Aprende a medir o desiste en ser estratega

Aprende a medir o desiste en ser estratega

Siendo un científico como soy seguramente pensarás que barro para casa si afirmo de manera categórica que todo tiene un común divisor que no es otro que la métrica. ¿Si te digo que cuando aprendes música, ya sea cantada, interpretada o bailada, sólo conseguirás hacerlo bien cuando aprendas a medir y a contar compases me vas a mirar mal? pues si me miras mal o con incredulidad entonces solo te puedo sugerir que lo dejes o que te replantees el modo en que estás aprendiendo estas artes porque no has entendido de la misa la mitad. Supongo que los que 'le han pillado el tranquillo' si me darán la razón. Pues si señor@s, todo se reduce a la métrica, ese es el gran secreto de todo. Todo consiste en medir, todo consiste en tomar medidas, las medidas no son de uso unívoco ni exclusivo para la moda y/o la construcción, si eso es lo que piensas entonces te sugiero que te lo replantees porque todo se reduce a la métrica. ¿Cómo crees que se plantea un deportista el hecho de mejorar? Primero tiene que medirse y buscar patrones de comportamiento, claro que no se trata de una obviedad, encontrar patrones de conducta es quizás lo más dificil en un deportista pero si el deportista desea mejorar sus marcas pues le toca buscar o contratar a quien le ayude a buscar esos patrones de conducta porque esos patrones van a permitir comparar los patrones de este deportista con respecto al resto de deportista para así buscar lecturas que permitan saber si este deportista puede mejorar en puntos que le permitan ser más competitivos. De esta manera podrá un deportista saber si tiene posibilidades tanto de ser competitivo como de mejorar sus marcas pero ¿cómo podría hacerlo si no analiza sus resultados? y ¿qué es analizar sus resultados si no es medir? Hay cualidades que son innatas y otras que deben ser trabajadas, el porcentaje de cada una ya es algo que depende de cada individuo.

Claro, en mi ejemplo todo era muy simple y fácil de ver porque se trataba de deportistas, de competiciones y de competir 'contra el crono' pero solo era un ejemplo simple y directo. ¿En los negocios no aplicamos métricas? ¿Vas a abrir un negocio sin haber estudiado antes la oportunidad de mercado? ¿Lo abres sin saber la inversión inicial? ¿lo abres sin saber el tiempo de retorno de la inversión? ¿lo abres sin saber el margen de beneficio de cada uno de los ítems que ofrece tu negocio? ¿no analizas, una vez abierto, cuales son los productos más demandados (y el por qué)? ¿no analizas donde puedes poner ofertas y donde el marginal no te da mucho margen? Si no haces nada de esto y has abierto un negocio creo que deberías comenzar a hacerlo o bueno, si lo prefieres, puedes seguir viviendo en tu mundo ideal, ese que pregona Walt Disney, ese que es totalmente antagónico a los negocios.

Pero no focalicemos esta lectura en tan solo aquel negocio focalizado en vender artículos, si tu negocio está focalizado en dar servicios seguramente también deberías aprender a tomar métricas o sino pues estás más perdido que un pato mareado. ¿Cómo sabes cuántas personas necesitas para cubrir tus servicios si no sabes cuánto tiempo se debe invertir por servicio prestado o si no sabes cuántos servicios te contratan por día/semana/mes/año? ¿Cómo vas a saber cuándo prefieres que tus empleados tomen sus vacaciones si no sabes las fechas donde tienes más actividad  y en cuales menos? ¿cómo sabes si puedes pagar mejor a tus empleados si no sabes el beneficio neto que supone la actividad de tu empresa?

Claro, sólo he expuesto KPI´s básicos, los hay de más complejos, pero si expongo estos otros seguro que más de un@ va a dejar curvar su rostro y va a pensar que aquí el escritor pretende medir hasta los niveles de oxígeno respirados por minuto en la sala de juntas .... pues puedes creerlo o no pero seguro que hasta de esto, por extravagante que parezca, seguro que se puede extraer conclusiones pues al final no hay frase más cierta que la que dice que en momentos de tensión el aire se puede cortar con un cuchillo, estoy seguro que analizando los niveles de temperatura de una sala, si tiene un sistema de refrigeración constante, podremos saber cuándo se producen las reuniones más tensas y cuándo las mas ligeras o livianas y con ello podremos incluso aprender a reconducir éstas con el objeto de mejorar la productividad de éstas o ya sea para mejorar el bienestar de las personas que las lleva a cabo. Estoy seguro que si cada lunes por la mañana debemos afrontar la semana con esa reunión tensa como desayuno laboral entonces vamos a afrontar nuestras últimas horas dominicales, supuestamente de ocio, en generar un escalofrío por todo nuestro cuerpo solo de pensar que 'estamos más cerca de "la reunión de los lunes"' y ¿qué pasa si siempre sucede los viernes a última hora? pues que empezamos el fin de semana con esa dosis de negatividad que seguro que no es buena para nadie de nuestro entorno ¿se puede evitar que tanto lo primero como lo segundo suceda? ¿se puede evitar tanta tensión? pues sin realizar métricas creo que es muy complicado que esto suceda porque lo primero que debemos hacer es detectar que algo no funciona o no es lo más apropiado y sin duda alguna esto solo se puede realizar a través de mediciones o análisis del entorno, llámenlo como buenamente quieran. 

Ya para concluir, hay métricas que son necesarias para buscar la viabilidad. Otras que están focalizadas en la supervivencia del negocio, otras destinadas a medir el bienestar, otras para prevenir y/o evitar problemas, otras para evaluar cómo vamos, otras para evaluar si vamos en la linea de lo que nos marcamos como objetivo. Pero si no empezamos por el principio es seguro que no aprenderemos a medir lo suficiente como para seguir con el siguiente escalón, la traducción del 'siguiente escalón' no es otra que la madurez, una empresa sin KPI´s no es madura, es una empresa que va a la deriva, ya puede ser un velero o el propio Titanic, ser más grande no te deja exento de morir ¿todos sabemos la historia del Titanic? lo que sí es cierto es que cuanto más grande pues menos probabilidad de caer, pero si no sabes medir y analizar cómo va tu negocio entonces da igual si llevas un velero o un Titanic, tarde o temprano caerás o de no caer entonces siéntete afortunado de que tu nicho de mercado permite subsistir a mediocres como tu.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas