Análisis de Puestos de trabajo
El Análisis de puestos de trabajo dentro de una organización es muy importante ya que describe cómo la empresa quiere que los trabajadores desarrollen el puesto que tienen que ocupar. Estos trabajadores son contratados para ayudar a la organización a cumplir los objetivos. Actualmente, debido a los constantes cambios en el mercado, los administradores están tomando mucha importancia a este análisis, ya que se han dado cuenta que cuando el personal ejecuta de manera correcta su trabajo, la empresa incrementa su productividad, y ese el principal objetivo de cualquier organización.
Las organizaciones emplean a las personas con un propósito, que las ayuden a alcanzar objetivos.
Gallego, citado por Rodríguez Valencia J. (2011), define el puesto de trabajo de la siguiente manera: “Es el conjunto de tareas que ejecuta una persona, empleando técnicas, métodos y medios específicos, determinados por la entidad donde ejerce su actividad”.
También, Heneman, citado por Rodríguez Valencia J. (2011) lo define como “un conjunto de tareas que pueden desempeñarse por un solo individuo para producir un buen servicio proporcionado por la organización”.
Por medio del análisis de puestos y la elaboración de la descripción y especificaciones de los puestos de trabajo, se comprende lo que está ocurriendo en los puestos que conforman un organismo social.
Debido a que las empresas cambian y a que los puestos de trabajo varían en las diferentes organizaciones, los directores generales han comenzado a aceptar que actualmente la técnica del análisis de puestos de trabajo requiere mayor atención y su aplicación de manera formal.
El análisis y la comprensión del trabajo que se realiza en las organizaciones de todo tipo (industrial, comercial, de servicio y por tamaños – pequeños, medianos y grandes–) deben basarse en hechos y datos. Cuando el personal ejecuta su trabajo de manera que hace un adecuado uso de sus conocimientos y habilidades, una empresa puede obtener provecho, es decir, productividad.
Por consiguiente, nos describe Dolan, S. (2003) citado por Rodríguez Valencia, J. (2011), desde la perspectiva del talento humano, el análisis de puestos de trabajo es una técnica de la que dependen la mayoría de las funciones relacionadas con administración de personal.