Alfabetización mediática ¿por qué los jóvenes deben ser conscientes de lo que consumen en redes?
Se le denomina alfabetización mediática a lo que consiste en ser capaz de analizar un titular, diferenciar entre hechos y opiniones o estar prevenido frente a las falsas noticias. La alfabetización mediática va desde la interpretación de emojis hasta la comprensión de los mensajes subyacentes en los anuncios en línea, la producción de contenido de video viral y el reconocimiento de la publicidad nativa.
La educación mediática provee herramientas para ayudar a las personas a analizar mensajes de manera crítica, ofrece oportunidades a los aprendices para expandir sus experiencias con los medios de comunicación y les ayuda a desarrollar sus capacidades creativas creando sus propios mensajes mediáticos.
El riesgo está para los adolescentes con las noticias falsas, pueden distorsionar la realidad para ellos, haciéndoles creer cosas y hechos que no son verdad, sobre determinados temas, colectivos o minorías. Se hacen cómplices cuando las comparten y contribuyen a su viralización sin saber realmente del tema. YouTube, Twitch, TikTok, Instagram y otras plataformas son los lugares actuales dónde los adolescentes consumen contenidos multimedia y dónde encuentran a quién seguir y escuchar.
Tendremos que apostar de forma paralela por la alfabetización mediática, digital y audiovisual, pero también es necesaria una alfabetización crítica que oriente sobre las habilidades básicas de esa competencia tecnológica que los escolares deben conseguir:
● Hacer buen uso de herramientas telemáticas.
● Diferenciar información relevante de la que no lo es y conocer herramientas básicas de búsquedas, bases de datos y otros sitios webs de interés.
● Saber aprovechar las posibilidades comunicativas de las redes telemáticas.
● Dar a conocer las posibilidades formativas de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.
Referencias:
La Vanguardia https://bit.ly/3PFppfD