Auto Disparo

Auto Disparo

Auto Disparo

Las necesidades de las personas de orden de servicios y bienes son resueltas en gran medida por medio del instrumento que llamamos dinero, no importa su origen.

En el proceso de los retiros del 10% de los fondos de pensiones, no ajeno a las polémicas, abanderados u otros hay un tema que si es objetivo, dejando de lado las necesidades, es como altera a la economía un flujo de dinero no considerado, esto cuando afecta el equilibrio y empuja rápidamente el consumo, los economistas le llamamos calentamiento de la economía, al no tener sustento productivo.

El revisar datos duros de los efectos y ante el potencial escenario de un sexto retiro o un autopréstamo, que seguro un sector tendrá fondos suficientes y otros en proceso de recuperación de la capitalización individual.

Lo concreto es que uno u el otro dará mayor flujo al existente en la economía nacional, ahora entonces al solo ver el efecto en la economía, estaremos frente a un potencial escenario de calentamiento de la economía, o cuál será el argumento político para dar luz verde a uno o al otro.

Un contexto de autopréstamo deberá ser retornado al fondo, pero si la economía esta en caída con un 2023 PIB negativo, perdida de inversión y por ende menor empleo formal, única vía a este momento para recuperar el autopréstamo, ya que el trabajo informal no tiene vías para devolución, queda la incógnita, pero claramente este flujo permitirá resolver problemas que se arrastran, están o se producirán en las familias.

Por otra parte el retiro, sexto, impulsado por bancada de diputados (as), pero que ya tuvo respuesta de parte del oficialismo (solo un sector, dada la crisis en la coalición de gobierno), este potencial escenario seria sin retorno y por ende el estado de formalidad o informalidad laboral no seria un elemento a considerar, pero si vendría a resolver problemas de arrastre, presente o futuros de las personas.

En el espectro político que tiene más dividendo, sin duda el retiro sin retorno, pues ante un crecimiento en la PGU, indistinta la formula para la obtención de recursos (análisis para otra columna), las personas ven el efecto, donde el incentivo a cotizar, ya sea en AFP u Otra alternativa, no es rentable en el presente y permite mayor liquidez, a donde puede empujar esto, opciones son varias, pero existe una que puede preocupar en lo laboral, los pagos negros.

Los pagos negros o bajo la mesa puede ser a simple vista una opción de evitar el pago de cotizaciones, del trabajador más el 6% de impuesto a la empresa por cada trabajador, si bien pagos sin registros entregan un dato para tributar elevado, donde el tributo seria por una base ficticia. Dónde esta la salida para el empresario, una es el contrabando, donde no existiría registro de entrada ni salida o para efectos de control puede ser un inventario mixto, formal y negro.

Qué conlleva un escenario como el ilustrado, potencial y/o ficticio, a la quiebra del país, esta puede llegar por un desastre, natural, social u otro, o este puede generarse lentamente sin que seamos capaces de sentir hasta que miramos y tocamos el fondo en nuestras propias narices.

Formulas para evitar desastres no existen, pero sí el carácter preventivo ayuda a que sus efectos sean menores.

#Chile #Economia #Puertomontt #PuertoVaras #Calbuco #Osorno #Chiloe #Valdivia

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Nelson Toro Aguirre .

Otros usuarios han visto

Ver temas