiento alacranico se relacionan con procesos de neurotoxicidad, caracterizados por hiperactividad y despolarización intensa y persistente de las fibras autonómicas con la consecuente liberación masiva de neurotransmisores, esto provoca a su vez los síntomas cardiacos.
Los principales factores pronósticos relacionados con la severidad del accidente alacranico son:
• Grado de toxicidad del veneno inoculado.
• Edad del paciente: los casos más graves y fallecimientos se han observado principalmente en niños menores de 7 años.
• Especie y tamaño: los géneros Centruroides y Tityus son los más frecuentemente relacionados con aparición de efectos sistémicos e incluso la muerte. En algunos casos el tamaño del escorpión causante se relaciona con una mayor cantidad de veneno inoculado y por lo tanto con los efectos producidos en la víctima.
• Tiempo entre el accidente y el acceso a atención hospitalaria. Se ha observado mayor posibilidad de efectos deletéreos relacionados con el mayor lapso de tiempo hasta obtener asistencia.
Recomendado por LinkedIn
• Aparición de síntomas como el vómito. Al parecer la aparición de vómito y su intensidad, en las primeras 2 horas puede ser un dato premonitorio de gravedad
Manejo general
Dr. Ricardo Calle Mourin:
Especialista en Medicina Interna y Toxicologia Clinica
+593 980771651 – drricardocalle@gmail.coma