Así suena el futuro del audio
Corría febrero de 2019 cuando Daniel Ek (CEO de Spotify) admitía en este histórico post (no tiene desperdicio) que el futuro de su compañía no pasaba exclusivamente por la música, sino por el audio. No ha habido que esperar tres años para darle la razón. Ya entonces el continuo desarrollo de las industrias del podcast y los audiolibros o la digitalización de la radio hacían pensar que esto sería así. De hecho, Ek asumía que en los próximos años más del 20% del tiempo de escucha en Spotify no será de contenido musical. Datos que van en línea con los que registra también la industria radiofónica.
El audio y nuestro estilo de vida
Michael Mignano, CEO de Anchor y una de las figuras más relevantes en la industria del audio, anticipó que el audio explotaría cómo formato por ser “el medio más flexible para el contenido: es rápido y fácil de compaginar con otras tareas”. Actualmente, y tras la adquisición de su empresa por parte de Spotify, Michael desempeña el rol de responsable de Talk, el área que agrupa Podcasts, Live y Video para el gigante sueco del streaming. A las claves señaladas por Mignano, habría que sumar también dos elementos cruciales para la expansión y adopción del formato. Por un lado, los menores costes de producción asociados. Por otro, la creciente tendencia por buscar opciones de consumo de información y entretenimiento (o ‘infotainment’ si preferís) alejadas de las pantallas a las que vivimos sobrexpuestos.
Podcasting, en el centro de la conversación
Para finales de este año se prevé que 1 de cada 5 usuarios de Internet sea consumidor de podcasts. Uno de cada cinco. Los pronósticos para los años venideros son aún más optimistas. Se espera que el aumento en la inversión en publicidad en podcast durante los próximos años le lleve a convertirse en una industria de $95 billones para 2028. Este panorama está acelerando la apuesta de plataformas digitales y medios por el formato.
Para los medios de comunicación la división de audio se ha graduado como área de primer orden dentro de su oferta de contenidos. Basta con probar a buscar en google alguna de las cabeceras nacionales de referencia junto a la palabra ‘audio’ para dar con su respectivo vertical de podcasts (ej. El País Audio o El Mundo Audio). Además, han llegado a acuerdos de distribución de contenidos de audio con las principales plataformas del mercado.
En cuanto a estas plataformas, a las ya consolidadas Spotify, Podimo, Ivoox o Audible, les está saliendo competencia por varios frentes. El año pasado Apple lanzó su servicio de suscripción de podcasts a nivel global centrando su propuesta en contenidos exclusivos y libres de publicidad. Hace unas semanas también descubríamos que Youtube planeaba construir un vertical específico para podcasts. Una apuesta que puede tener mucho sentido dado del potencial de este canal y la posibilidad de diversificar los formatos publicitarios integrados en Google Marketing Platform.
Y no perdamos de vista a los propios creadores. Como ya apuntamos en la primera edición de Sonora, el 15% de los podcasters que monetizan sus contenidos consiguen vivir de sus podcast según un reciente estudio de Mumbler. En España, los podcasts de Jordi Wild (The Wild Project) o el dúo compuesto por Carolina Iglesias y Victoria Martín (Estirando el Chicle) encabezan las listas de los más escuchados y representan esa cantera de talentos que han explotado a través del podcasting.
Es tal el interés que suscita este mercado que medios y plataformas no se han limitado sólo a firmar exclusividad con los creadores sino también a producir y subvencionar los contenidos de aquellos que demuestran un potencial significativo.
Aquí están entrando también otras organizaciones en los que la ‘creator economy’ juega un papel relevante. Es el caso de LinkedIn sin ir más lejos. En septiembre Andrei Santalo anunció el lanzamiento del ‘Creator Accelerator Program’, un programa-incubadora de 10 semanas para asesorar y apoyar hasta 100 creadores en Estados Unidos. A los participantes se les dotará con $15,000 para “ayudarles a compartir contenido, generar conversaciones y construir comunidades”. Un lanzamiento que refuerza la apuesta que ya se hizo a través de la LinkedIn Podcast Network.
En esta misma línea, HubSpot anunció hace un mes su programa para creadores, una especie de aceleradora que invertirá en talentos emergentes a nivel global y que, aunque se enfocará en podcasters, a medio plazo planean ampliar a video- creadores y redactores de newsletters también.
La silenciosa madurez del audiolibro
Y mientras el podcasting acapara toda la atención, ahí está su hermano mayor creciendo a doble digito. Si en 2020 la cifra de negocio del audiolibro era de $4.000 millones, para 2030 se espera que supere los $20.000. En España un 5,2% de usuarios escuchan audiolibros con frecuencia, doblando la cifra del año pasado según el Barómetro de Lectura del Ministerio de Cultura. Compañías como Storytel o Audible (adquirida por Amazon) o reportan crecimientos significativos también en cuanto a horas de escucha. La evolución del formato no será tan exponencial como la del género podcast pero qué duda cabe que sigue ganando adopción a medida que va creciendo el catálogo y que las narraciones ganan en calidad y creatividad.
Recomendado por LinkedIn
¿Y qué hay del ‘Social Audio’?
2020 fue el año de Clubhouse. Una app que permitía conectar en directo en ‘rooms’ o chats de audio entre personas que comparten intereses. La empresa, que lleva levantados ya más de $110 millones de dólares de financiación en diversas rondas, dio con un formato que no han tardado en replicar otros ‘players’. Así, Twitter no tardó en lanzar en ‘beta’ su propia versión del formato (Twitter Spaces), permitiendo a los usuarios escuchar y participar en conversaciones públicas de audio. El mayor alcance de la Twitter (200 millones de usuarios activos al día vs los 5 millones reportados por Clubhouse) sitúa la nueva adquisición de Elon Musk como la mejor colocada para liderar este espacio.
También Spotify se metió de lleno en la carrera por proporcionar esta experiencia a sus usuarios mediante el relanzamiento de Geenroom, rebautizada como Live (a secas). Existen también alternativas asentadas como Discord que conectan también con la comunidad ‘gamer’ o nuevas apuestas como la de LinkedIn que recientemente anunció también el lanzamiento de Audio Events.
A pesar de la incierta evolución del Social Audio, su progresiva integración en todas las plataformas mencionadas hace pensar que como poco, será una opción complementaria para seguir conectados en torno a contenidos.
Habla mucho que yo te escucho
Los pronósticos para el hardware relacionado con el audio también son halagüeños. Se prevé que el tamaño del mercado de electrónica relacionada con el consumo de audio (auriculares, asistentes de voz y dispositivos bluetooth) crezca un 14,2 % anual hasta 2026 empujado por esta creciente demanda de productos de info-entretenimiento.
El futuro del audio no sólo pasa por replicar las bondades del modelo del streaming de video sino que va más allá. Nos permite imaginar una especie de radio para tod@s: en directo o bajo demanda, social o por tu cuenta, pública o privada, abierta o exclusiva. Una experiencia de audio a nuestra medida.
Keep listening
Aprovechando la coyuntura, la playlist de este artículo incluye también una selección de podcasts recomendados por el firmante
---------------------------------------
Sonora es un boletín mensual en el que hablo de temas de actualidad relacionados con tecnología, creatividad y talento, así como de los creadores, profesionales y empresas que los mueven. Todo ello acompañado de la correspondiente playlist personalizada para que la turra se os haga más llevadera
Es el momento de clicar en ese botón que pone ‘Suscribirse’ y sucumbir al poder del FOMO
¡Gracias por subiros al carro!
Straddling both, humanist and disruptive ideas
2 añosTe vendes caro. Deberíamos poder disfrutar de una edición semanal de Sonora (o mínimo de dos al mes) 👏
Creo en las personas y en su capacidad de adaptación | Director de Marketing y Comunicación en Dive | Creo en la Inteligencia Natural y en la Inteligencia Artificial | Asturias Power | Penalty Stroke
2 añosSin duda un gran futuro Antonio. No solo para los creadores sino también para las marcas. En pandemia sin ningún tipo de experiencia lancé el podcast Asturias Power para dar visibilidad a profesionales y proyectos de nuestro ecosistema, muchos de ellos/as trabajando en el exterior en todas las partes del mundo pero que tienen ganas de aportar a su “tierrina”. Desde BEDROCK - Humanised Intelligence publicamos en castellano e inglés Data Stand-Up!, entrevistas con profesionales del mundo del dato y de la Inteligencia artificial a nivel global. Las conversaciones que se generan son muy interesantes y para dar a conocer tu organización es un gran canal. Muchas gracias por este newsletter con un gran nombre. 🚀🏋️♀️🌍