Argentina, el “ego” y el pecado original
Cesar Deymonnaz - Consultor Financiero | Luciano Legnoverde - Economista Asociado

Argentina, el “ego” y el pecado original

“Cuando la noción de nosotros mismos y el mundo se vuelve tan fuerte, comienza a distorsionar la realidad que nos rodea. Cuando, tal como explicaba el entrenador de fútbol Bill Walsh, ‘la seguridad en uno mismo se vuelve arrogancia, el asertividad se vuelve obstinación y la confianza en nuestras capacidades se convierte en descuido’. Este es el ego que “nos tira hacia abajo como si fuera la ley de gravedad”, como advertía el escritor Cyril Connolly. En este sentido, el ego es el enemigo de lo que deseamos y de lo que tenemos. El enemigo de la posibilidad de llegar a dominar un oficio. De la verdadera intuición creativa. De la posibilidad de trabajar bien con los demás. De construir lealtad y apoyo. De la longevidad. De alcanzar repetidas veces el éxito y mantenerlo. El ego rechaza las ventajas y las oportunidades. Es un imán para los problemas y los conflictos. Es un imán para los enemigos y para los errores. Lo sitúa a uno entre la espada y la pared” 
(“El ego es el enemigo”, Ryan Holiday, Paidós 2016)        

Hoy vamos a comenzar analizando un tema que entendemos contribuye al lento o casi nulo avance económico y social de nuestro país, para luego analizar la coyuntura económica y financiera.

Se podría afirmar que, sin una alta dosis de ego, la mayoría de las cosas importantes de la vida no se hubieran podido realizar. Científicos, políticos, conquistadores, religiosos, empresarios y pensadores importantes, deben mayoritariamente haber contado con egos superiores al común de la gente. La humanidad, en cualquiera de sus momentos logró avances o retrocesos significativos empujada por el ego de sus líderes. ¿Es eso bueno o malo? La respuesta es: “depende”. Seguramente depende del contexto, de la situación individual de cada individuo y de la sociedad en general. Así como los argentinos hemos tenido avances significativos en temas como la independencia de la patria, la cultura, medicina y otros, también es cierto que en la política de los siglos 20 y 21, los egos muchísimas veces nos han jugado una mala pasada. Hay miles de ejemplos de cómo poco a poco los egos personales han arrasado con las posibilidades de que nuestro país se desarrollara positivamente en los últimos 100 años (por lo menos). Pero, no es aquí adonde debemos hacer criticas políticas a individuos porque deberíamos escribir un manual de muchísimas páginas. Solo pensemos en la mayoría de los líderes políticos que han gobernado como aun siendo del mismo origen, partido a facción y teniendo la mayoría de las ideas económicas o políticas similares han ido socavando la actividad política argentina generando dudas y temores en la población.

Pero bueno, ¿porque hablamos del “ego” en este Newsletter?

Hablamos del ego porque en economía ¡también existe!  El mundo está lleno de ejemplos donde los factores económicos se mueven en muchísimos casos por el ego con diferentes éxitos y fracasos. 

Así las cosas, muchísimos dirigentes e individuos en nuestro país generalmente hacen sucumbir el bien común por el bien individual de una persona o de un grupo minúsculo con egos mayúsculos.

Pero veamos un caso muy reciente. Cuando asumió el nuevo gobierno en diciembre 2023, el ego del grupo ganador les hizo creer que con el ajuste económico que se iba a implementar, la inflación iba a ceder con mucha más rapidez de lo que realmente pasó. El establecimiento de una pauta devaluatoria del 2% mensual supuestamente iba a hacer converger la inflación con la devaluación rápidamente. Pero la realidad tiene cara de hereje y en el primer semestre la inflación fe cercana al 80% mientras la devaluación del dólar MEP en los seis meses fue del 35,5%.

Esta pauta de devaluación implementada desde el principio es parte de lo que nosotros llamamos el pecado original del gobierno de Milei. Aun cuando en los meses próximos (no tan pocos) la inflación minorista llegue a los dos dígitos y converja con la pauta de devaluación, recomponer la pérdida de poder adquisitivo manifestada en los primeros 6 mes va a ser difícil sobre todo con una pobreza que subió al 50%. Esta característica psicológica de nuestro presidente lo lleva a cometer muchos errores no forzados y, por ende, la normalización del mercado cambiario se le hará bastante más espinosa. El levantamiento del CEPO en el corto plazo dependerá básicamente del financiamiento que se consiga y no va a haber muchos dispuestos a prestar fondos para aumentar la deuda financiera si no ven una salida clara. La gran ventaja que tuvo el gobierno de Macri para levantar el CEPO fue que el gobierno anterior había dejado una economía desendeudada en el exterior. El vergonzoso FMI que le prestó al proyecto de reelección de Macri la cifra más alta jamás prestada con tal de que ganara las elecciones, ahora muy posiblemente no esté dispuesto a apoyar con nuevos fondos a la realidad que muestra el actual gobierno. En nuestra opinión, el ordenamiento fiscal que no termina de empezar y el ordenamiento del Banco Central son condiciones necesarias, pero no suficientes para normalizar el sistema cambiario. Pero lo más grave es que una economía con CEPO no puede atraer inversiones importantes aun con regímenes como el RIGI. Todos anunciarán inversiones, pero esperarán la liberación del mercado cambiario para comenzar a hacerlas realidad. Las dudas que se generan han hecho que, durante Julio, los bonos en dólares cayeran cerca del 9% llevando el riesgo país por arriba de los 1500 puntos. Este aumento del riesgo país hace que el interés que pagan los bonos en dólares se ubique arriba del 30% y con esa situación es muy difícil que alguien que no esté ya adentro de la economía argentina invierta en activos cuando solo por comprar bonos tiene un retorno muy elevado. Para que se generen inversiones externas genuinas estimamos que el riesgo país debería estar bien por debajo de los 1.000 puntos. 

Durante julio y ante el aumento de la brecha que generaron las dudas en el mercado sobre la capacidad del gobierno para pagar sus obligaciones externas futuras, el BCRA continuó vendiendo dólares. Si bien se logró disminuir la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el Contado con Liquidación, terminaron generando más dudas sobre el nivel de reservas necesarias para eliminar el cepo. Mientras el dólar oficial cerró julio a $ 951,50 el CCL lo hizo a $1.321. Las medidas del ministro de economía no parecen satisfacer a los mercados.

Así y todo, pensamos que hay chances de normalización económica en un plazo más mediano si la política no mete la pata.

Internacional

Sin lugar a duda, la noticia más impactante del mes fue la renuncia de Joe Biden a continuar la carrera para la reelección presidencial de EE. UU. Pensamos que fue lo mejor que podía pasar para el país del norte y para el mundo occidental. Los pronósticos sobre un triunfo aplastante de Trump en octubre han entrado en pausa esperando el desempeño de Harris en la carrera, aunque algunas consultoras le dan todavía 25% puntos de diferencia al Republicano. Creemos también que Biden no estaba capacitado para gobernar esta vez al país más importante del planeta. Los mercados financieros internacionales de los principales países reaccionaron bien y cerraron julio con niveles positivos excepto para las acciones de empresas tecnológicas. Entre los países desarrollados, Japón empezó moverse negativamente y por su lado China confirmo que su crecimiento este año no superaría el 5%. Si bien el crecimiento en USA en el segundo trimestre estuvo cerca del 2,8% anual, la inflación no da signos de aflojar lo suficiente y llegar rápidamente al 2% anual que tiene como objetivo la FED. 

El mayor desafío que vemos por delante es el agravamiento de la guerra en Medio Oriente. La lucha que lleva a cabo Israel cada vez se complica más por la entrada de otros países del mundo musulmán en la contienda haciendo impensable una paz cercana. Las consecuencias de una guerra generalizada en gran parte de la región podrían tener impactos negativos en los mercados si algunos países occidentales se ven forzados a aumentar su involucramiento.

Mientras tanto, el mercado continúa esperando una baja de la tasa del Tesoro Americano lo que podría traer un mejoramiento al crecimiento mundial.

Agosto no será fácil.

Evolución de los principales índices financieros internacionales  

Nota 1:



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas