Asesinos de malas ideas, se buscan
X Development (anteriormente Google X), es la empresa de Google fundada en 2010 que busca encontrar soluciones a problemas de la humanidad, utilizando las tecnologías vigentes. Su objetivo es que esas soluciones generen mejoras disruptivas. No busca mejorar un 10% una situación problemática, sino por un factor de diez (x10). De esta compañía se conocen algunos de sus proyectos, en general los que fracasaron (el Google Glass, los automóviles sin conductor, el proyecto Loom para llevar internet a todo el mundo, el Proyecto Wing para la entrega de última milla con drones). X Development tiene un equipo de evaluación rápida de proyectos. Una especie de grupo comando que asesina proyectos lo más rápidamente posible. ¿Suena razonable?
Detrás de cada una idea exitosa, hay cientos de ideas que no funcionaron. Suena obvio, pero en ese cementerio de proyectos hay millones de horas malgastadas en empresas obstinadas en mantener artificialmente vivas las ideas no tan buenas, o nacidas antes de tiempo.
¿Por qué hacemos esto?
Puede que encontremos alguna respuesta en el ego de las personas que las crearon, o en el sesgo del costo hundido. El premio Nobel Daniel Kahneman, lo explica al decir que la idea de perder es más fuerte que la posibilidad de ganar. Es decir, cuando hemos invertido mucho tiempo, o recursos y/o dinero, continuaremos invirtiendo más, y más.
Conclusión: una mala idea generalmente persiste hasta que se choca con la realidad del mercado. En el medio, todos perdimos, tiempo y recursos.
Una persona que nunca comete un error, es porque nunca intentó nada nuevo"
Albert Einstein
Cómo evitamos que esto signifique una trampa que limite nuestra capacidad como organizaciones para innovar? Un camino puede ser visibilizando los proyectos de manera temprana, otro puede buscar incentivar a los asesinos de malas ideas, por último, también podemos hacerlo celebrando el fracaso y generando nuevos indicadores.
1. Dando visibilidad
Como los niños, cuando orgullosamente muestran su obra de arte inconclusa a sus padres (algo que nosotros como adultos difícilmente hagamos con un profesor de arte). Es vital que generemos la confianza en los equipos para que todos los proyectos tengan total exposición desde el primer momento. En definitiva la seguridad psicológica como piedra angular.
2. Incentivando a los asesinos de malas ideas
Este equipo de X Development asesina el 97% (¡!) de las ideas que recibe en una primera instancia. Y es por eso que en la empresa no nombran un Project Leader de la idea, hasta que pasa el primer filtro. Nadie quiere matar a su propio hijo/a. Y algo importante, evalúan proyectos, no personas.
Recomendado por LinkedIn
3. Celebrando el fracaso
Matar un proyecto propio requiere de mucha valentía. Es por esto que es importante que las empresas tomen un rol protagónico en celebrar el fracaso.
“Decidir qué no hacer es tan importante como decidir qué hacer”
Steve Jobs
Por ejemplo, Tata, el gigante indio de tecnología, implementó un premio a la “Mejor idea fallida del año”, o Gore (el fabricante de Goretex) una de las empresas más innovadoras de USA, celebra con champaña cuando un proyecto es cancelado, como si hubiera sido un éxito. Su concepto es que el cometer errores es parte vital de un proceso creativo.
4. Generando nuevos indicadores
La mayoría de nuestros KPIs son para eficientizar nuestra productividad como organización y generar más resultados. Sin embargo, en este proceso de tomar riesgos e innovar es necesario medir otras cosas y tomar riesgos controlados. La innovación tiene que estar acompañada de acción.
Visibilizar los proyectos cuanto antes, incentivar la búsqueda de fallas potenciales, premiar el fracaso controlado y generar nuevas métricas que nos permitan medir esa toma de riesgos que habilita el crecimiento de una empresa constituyen un cambio cultural masivo para el ADN de muchas empresas.
La mayoría de las personas no buscamos la verdad sino confirmar nuestros propios pensamientos, (otro sesgo ampliamente estudiado por la psicología). Las empresas hacen lo mismo con sus proyectos, sus ideas. Generar una cultura desapegada de todo ego, que busque la verdad, nos puede llevar a nuevos horizontes en el campo de la innovación. Esto no es más ni menos que la Cultura como ventaja competitiva.
¿Estamos en condiciones de dar el primer paso?
Es un lindo desafío creativo salir a matar ideas que parecen increíbles y realmente no lo son! Felicitaciones Alejandro Zappe!
Asesoría, Consultoría y Capacitación, Dirección de Proyectos Complejos y Excelencia Organizacional en el Sector Público y Privado
3 añosExcelente Alejandro Zappe. Antes que todo, la estrategia: Si innovamos es para algo, no sólo por innovar. Luego, cuanto más temprano cancelemos un proyecto que será un fracaso, más ahorro tendremos simplemente porque hundimos menos costo. Un nuevo negocio tiene que tener un estudio de factibilidad amplio: ¿es viable tecnológicamente? ¿económicamente? ¿financieramente? ¿y culturalmente...? Muchas veces omitimos inconscientemente (por algún sesgo psicológico quizás) evaluar todos los aspectos que pueden invalidar una idea de negocio. Pero atención: Matemos las ideas después de evaluadas y no antes. Que tengamos de sobra opciones para elegir. Un saludo amigo!!
Innovación - Biotecnología - Optimización de Procesos
3 añosMuy buen artículo Ale. Creo que aplica la frase de Beckett que particularmente me gusta tanto:"Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better”. Te mando un saludo