Albañil, maestro de siempre, gracias

Albañil, maestro de siempre, gracias

No hay texto alternativo para esta imagen

Era finales de primavera, teníamos prisa. Llegábamos tarde a la primera visita de obra de un conocido castillo de la costa barcelonesa. Al llegar a la cubierta, Esteve Mascaró, mientras hacía su tic característico de ajustarse los pantalones, exclamó: “collons!, això és pollancre!” ante la estupefacción de los diez doctores arquitectos y cinco másters de restauración. Mi amigo Joaquín, jefe del laboratorio de materiales de la universidad, dio un paso al frente y nos preguntó: ¿este señor, quién es?, José María Sala, arquitecto y gerente de Urcotex Constructora , que nos acompañaba, le respondió: “este señor es el encargado de obra”. Joaquín sacó el sobre del Instituto Torroja que llevaba debajo del brazo, lo abrió y leyó: “chopo silvestre”. Todos quedamos en silencio y escuchando atentamente a Esteve mientras nos explicaba que la “pollancre” (chopo) es un árbol de crecimiento rápido natural de los márgenes de un rio, y su madera es ligera y suficientemente resistente para una cubierta de teja. Que él, con su padre, habían talado estos árboles para alguna masía de la zona y que ahora serían difíciles de encontrar. Hasta ese día, la obra había estado parada unos meses a la espera de los resultados de la investigación para determinar el tipo de madera de la cubierta.

El éxito de la obra de restauración no queda aquí (...) una cuarta parte de la obra depende de la logística y en eso también se puede ser un maestro.

Cuando conocí por primera vez a Mascaró, estaba sacando tochos de un bidón lleno de agua y los ponía a secar. Le pregunté por aquella acción de mojar y secar los ladrillos y me respondió: “el pegamento del paleta es el agua, la cerámica siempre húmeda pero no borracha”. Como ésta tengo mil anécdotas con nuestros operarios y amigos que, como prometí a Esteve Mascaró (en paz descanse) un día recopilaré en un libro.

No hay texto alternativo para esta imagen
Jacint Corderroure en Can Serra

Aquí podría terminar mi artículo pero no puedo evitar esbozar una sonrisa cuando recuerdo a mi querido encargado, Jacint Corderroure, escuchar a aquella arquitecta joven e impetuosa, que declaraba ser maestra de cal, y que le explicaba cómo pastar y aplicar un mortero de cal, humedeciendo la superficie y con las proporciones correctas. Jacint escuchaba con mucha atención. Una vez finalizada la charla le pregunté en privado a Jacint si lo había entendido. Me miró con aquellos ojos vivos y me dijo; “quieren ser engañados…” . Mas tarde entendí que se refería a que la explicación recibida ya la conocía, pero por respeto y humildad había que escuchar. A Jacint Corderroure, en los años treinta y con catorce años de edad, su padre le dijo “ponte los pantalones largos que te vas a la Casa Gran”. La casa grande era una masía donde estaban estucando las fachadas. Jacint se encargaba de hacer la balsa y dormir la cal que posteriormente iban a aplicar.

El éxito de la obra de restauración no acaba aquí. Como decía mi otro Esteve (Esteve Malagarriga, encargado general de Urcotex más de 50 años y recientemente jubilado) una cuarta parte de la obra depende de la logística y en eso también se puede ser un maestro como él. Las otras tres cuartas partes me las reservo para mi libro.

No hay texto alternativo para esta imagen
Trabajos en Cubierta Sagrada Familia.

Eran mis principios en Urcotex hará unos 28 años. En aquel momento entendí que la restauración estaba en buenas manos. Exactamente en las manos finales. También conocí profesionales de otras empresas y artesanos de la misma categoría. En aquel entonces las direcciones de obra no eran tan sofisticadas y complejas como ahora. Esta simplicidad les permitía escuchar a estos maestros de obra, sin ellos nos sería imposible restaurar.

Acabo mi artículo agradeciendo a mis mentores, los hermanos Sala (José Maria y Casimiro) maestros en dirigir y tutelar, todo el esfuerzo por mantener y asegurar en el futuro esta política de empresa.

David Ortega Pittaluga

QSTUDIO // Ingenieria Multidisciplinar de Arquitectura y Construcción

2 años

Absolutament brillant, com sempre us dic: gràcies per fer tant gran aquest ofici.

Ana Sala Suarez

Senior Product Manager & Responsable Operación tecnología digital y soporte en Inditex

2 años

Gràcies Albert. Paraules plenes de records i sentiments.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas