Alimentos con sellos DOP, IGP o ETG, ¿sabes lo qué significan? Entra en vigor un nuevo reglamento europeo para estos productos

Alimentos con sellos DOP, IGP o ETG, ¿sabes lo qué significan? Entra en vigor un nuevo reglamento europeo para estos productos

El queso manchego, el plátano de Canarias o las cerezas del Jerte. Te pongo algunos ejemplos de productos reconocidos con un sello de Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP). Aunque no recuerdes ahora mismo qué sello llevan cada uno, reconoces estos productos, pero… ¿qué les hace llevarse estos galardones a la etiqueta?

Recientemente la Unión Europea ha lanzado un nuevo reglamento para aclarar condiciones de vinos, bebidas espirituosas y materias primas con estos sellos. Hoy vamos a comprenderlos mejor: ¿Qué significa una DOP, IGP o ETG? ¿Qué las diferencia? ¿Cómo puedo verlo en la etiqueta del producto? Acompáñame para responder estas preguntas.

La GRAN pregunta: ¿qué narices significa DOP, IGP o ETG?

Si tenemos que empezar por algún punto este artículo, será por entender qué narices significan estos sellos. Hablamos de una serie de Denominaciones de Calidad que nos informan a los consumidores de que ese producto que estás comprando tiene una riqueza especial vinculada a una zona geográfica concreta. Y, por tanto, debe seguir unas regulaciones específicas para poder acompañar en su etiquetado de esta designación.

Son tres los posibles sellos que puedes encontrar en el etiquetado de un producto:

  • Denominación de Origen Protegida (DOP): Este sello se otorga a productos cuya calidad se debe al medio geográfico, incluyendo factores naturales y humanos. Por ejemplo, el queso Manchego DOP solo puede ser producido en la región de La Mancha, en España.
  • Indicación Geográfica Protegida (IGP): Este sello se otorga a productos que poseen una cualidad, reputación u otra característica atribuible a un origen geográfico. Por ejemplo, la sidra de Asturias IGP, que se produce en la región de Asturias, en España.
  • Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG): Este sello se otorga a productos que se diferencian de otros de su misma categoría por sus materias primas tradicionales o su modo de producción o transformación tradicional. Por ejemplo, la sobrasada de Mallorca ETG, un embutido tradicional de las Islas Baleares.

¿Qué tiene en común y que diferencia a una DOP de una IGP?

«Estupendo Miguel, hasta las definiciones vamos bien, pero…». Esto me vas a decir y permíteme que te corte la frase aquí. Porque me imagino el ‘pero’ que tienes en la punta de la lengua: ¿qué hace realmente diferentes a estos dos sellos? ¿Uno está por encima del otro? Voy a intentar explicártelo de una forma amena y sencilla, para que lo veamos fácil.

Empecemos por los puntos en común, ¿vale? Préstame tu cabeza e imagina que estás en el supermercado, has encontrado uno de estos productos que llevan un sello geográfico (poco nos importa que sea DOP o IGP ahora mismo). Esto significa que el producto de una zona específica y tienen características únicas debido a su origen.

No obstante, ahora vamos a darle una vuelta más a tu imaginación: tienes dos productos bastante parecidos en tus manos, pero el sello es distinto. A la derecha tienes un DOP y la izquierda sujetas uno con IGP. Bueno, el producto con el sello DOP se ha producido, transformado y elaborado completamente en la misma zona geográfica. En cambio, el producto con el sello IGP no está obligado a que todas las etapas sean en la misma zona.

¿Cómo puedo identificar los sellos DOP, IGP o ETG al hacer la compra?

¿Debería importante todo esto rollo de sellos? Bueno, te habrás dado cuenta que estos sellos son una forma de comunicarnos con los consumidores. Es una manera de transmitirte una calidad singular para que diferencias al producto por la cualidad de la región donde se elabora. Nos habla de calidad, pero además son una garantía para los propios productos: una protección frente a posibles imitaciones.

Por ello, para ponerte las cosas más fáciles, hablemos de cómo identificarlos en el etiquetado con unos sencillos consejos:

  1. Busca el símbolo de la UE: Los productos que llevan estos sellos deben llevar el símbolo correspondiente de la UE en su etiqueta. Este símbolo es una garantía de que el producto cumple con los estándares de calidad y origen establecidos por la UE.
  2. Lee la etiqueta: En la etiqueta del producto, busca las siglas DOP, IGP o ETG. Te indican que el producto ha sido certificado bajo uno de estos códigos de calidad.
  3. Verifica el nombre del producto: Los productos con DOP o IGP suelen llevar el nombre de la región geográfica de la que provienen. Por ejemplo, el queso “Manchego DOP” proviene de la región de La Mancha en España.
  4. Investiga sobre el producto: Si tienes dudas, puedes buscar más información sobre el producto en línea. Muchas veces, los productores proporcionan información detallada sobre sus productos y los sellos de calidad que llevan en sus sitios web.

El nuevo reglamento europeo para DOP, IGP y ETG que entra en vigor

A título informativo, comentarte que estos sellos se siguen revisando y actualizando para la garantía de calidad con nosotros, como consumidores. El objetivo del Reglamento 2024/1143 es aclarar las condiciones bajo las cuales un alimento elaborado puede utilizar el nombre comercial que hemos visto a lo largo de este artículo. Está destinado a las indicaciones geográficas para vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas.

Ten en cuenta que España ocupa el tercer lugar entre los Estados miembros de la UE con mayor número de figuras de calidad, 381 inscritas en el registro comunitario. Hablamos de más de 330.000 agricultores y ganaderos que elaboran productos con sellos de calidad de indicaciones geográficas como DOP, IGP o ETG.


Artículo publicado en oxocarbenio.com el 29 de abril de 2024.

Creador de contenidos y especialista en Seguridad Alimentaria.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Miguel Mateo Ceballos

Otros usuarios han visto

Ver temas