Artículo 19 - 2021: “LIDERAZGO” 7

Artículo 19 - 2021: “LIDERAZGO” 7

Continuando con los elementos que debemos desarrollar en el Liderazgo personal ahora veremos:

Discernimiento. –  Esta cualidad nos permite distinguir entre lo que es real y lo que es ilusión e ir en pos de aquello que realmente vale, despojándonos del egoísmo y la ambición que nos aparta de aquello que realmente debemos cultivar y desarrollar; también el discernimiento nos lleva a identificar entre las variedades que existen entre lo real y lo engañoso, esto es entre lo justo y lo injusto, lo útil y lo inútil, lo verdadero y lo falso, lo fundamental y lo secundario.

Algo muy importante en lo que debemos tomar atención es en aquellas programaciones mentales e impulsos físicos a los que nos hemos acostumbrado y creemos que son reales he importantes. Muchas veces nos dejamos llevar por esos impulsos o creencias e inclusive sin tomar en cuenta un real proceso de discernimiento, generando incomodidad o daño a otros; como por ejemplo: Un caso que vi en un cruce peatonal en una calcada de tres carriles fue que un vehículo iba en el carril izquierdo para hacer el giro correspondiente y en la esquina se encontraba una persona adulta que quería cruzar la calle; el conductor quiso hacer gala de su buen corazón deteniendo su vehículo dándole pase a esta persona, pero lo que no tuvo en cuenta fue que habías otros vehículos que venían a una velocidad considerable en los otros dos carriles de la derecha, quienes no se habían percatado de la transeúnte; esto casi originó un accidente.

A través de los años, en mis observaciones cotidianas, me he dado cuenta que la gran mayoría de personas que se desplazan carecen de esta cualidad o en el mejor de los casos la tienen adormecida. Es por eso que el discernimiento es una herramienta esencial que debe guiar nuestras vidas.

Gestión del tiempo. – Para la gestión del tiempo debemos tener en cuenta una condición muy importante, la consciencia. Debemos tener un control consciente sobre nuestras actividades y programaciones para poder ejercer una real gestión del tiempo para planearlo y desarrollar actividades concretas que nos permitan la eficacia de lo que estemos o vayamos a hacer, inclusive para tener momentos de ocio o recreación.

Honestidad. – La honestidad debe de comenzar por uno mismo. Se dice que la honestidad significa decencia, decoro, recato, ser razonable, justo, probo, recto, honrado; esta es la manera en la que podríamos manifestar honestidad hacia los demás, porque si no eres honesto contigo mismo, entonces no tendrás la capacidad de serlo con los demás.

Templanza. – Cuando hablamos de templanza nos estamos refiriendo a la moderación en todo aquello que se relaciona con los placeres; y sabemos que los placeres se dan en diferentes ámbitos como el de saborear un manjar o disfrutar de alguna bebida. Es aquí donde debemos de fortalecer nuestra voluntad para poder tener el equilibrio de nuestros instintos, acoplándolos con los límites que nos representa nuestra honestidad; siempre buscando ser mejor cada vez.

En vista de que la última cualidad que voy a tratar, la AUTOESTIMA, es un tema muy profundo y de gran importancia, lo desarrollaré en la siguiente publicación.

Armando Araujo

Master Coach – Consultor


Guillermo Stahl

Profesional de Seguridad e investigaciones

3 años

Lamentablemente el ser humano tiende a poner encima de todo el poder y el dinero. Me gusto. Saludos Armando. 🙂

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas