Antojo
#newsletter #escritura #kapuscinski #periodismo

Antojo

Soy Claudia Jofre, periodista, lectora de historias, tipeadora de palabras.

Mi primer newsletter lo armé hace exactamente 20 años y llegó a tener cerca de 10 mil suscriptores. Así, pasé a ser la chica del Boletín Erre en el mundo virtual.

Hoy, dos décadas después, mientras busco un nombre para mi próximo boletín (éste) me pregunto si la gente sigue recibiendo newsletters, si los sigue leyendo. En lo personal, me atrae su forma de escritura y su forma de circulación, con cierta reminiscencia a esperar al cartero, a recibir correspondencia, a escribir y que esas palabras lleguen a destino o que se pierdan y sean leídas por alguien que desconocemos, sin saber lo que podemos llegar a generar en el otro.

Siempre me resultó difícil ponerle nombre a las cosas, a las personas, a los animales, a todo, porque siento que es un compromiso de gran magnitud. Algo o alguien va a ser nombrado, llamado, hasta definido por esa palabra que corre por cuenta exclusiva de mi elección. Este boletín no es la excepción. Busco, leo, me detengo, anoto, hago una lista. Vuelvo a mirar entre mis pilas de libros que hacen de biblioteca y me reencuentro con , con sus cinco sentidos. Estoy cerca.

Ryszard Kapuściński explica que los sentidos que todo periodista debe desarrollar son estar, ver, oír, compartir y pensar, para a través de ellos ejercitar y agudizar la capacidad de contar historias que permitan entender la realidad, la vida. También invita a no conformarse con el trabajo rutinario, muchas veces pobre intelectualmente, creando nichos independientes que sean espacios “para escribir aquello que excita la propia voluntad y ambición”, ya que “este trabajo, en sus manifestaciones más ambiciosas, requiere de una actitud individual creativa, de las propias formas de contar y hacer las cosas”.

Este espacio es un nicho virtual, mi nicho. En términos de mercado, un espacio para un segmento con características similares y necesidades no cubiertas. En términos conceptuales, un hueco en el muro para depositar el síndrome del impostor.

Bienvenidos a 5 sentidos, un estímulo digital sobre periodismo, lecturas, cine y música. Un antojo de historias, sensaciones e ideas en forma de newsletter semanal.


Sugerencias de lectura

5 sentidos está estructurado de forma lúdica a partir de los sentidos enumerados por Kapuściński.

Cada semana sale publicado un texto enmarcado dentro de un sentido. El orden de publicación no necesariamente respeta el de la enumeración (1 a 5) pero sigue un hilo conductor entre los 5 textos que se publican cada mes. De igual manera, pueden leerse independientemente o eligiendo un nuevo orden, a gusto del lector.



Próximo sentido: (Cuatro) Compartir


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Claudia Jofre

  • 2103

    2103

    El termostato anclado en 18. Las hojas raspando veredas, arrastradas por el viento.

  • Lectocontemplador

    Lectocontemplador

    Estas líneas debieron haber sido escritas con anterioridad, publicadas con anterioridad, lanzadas al ciberespacio 48…

  • Fragmentos

    Fragmentos

    Cuando nombramos la palabra poesía automáticamente la relacionamos con escritura, con lectura. Pero ¿es posible oír la…

  • Epidemia

    Epidemia

    Acabo de terminar de escribir el sentido 5 de febrero, Pensar. Empezó siendo una reseña y se transformó en un análisis…

  • Periodismopoesía: la pista polaca

    Periodismopoesía: la pista polaca

    De los libros que llevo leídos desde que empezó el año destaco el de Ryszard Kapuściński que le dio a este newsletter…

  • Porco seamos

    Porco seamos

    Hace menos de una hora terminó la cirugía que duró tres. Mi cara está hinchada, desfigurada como la de Porco.

  • Música para cirugías

    Música para cirugías

    Martes 17:30. Afuera hace calor, adentro el aire congela.

  • Enero

    Enero

    Enero fue largo, interminable. Siempre lo fue.

Otros usuarios han visto

Ver temas