Artículo 26 - 2021: “LIDERAZGO” 14

Artículo 26 - 2021: “LIDERAZGO” 14

Delegar. – En mis procesos de coaching me he topado con algunas resistencias a delegar sustentado por el temor de que tal vez “los demás no hagan las cosas como yo quiero que se hagan”, este es un estado de inseguridad que lleva a la saturación y el desgaste excesivo de la persona que tiene a cargo la responsabilidad jerárquica de dirigir, jefaturar o gerenciar a un grupo. Este temor lo atribuyo al desconocimiento, porque se teme lo que no se conoce; en este caso específico el desconocimiento de lo que realmente significa delegar y de las personas que están bajo su responsabilidad.

En el primer punto, muchas veces no saben o no entienden que el delegar no significa ceder la responsabilidad total que uno tiene; se debe tener en claro que la responsabilidad siempre va a recaer sobre quien tiene la posición jerárquica de dirigir el grupo y que, lo que se delega, es la libertad para realizar la tarea encomendada, quedando siempre la responsabilidad de los resultados sobre quien la da.

Y en el segundo punto, es importante conocer a las personas que se tiene a cargo para determinar a quién se le puede delegar qué. Ahora, no es solamente conocer a la persona sino también capacitarla, instruirla, darle responsabilidades mayores poco a poco para determinar el grado de compromiso, dedicación, eficiencia e inteligencia que tiene para poder ser elegido para asumir una delegación.

No pretendamos querer abarcarlo todo, solucionarlo todo; debemos aprender a confiar en otros y que ellos se desarrollen positivamente en esa confianza, porque de lo contrario estaríamos generando personal frustrado o incompetente ante las situaciones en la que se requiere delegar una actividad o responsabilidad que nos es complicado asumir.

Planificar. – De lo anterior se desprende la necesidad de saber planificar, proyectarnos, anticipar para alcanzar un fin, una meta, un objetivo o un resultado. Hay quienes se jactan de ser pragmáticos y toman muchas decisiones, una sobre otra buscando reparar los errores de las decisiones anteriores…, el planificar nos orienta a tomar una pausa para evaluar cuales son los antecedentes, la situación y los recursos para poder realizar una tarea para alcanzar un fin o meta de la mejor manera, contemplando las posibles variables y dificultades existentes o que se pudieran presentar; para esto sirve el planificar.

Planificación estratégica. –Si bien es cierto que la planificación estratégica normalmente se aplica en asuntos militares y en actividades de negocios, la podemos llevar también al ámbito personal y familiar.

Cuando queremos alcanzar o lograr algo, cuando proyectamos lo que vamos a realizar u obtener, es importante reunir información, de ser posible documentada, luego establecer la dirección hacia donde nos dirigimos, evaluar dónde se encuentra y establecer su misión de acuerdo a la visión que hemos proyectado, también los valores en los cuales nos vamos a apoyar, objetivos por plazos (corto, mediano y largo) y cuales serán los planes para alcanzarlos.

Debemos entender por planificación estratégica a la gestión de la información que recopilamos de una serie de elementos en torno a una visión que nos hemos planteado.

Podemos utilizar la planificación estratégica para el desarrollo de un negocio, una actividad económica, tener una familia, nuestro desarrollo profesional, la obtención de un bien como un auto o una casa, etc.

En la siguiente publicación abordaré las siguientes tres cualidades del liderazgo jerárquico:

-       Coordinar

-       Comprensión

-       Entendimiento

 

Armando Araujo

Master Coach – Consultor


Guillermo Stahl

Profesional de Seguridad e investigaciones

3 años

Hola Armando, excelente la publicación. El delegar no significa evadir la responsabilidad que uno tiene en relación a un cargo, sea público o privado. En relación a la planificación es importantísima para desarrollar cualquier activad. Saludos. Un abrazo.!! 🙂

Roberto Soto Miranda

Jefe de Contabilidad de Costos y Activo Fijo en Minera Chinalco Perú S.A.

3 años

De acuerdo Armando. Muy importante la planificación estratégica, esto es lo que se valora en los líderes. Una visión clara del horizonte con lineamientos que sirvan para alcanzar el objetivo será muy valorado por el entorno. Esto genera "compromiso" de todos. El aporte de cada quien es muy valioso si se sabe, desde el inicio, cual es su rol. Saludos.

Muy intersante Armando. Grcs

Ana Beatriz Serpa Giraldez

Responsable financiero y contable en Oxfam

3 años

Interesante artículo, llega en el momento exacto, muchas gracias por los aportes.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas