¿Amiguismo en América Latina?
Escrito/Editado por (Written/Edited by): Mario Pérez
A lo largo de la historia de América Latina hemos presenciado cómo los criminales de cuello blanco, incluyendo a los mismos políticos se ayudan entre ellos y se ha vuelto un abuso de poder descarado en las últimas décadas.
Como bien lo dijo Alexandre Deulofeu, toda sociedad tiene una etapa de prosperidad y desarrollo, con ello llegan los régimen totalitarios y absolutistas, para después entrar en una decadencia por la pobre democracia y forma de gobernar que se lleva en los países de habla hispana y se aprecia en la actualidad.
¿Y qué tiene que ver el amiguismo con esto?
¡MUCHO!
Cuando muchas figuras llegan a obtener cantidades inimaginables de dinero buscan hacer algo más que seguir acumulando riquezas, buscan una forma de mover las cosas a su favor, apoyar aquellas personas que tienen por decirlo así un don para manipular o mover las masas. Desde que empiezan a tomar puestos en el gobierno, sin importar el cargo, van formándose la idea de que pueden y seguirán hasta que les toque su tiempo o lleguen a aportar algo más que un simple voto.
Se ha visto cómo los partidos políticos son manejados a la luz del público, diciendo que son pensamientos opuestos, pero a puertas cerradas se manejan muy diferente. Sus hijos prácticamente asisten a las mismas escuelas, viven en las mismas barriadas y planean hasta fusiones de partidos solo porque no quieren que otros vayan primero que ellos al mandato.
La democracia solo llega al punto de las votaciones, y ya ni eso son seguras, porque los conteos son a puerta cerrada y muchas veces a lo largo del tiempo se pierden urnas que llevan votos decisivos para muchos casos. ¿Y por qué solo digo que en las votaciones? Porque ante la toma de nuevas reformas, proyectos, leyes o decisiones no se toma en cuenta el pueblo para participar directa o indirectamente. No se llevan a cabo campañas para informar o brindar un sitio para conocer sobre las cosas que se quieren cambiar. Se han olvidado de mejorar las leyes para la sociedad, para que se tenga una mejor convivencia, fortalecer los castigos para los delincuentes y buscar el mejoramiento continuo del país entero.
Es cierta aquella frase de: “El poder no corrompe, el poder atrae a los corruptos”. Una vez en el poder se olvidan de aquel pueblo que los puso en su lugar para que defendieran sus intereses y derechos, además de luchar por mejorar su convivencia e igualdad en lo que quepa la posibilidad. Cuando tocan el poder muchos tienden a resguardarse, a lucrar y ayudar a las grandes figuras para que la sombra que está sobre ellos no se vaya y queden expuestos por sus fechorías.
Con todo esto se han olvidado de un elemento importante: el PUEBLO. Llega un momento en el que el pueblo se cansa de todos los abusos e injusticias que se les hacen y los cuellos blancos quedan absueltos y reintegrándose a puestos de gran importancia como si fuese su parque diversiones personal, o como muchos dicen: “Tienen universo por cárcel”, ya que hacen cosas graves y se ayudan entre ellos para que la condena sea solo una multa sin importancia.
Tuvimos la culpa de haberlos elegidos, eran todos lobos disfrazados de mariquitas, con propuestas que resultaban imposible a simple vista, pero enamoraron a muchos. De igual forma ese pueblo los puede sacar y enfrentarse respetuosamente para que sean desalojados de sus puestos por ineptos, negligentes y arrogantes.
Se deben mejorar las leyes, constituciones, castigos, infraestructuras, educación y buscar la transparencia a como de lugar. Buscar promover en todas las provincias, estados o departamentos de un país la innovación e investigación y que todos los puestos sean mediante concursos transparente y meritocráticos.
Seguimos en la búsqueda de un mejor país y gobierno, queremos evitar que se llegue a la etapa máxima de autoritarismo o poder militar, debemos exigir a nuestros candidatos y/o gobernantes que sean los mejores en sus puestos o que vayan buscando algo más que hacer, sin abusar de sus poderes para permanecer en el puesto por muchos períodos.
Deja tu comentario u opinión y compártelo.