Art 02. Sobre Transformación Digital: ¿La competencia que llega con el entrante es “LA” amenaza para el incumbente?
Con la entrega anterior presenté el contexto alrededor de la toma de decisiones para abordar iniciativas de Transformación Digital, partiendo del propósito digital de la empresa. A continuación, en el segundo artículo con el que se completa la sección Concepto de la serie, paso a complementar el tema anterior, con mi punto de vista respecto al significado de la competencia en un marco de innovación para iniciativas de Transformación Digital.
Un dilema que ha marcado varias industrias a lo largo de la era moderna es la dura competencia que se presenta entre los entrantes (empresas que llegan al mercado) y los incumbentes (empresas establecidas en el mercado). Este es el caso llevado a nuestros esquemas de Transformación Digital:
Por un lado, está el incumbente que lleva años en el mercado acumulando una base de clientes, versiones de producto, posicionamiento en el mercado, recordación, confianza, etc. El incumbente tiene la experiencia y en su ADN está la adopción del cambio que lo ha mantenido en el mercado durante la existencia de su empresa. Sin embargo, debido a su misma constitución y con el paso del tiempo, los cambios cada vez más frecuentes conllevan cientos de detalles y variables que terminan por generar grandes esfuerzos a nivel de procesos y tecnología asociados a los recursos y la organización, que, en consecuencia, incrementan los tiempos de respuesta de la empresa al enfrentar dichos cambios, situación que deja al incumbente en una posición clara de desventaja en la dinámica actual de manejo de información y construcción de plataformas digitales.
Por otro lado, está el entrante que llega al mercado con una actitud de “Todo está por ganar”, con ideas innovadoras, aplicando tecnología de punta, sin la carga que impone el acumular versiones de producto, grandes bases de datos a migrar y demás temas de atención sensibles a una operación en curso que quiere entrar en una iniciativa de Transformación Digital.
Así las cosas, en principio la competencia como tal no es “LA” amenaza. Ante la competencia está el mantener altos estándares de calidad en el día a día y ganar clientes basados en el mérito de la compañía (su gente, productos, servicios, el manejo que le da a su información). La competencia dinamiza, renueva y motiva la innovación.
Ahora bien, la amenaza para el incumbente yace en no estar en capacidad de responder a la dinámica del mercado y del cambio tecnológico, ya que de ser así inevitablemente se quedará estancado y comenzará a perder el terreno ganado hasta desaparecer del mapa dando paso al entrante, ésta es la verdadera amenaza que va de la mano con la teoría de la innovación disruptiva definida por Clayton M. Christensen y su equipo en la década de los 90.
En resumidas cuentas, el reto está en la capacidad que tenga el incumbente de afrontar lo cambios para ir de la mano con los esquemas de innovación, superando los obstáculos que impone la complejidad una operación establecida para su negocio y mercado donde la constante es el cambio.
En la próxima entrega abordaré el diseño de Plataformas Digitales basado en una estrategia de Innovación Abierta, sus beneficios y los esfuerzos a ser realizados para su efectiva implementación.
Directora Comercial - General Manager
5 añosEl incumbente tiene al enemigo adentro, es decir, la resistencia al cambio de sus empleados, el sentirse seguro de haber hecho las cosas bien para mantener una posición de mercado son los principales obstáculos para que afronte una transformación digital de manera decidida. El entrante puede ser una motivación y un dinamizador.
Business Development Manager at ATC Latam
5 añosEl incumbente se enfrenta a su misma cultura, a la que se fue creando con el paso del tiempo, dependiendo de los valores que promovio, estos le pueden ayudar o no a lograr a adaptarse a los cambios en su entorno. Lo mismo le puede pasar al entrante, no necesariamente trae la cultura que le puede ayudar a enfrentar los desafios del mercado.