Amazon, tiembla
A Amazon le ha salido competencia. En Huelva, en Minas de Riotinto, han lanzado una plataforma de venta on line que sitúa a los negocios de la zona frente a frente con el gigante. Bajo el nombre de Mojizon, prometen dar mucho que hablar (y que vender).
Se presentan como el Amazon del pueblo y ya que se les conoce coloquialmente como los mojinos, pues Mojizon. De valentía van sobrados. De ironía, también.
Una misión clara
Mojizon surge:
- Para responder a la grave situación de muchos pequeños negocios de la zona tras la crisis provocada por la pandemia.
- Compensar la pérdida de ingresos por los cierres y las restricciones de horarios.
- Combatir la tendencia de comprar por Internet al pasar más tiempo en casa, y no hacerlo en las tiendas del pueblo.
Ante una situación catastrófica...
Grandes ideas
El método es sencillo. Tienen una página de Facebook, que ya cuenta con más de 1.000 seguidores y sirve como tablón de anuncios para mostrar la oferta de productos de cada negocio. A través de ahí, los clientes contactan con las tiendas y cierran las ventas. Y después, ¿qué?. Se recoge y entrega en casa de manos de los trabajadores del propio Ayuntamiento.
Su joven equipo de Gobierno no ha dudado en poner su granito de arena para impulsar el comercio local y, para ello, los trabajadores municipales se han reconvertido. El técnico de Cultura gestiona los pedidos, los operarios los reparten...
Competir no es cuestión de tamaños
Amazon durante el primer trimestre de este 2020, cuando ya se había declarado en confinamiento en España, ingresó 68.877 millones de euros, un 26% más que el año anterior.
Pero en este pueblo de Huelva se plantean plantarle cara al mismísimo Jeff Bezos con un proyecto cargado de buenas intenciones y que, además, conlleva un bajo (casi inexistente) coste. Al principio la gente creía que era una broma, pero no. Detrás de las grandes ideas no sólo hay números. El corazón también vale. Ojalá aprendamos esta lección y la interioricemos para siempre. También para cuando la pandemia sea solo un mal recuerdo.