El "boom" de la energía solar fotovoltaica en España.
A nivel internacional, España destaca por sus buenas condiciones climatológicas y por ser una región donde las horas de sol son elevadas e intensas. De hecho, el clima es uno de los principales atractivos turísticos a la hora de que extranjeros de todo el mundo elijan nuestro país como destino vacacional. A pesar de esta situación propicia, hasta el momento, la mayoría de los hogares basaban su consumo en el suministro de la red eléctrica, dejando pasar la oportunidad de disfrutar de la energía procedente del sol.
El principal motivo de esta situación era la existencia de una legislación que ponía trabas al autoconsumo de este tipo de energía. Los hogares que contasen con una instalación de energía solar debían de abonar el conocido "impuesto al sol", así como realizar un gran número de gestiones burocráticas para cumplir con la ley vigente.
Este impuesto de coste elevado era uno de los principales desincentivos para potenciar el crecimiento y desarrollo de la energía fotovoltaica en nuestro país, el cual apenas contaba con 1000 instalaciones hace dos años, frente al millón de instalaciones presentes en otros países a nivel europeo como Alemania.
Este hecho hace también que España pierda competitividad a nivel europeo con respecto al cumplimiento de los objetivos de respeto al medio ambiente establecidos por las organizaciones internacionales.
Recientemente, a partir de la entrada en el gobierno de la coalición socialista, la ley que regulaba el impuesto al sol ha sido derogada, provocando en tan sólo un año un crecimiento del 95% en las instalaciones de energia fotovoltaica. Las personas que decidan tener una instalación de energía solar en sus hogares no tendrán que pagar el autoconsumo y también se permite la instalación de estos sistemas en edificios, compartiendo la energía del sol y aprovechando las economías de escala.
Estos incentivos al uso de la energía fotovoltaica, cuyo coste se ha reducido en los últimos años un 80%, convirtiendo a este sector en una tecnología madura, ha provocado un aumento considerable de los negocios relacionados con las instalaciones y desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia a la hora de aprovechar la energía del sol.
Si quieres desarrollar un perfil profesional que te permita acceder a un sector laboral en pleno crecimiento y con un gran número de oportunidades de futuro, no dudes en consultar el curso de energia fotovoltaica que Euroinnova Business School pone a disposición a través de la tecnología e-learning.
Ester Ávila