“¿Alerce comuna?: habrá una consulta ciudadana”
Nuestra sociedad, inmersa en un sistema globalizado y siempre cambiante hace que se multipliquen los grados de libertad y sean inútiles los esfuerzos de precisar el futuro de Alerce, una labor que parece más propia de un oráculo que de un análisis ingenieril. Sin embargo, se puede intuir que su autonomía podría causar un giro importante en su progreso.
Las Municipalidades en Chile poseen diversas fuentes de ingresos, las cuales pueden diferenciarse entre recursos propios y recursos externos. Los recursos externos, son aquellos transferidos a los municipios por programas o proyectos impulsados por el gobierno central y ejecutados por los gobiernos locales. Los recursos propios suelen ser la mayor fuente de financiamiento de los municipios en nuestro país. En estos se incluyen los Ingresos Propios Permanentes que se obtienen principalmente por contribuciones, permisos de circulación, patentes, rentas, licencias de conducir, entre otros. Todas íntimamente relacionadas con el desarrollo económico de la comuna.
Alerce fue desde un principio concebida como una ciudad satélite que se define como una ciudad cuyo rango inferior dentro de una aglomeración urbana la hace depender de una ciudad principal, a cuya área de influencia pertenece. Por esta misma razón Alerce se ha consolidado como una ciudad dormitorio con baja presencia de comercio y actividad económica. En este sentido aflora la eterna pregunta: ¿qué es primero el huevo o la gallina?; potenciar el crecimiento económico de Alerce hasta que alcance la suficiente masa crítica para que una vez “Independizada” pueda entregar los recursos necesarios a sus habitantes y promover su crecimiento comercial generando un ciclo virtuoso; o darle a Alerce su independencia para que dirija de una mejor manera sus recursos lo que podría catalizar su crecimiento.
Nada es blanco o negro en economía, sólo un mar de tonos grises. A mi parecer la pregunta no es si es conveniente que Alerce se autoadministre, si no cuál es el momento adecuado para promoverlo y que acciones son necesarias para que esta decisión tenga los mejores efectos y beneficios para sus habitantes.
Recomendado por LinkedIn
Luis Muñoz Gebert director programa continuidad de estudios Ingeniería Civil Industrial UST.
Publicado el día 01/08/2021 por el diario Llanquihue .