Asturias, cuna de las renovables
El impulso al autoconsumo eléctrico que supone el nuevo marco normativo tendrá un impacto muy positivo para Asturias: hasta 1.500 nuevos empleos en dos años
Corría el año 1950 y una leyenda urbana cuenta que los antiguos del lugar aseguraban que “ni la SEAT quería su chapa de lo mala que era”. Hoy, varias décadas más tarde, la antigua ENSIDESA está integrada en uno de los mayores y más modernos grupos industriales mundiales dedicados a la fabricación del acero. Y en Asturias tiene parte de sus factorías.
Ese acero del que nuestra región se renegaba, hoy representa no una apuesta de futuro, sino una realidad de nuestro presente en el ámbito de las energías renovables. En Asturias se fabrican las más modernas y potentes torres eólicas que en alta mar ayudan a sostener los aerogeneradores de última generación. En Asturias se fabrican también los componentes de las mayores plantas solares fotovoltaicas del mundo, así como las estructuras de las instalaciones fotovoltaicas más pequeñas y comunes, las de autoconsumo para viviendas y empresas.
Y desde Asturias, se lidera en casi cualquier parte del mundo la puesta en marcha de estos proyectos basados en tecnologías limpias. Al calor de “la fábrica” - como se la conocía entonces -, en Asturias se ha ido creando una potente red de empresas dedicadas de una u otra manera a la transformación del metal, sea acero o aluminio.
Estamos en un momento en el que el cambio de modelo energético hacia una matriz más sostenible ya no es una opción, sino una necesidad imprescindible para cumplir con los objetivos definidos a nivel europeo y para paliar las consecuencias del cambio climático. Hacer que esta transición sea ordenada, es además una obligación.
Y de esa necesidad, en Asturias debemos aprovechar nuestro potencial y hacernos fuertes.
No hay semestre que pasemos sin inaugurar la mayor planta solar del mundo. Nos quedábamos boquiabiertos cuando en México se puso en marcha una planta de 750 MW y ahora en Egipto está en construcción una de 1.650. Para que se entienda más o menos la envergadura de lo que estamos hablando, si ponemos en el suelo, pegados uno a otro, en el estadio de El Molinón entraría unos 2 MW. Esto es, más de 350 estadios, todo juntos, sin apenas espacio entre ellos, eso son 750 MW.
(Imagen cortesía de El Economista)
¿Y que tienen estas plantas en común con la mayor de Europa que se está construyendo al sur de España? Correcto, el metal asturiano. Exactamente el mismo denominador común que tenemos con uno de los mayores parques eólicos off shore que se baña en el mar de Irlanda: hemos sido capaces de integrar en la región la producción de la materia prima y la fabricación del producto final. Esa cadena completa de valor genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos.
El impulso al autoconsumo que supone la aprobación del nuevo marco normativo, entrado en vigor a principios de abril, tendrá un impacto muy positivo para nuestra región. Según nuestras estimaciones, el mercado del autoconsumo crecerá de unos 400 MW al año en España, lo que generará un efecto positivo de cara a la creación de empleo en Asturias. En nuestra región, de hecho, se podrán generar hasta 1500 empleos nuevos en los próximos dos años, duplicando la cifra de empleos que ahora mismo existen vinculados con la fabricación de estructuras para instalaciones fotovoltaicas.
Asturias tiene la oportunidad de aprovechar la nueva etapa que se ha abierto para el autoconsumo en España: nuestro país debe ser la cuna de las renovables, liderando la creación nuevos empleos en la región.
Sales Director at TIANJIN JINPENG ALUMINUM ALLOY PRECISION MANUFACTURING CO., LTD
5 añosGreat Job dear Javier , By the way ,would you pls let know if you purchase aluminum profiles for the solar frame and mounting system ? Thank you .
AAM - Automated Additive Manufacturing
5 añosGracias Javier Fernandez-Font Pérez por compartir el artículo, como bien indicas es una gran oportunidad para la región, además potencial hay de sobra!!