Artículo 23 - 2021: “LIDERAZGO” 11
Sentido de comunidad y civismo. – Nos olvidamos del sentido de comunidad y civismo cuando estamos atrapados en las garras de la rutina y la tecnología alejados de ese estado consciente que deberíamos cultivar. En mis desplazamientos diarios por las calle de mi vecindario he podido apreciar como esta realidad se da cuando, bajo estas condiciones especiales que nos ha tocado vivir (distanciamiento social, uso de barbijo), hay personas que están “en su mundo” conversando con otros bloqueando el paso, fumando, con el barbijo abajo; de hecho que no es conveniente tener puestos esos tapaboca por mucho tiempo debido al peligro de generar hipoxia, pero tenemos que respetar a los demás cuando pasan por nuestro lado, por lo menos cubriéndonos nuevamente y haciendo un espacio para que puedan pasar. Otra demostración de falta de civismo que veo lo encuentro en el tránsito vehicular, como no se respeta los pasos peatonales, las señalizaciones, cada quien buscando pasar primero y más rápido, detenerse donde se les antoje sin considerar que están obstruyendo y lo peor de todo, siempre tienen excusas para justificar su falta de civismo.
¿Qué hacer ante todo este desorden e indiferencia? Es necesario educar a las personas y esta es una labor y responsabilidad de las autoridades, pero también nos compete en forma individual poner de nuestra parte con el ejemplo siendo más conscientes de lo que significa realmente las disposiciones y las reglas que se han estipulado para el ordenamiento y buena convivencia dentro de la comunidad. Tomemos en cuenta que el humano tiende a poner cierta resistencia para mantener el orden porque le demanda esfuerzo, de por sí rechaza todo lo que percibe como restricción o mandato y este es el enfoque que le está dando a todo esto; más bien debemos de tomar consciencia de lo que significan estas disposiciones y reglamentaciones, de para qué están dadas y cuál es su propósito; lo que se busca es que exista un orden que permita que todos podamos conducirnos libremente; tomen en cuenta lo siguiente “tu libertad termina donde comienza la libertad del otro y viceversa” esto redunda en beneficio de todos; por eso debemos tomar especial atención a la siguiente cualidad.
Empatía. – La empatía nos lleva a que nos reflejemos en los otros, esto es, qué sentiríamos con el trato o la actitud que adoptamos hacia ellos; también conlleva a la percepción de los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás en nosotros. La empatía es muy importante en las relaciones humanas porque despierta el deseo de ayudar al “ponerse en los zapatos del otro” también nos permite comprender el comportamiento y las decisiones de las personas bajo determinadas situaciones o circunstancias; es por eso que es de vital importancia la comunicación asertiva.
En la siguiente publicación me centraré en:
- Comunicación
Recomendado por LinkedIn
- Colaboración
- Gratitud
Armando Araujo
Master Coach – Consultor
Profesional de Seguridad e investigaciones
3 añosLamentablemente nuestro sentido de civismo y de comunidad es muy bajo en nuestro País. En cuanto a la Empatía. Te citare al maestro Confucio: No le hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti 460 Ac. 🙂