Asaltos y robos en chalets
La delincuencia no descansa.
Acceder a un chalet es fácil y lucrativo. Hasta ahora eran robos, sin enfrentamiento pero cada vez hay más asaltos.
Resumimos razones y soluciones.
Acelerantes del robo en viviendas.
La facilidad de acceso y huida.
Es la primera variable que evalúa cualquier agresor para cualquier acción delictiva. ¿Cómo de fácil es acometer la acción y huir sin ser identificado ni detenido. A esta facilidad se une la atractividad de que cada vez hay más cosas de valor a robar en una vivienda.
Oportunidad. La falta de hábitos de los usuarios ofrece oportunidades al delincuente. Conoce los 98 hábitos en seguridad residencial.
Vulnerabilidad. Los diseños de sistemas de seguridad actuales son arcaicos y nada efectivos contra el delincuente. Se han identificado hasta 64 tipos de ataques y fallas que ofrecen los actuales diseños de seguridad física (puertas, ventanas y cierres) y seguridad electrónica (alarmas y cámaras).
En España, las viviendas se entregan según el Código Técnico de Edificación (CTE) con lo que estructuralmente tienen entre 90-93% de vulnerabilidad. Trasladado a tiempo; sus muros, puertas, ventanas y cierres resisten no más de 3 minutos con ataques ligeros, sin apenas ruido (ensayos en laboratorios siguiendo normativa UNE contra la efracción). La incorporación una alarma inalámbrica conectada a CRA no reduce este tiempo ni tampoco disuade.
Atractividad. Lógicamente, ser fácil de acceder y huir ya genera atractividad aunque no se sepa bien el montante del botín. Hoy en día todas las viviendas tienen atractividad para los diferentes perfiles delincuenciales. Cuanto más grande es la vivienda, mayor expectativa y mayor facilidad.
Entrevista a Ángel Olleros en el programa de investigación Código 10 sobre este asunto.
Cuidado. El delincuente es cada vez más atrevido.
Aumenta el perfil delincuencial al que no le importa acceder a una vivienda cuando está ocupada y tampoco le importa ser violento con tal de conseguir un mayor botín. Para reducir la oportunidad de ser sorprendidos en casa, es necesario activar tres hábitos capitales:
Recomendado por LinkedIn
Nuestro entorno facilita la planificación.
Todos los robos y asaltos se producen cuando existe la oportunidad. Ahora se le suma la planificación para ser más eficientes. Esta planificación otorga una ventaja sustancial al agresor porque conoce nuestros "no hábitos", el sistema de seguridad si lo tenemos, nuestros horarios y nuestro botín.
Es necesario recuperar el anonimato. La planificación es posible porque nosotros mismos damos demasiada información al exterior a través de "Alexas", sistemas domóticos, personal de servicio, entorno cercano, etcétera.
¿Cómo reducir el riesgo de robo y atraco en viviendas?
Aportamos otros videos con recomendaciones de protección contra robos y asaltos en chalets.
GENOMA DEL ROBO. Certificado de seguridad contra la intrusión.
En Genoma del Robo estamos comprometidos con la eficiencia de los diseños de seguridad que proponemos: eficientes, sostenibles en el tiempo y económicos.
Nos regimos por el marco normativo actual en prevención del delito mediante el diseño. En el siguiente enlace puedes conocernos mejor y conocer las empresas ya acreditadas en este certificado.
Saludos cordiales.