10 VERDADES SOBRE EL REFLUJO QUE DEBES SABER
10 COSAS DE LA ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE) QUE DEBO ENTENDER... (para lidiar más sabiamente con el problema):
(1) La ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFAGICO (ERGE) es un padecimiento:
Crónico (Largo Plazo o Evolución).
Irreversible (Existen síntomas de reflujo que no son enfermedad establecida sino síntomas resultado de transgresiones dietéticas y de hábitos. Esta modalidad siempre es pasajera y se quita con medicamentos. Cuando los síntomas se establecen como enfermedad, es cuando se considera que ya no se desaparece).
Degenerativo (Es decir, tiene que ver con muchos factores incluyendo el proceso de envejecimiento y con el deterioro de los sistemas involucrados en que no ocurra en el cuerpo)
Progresivo (Por lo general avanza a estadios de déficit mayores en el tiempo).
(2) Muchos de los casos tienen carácter hereditario no dominante. Estos por lo general son los que empiezan desde niños con ERGE, luego pasa una ventana de tiempo sin síntomas aparentes y después abre la enfermedad hasta tener todas las fases habituales.
(3) El manejo terapéutico médico es para CONTROLAR los síntomas de la Enfermedad, añadir mejor CALIDAD DE VIDA a los pacientes, y tratar de REDUCIR los efectos nocivos, la rápida progresión o las COMPLICACIONES de la enfermedad, entre ellas la enfermedad erosiva del esófago, el sangrado de tubo digestivo, el daño crónico motriz esofágico, la progresión celular al esófago de Barret y al Cáncer de Esófago, y las disfunciones motoras del complejo Esófago-Estómago.
(4) Las medicinas sólo controlan la enfermedad, no están diseñadas ni pueden curar la enfermedad establecida. No tienen ese objetivo último ni han sido diseñadas para ese propósito. Son muy eficientes en eso y tienen algunas efectos secundarios importantes en el largo plazo.
(5) Las diversas intervenciones endoscópicas, acuscópicas (cirugía con “agujas”) y laparoscópica quirúrgicas se consideran curativas-paliativas. Esto es, curativas porque controlan de manera definitiva la enfermedad -añaden calidad de vida, eliminan el reflujo, eliminan o detienen significativamente el daño y la aparición de complicaciones y reducen o eliminan la necesidad de medicación- pero paliativas porque todas tienen período de caducidad en cierto grupo de pacientes que se ha considerado según la literatura que se revise entre un 4 a un 20% de los pacientes. La Enfermedad en este grupo de pacientes tiende a volver después de un tiempo variable en cada persona, aunque se pueden aplicar nuevos correctivos tanto médicos como operatorios con excelentes resultados por otro período de tiempo. Cuando es necesario reanudar medicación por lo general es a menores dosis regularmente, que antes de operarse, y con medicamentos que tienen menos efectos secundarios en el largo plazo.
(6) El muy antiguo criterio de operar hasta que se complique la Enfermedad o hasta "que ya no aguante" el paciente, NO es un pensamiento moderno ni el estado del arte en el manejo de esta enfermedad. Nunca lo debió ser de hecho. Una buena práctica médica debe evitar que una enfermedad se agrave en el tiempo y deje secuelas o complicaciones en los pacientes. Si no se puede detener, es importante evitar que con su progresión se complique y evitar o reducir que deje secuelas. Esto es aún más vital con el incremento de cáncer esofágico asociado a Reflujo a nivel mundial y que ha puesto a éste cáncer dentro de los de mayor crecimiento dentro de los tumores malignos digestivos. No es posible que una buena práctica médica decida intervenir a un paciente hasta que se le complique su enfermedad (absurdo).
(7) Existen Alternativas no operatorias (como el Stretta) de Alta Eficacia en control temporal de la Enfermedad. Hoy en día hay alternativas no operatorias intermedias excelentes que pueden liberar a los pacientes muy jóvenes de 4-10 años de síntomas, y liberarlos de tomar medicamentos o al menos lograr reducir las dosis significativamente añadiendo gran calidad de vida, y postergar las cirugías amplias mas radicales (aunque más eficientes) para después de haber agotado estos procedimientos. El Stretta es el estado del Arte de este rubro.
(8) No todo lo que se dice que es reflujo, ni todo lo que el paciente siente que es reflujo, es de verdad problema de reflujo. Hay que hacer diagnósticos precisos de la enfermedad. Nuestro protocolo incluye -cuando está indicado según cada paciente- una muy completa historia clínica, estudios de endoscopio y biopsias, manometría y pHmetrías de alta resolución esofágicas. resTECH para reflujo que llega a la garganta (LPR), Estudios de Impedancia, Gamagrafía de vaciamiento gástrico y ERGE, Determinación del Índice sintomático (que nos descarta cuando los síntomas son por estrés o de origen psicológico), TAC de Abdomen Superior contrastado, Rx PA de TX, Esofago-gastrograma Balitado y Pruebas de Respuesta Terapéutica al Tratamiento Médico.
(9) La Hernia Hiatal es un componente que puede o no participar en el ERGE. El Músculo Diafragma tiene participación en los mecanismos de Barrera antireflujo naturales, pero existen pacientes SIN Hernia Hiatal con reflujo (ERGE), pacientes SIN Reflujo (ERGE) y con presencia de Hernia Hiatal y pacientes con ambas cosas. Es decir, la presencia o no de Hernia Hiatal no determina si un paciente es quirúrgico o no es quirúrgico a excepción de cuando la Hernia Hiatal es la enfermedad y no la ERGE, como en el caso de las Hernias de tipo Para-Esofágica.
(10) Los Mecanismos u Órganos que participan en que ocurra o no el reflujo son 3: El ESOFAGO, LA VALVULA (ESFINTER ESOFÁGICO INFERIOR) Y ESTÓMAGO. Los tres puede estas involucrados o sólo uno de ellos, lo que obliga que los estudios definan para tratar el problema específico de cada paciente.
RECUERDE:
Lo primero es hacer un buen y correcto diagnóstico.
Lo segundo es, en base al Diagnóstico, realizar el mejor manejo determinado de acuerdo a la edad y el grado de enfermedad.
Lo Tercero es decidir en base a la respuesta de cada paciente, medida numéricamente en muchos casos, los resultados y replantear cuando se requiere, lo que hay que hacer, para cuidar el largo plazo.
Un Cordial Saludo, Y siempre a su servicio,
David Aguirre Mar.
CLINICA DE ENFERMEDADES DE REFLUJO Y HERNIA HIATAL
Leading Large-Scale Events | Memory Maker | Live Entertainment Specialist | Sports Expert | Skilled in Operations and Commercial
8 añosSaludos de un feliz paciente que sufría de reflujo, al cual le realizó El Stretta y hoy estoy libre de cualquier síntoma.