Algunos puntos a tener en cuenta antes de alquilar su vivienda.

Algunos puntos a tener en cuenta antes de alquilar su vivienda.

Una forma muy efectiva en la actualidad de tener un ingreso extra en el hogar, es alquilar su inmueble, pero para ello, debe tomar en cuenta diversos aspectos:

Primeramente debe saber que el contar con la asesoria de un profesional inmobiliario, que conozca la zona donde se encuentra su inmueble y que cuente con el debido registro de agente inmobiliario otorgado por el Ministerio de vivienda, construcción y saneamiento del Perú, le indicará que es una persona que trabaja en la formalidad, y será quien lo ayude en todo lo referente a la identificación de los interesados en arrendar su inmueble, realizando un filtro integral.

Por seguridad es mejor no colocar anuncio en la puerta de su hogar (a menos que este se encuentre vacío), y de hacerlo en otros lugares es mejor no colocar la dirección exacta de su inmueble (por precaución a timadores), lo aconsejable es colocar el número telefónico, si la persona está interesada se comunicará con el agente inmobiliario.

El profesional inmobiliario se encargará de indagar acerca del estado financiero del interesado en las centrales de riesgos, así como su condición laboral y antecedentes con anteriores arrendadores (si los hubiera), así conocerá más acerca de la conducta de la persona y si le conviene tenerla como arrendatario.

Fije un monto de alquiler de acuerdo al valor de mercado, de esto se encargará el agente inmobiliario, indagando el costo de los alquileres en los alrededores. Sea específico en el anuncio, así solo atraerás clientes potenciales. Evalúe tambien si le conviene incluir dentro de la renta mensual, los servicios básicos como luz, agua, cable, internet, etc.

El contrato de alquiler debe ser lo más preciso posible acerca de las condiciones a las cuales deberán ceñirse tanto el arrendador como el arrendatario, colocar los datos completos de los propietarios del inmueble a alquilar y de los inquilinos que ocuparán el inmueble, las características de la propiedad y servicios incluidos, especificar que el pago de la mensualidad sea por adelantado, fijar el monto de la garantía, incluir un número de cuenta bancaria donde se depositaran las mensualidades, fecha de inicio y vencimiento del contrato, añadir la cláusula de allanamiento futuro, así como otras cláusulas que puedan ser de interés y protección para ambas partes.

Especificar las penalidades en caso existan atrasos en el pago de las mensualidades o si el ocupante quiere irse antes del vencimiento del contrato, especificar que la garantía está sujeta a que una vez finalizado el contrato, el inmueble sea devuelto en las mismas condiciones que se entregó.

Finalmente, es recomendable que se lleve el contrato al notario para que certifique la identidad y firmas de quienes suscriben el acuerdo y principalmente, la fecha de inicio del contrato y término del mismo.

Recuerda que es necesario ser muy específico con estos detalles para la garantía de su seguridad y el éxito de su negocio.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Rafael Fernandez Crossetty

Otros usuarios han visto

Ver temas