¡Atención! Cinco maneras de estafas con NFT
Es una realidad que el mercado de los NFT ha dado oportunidades a los artistas y creadores digitales para poder monetizar su trabajo, además de permitirle a miles de personas invertir en este tipo de activos que terminan teniendo un valor similar al de las obras de arte. Sin embargo, otros que han sacado provecho son los estafadores, quienes se la ingenian para crear alternativas de robo y estafa, que puede terminar ocasionando que en un segundo extraigan de las wallets criptografías y archivos JPEG de víctimas involuntarias. En esta oportunidad, desde Fridom, les traemos las cinco alternativas más comunes de estafas en NFT y cómo puede evitarlas.
Le puede interesar: Colombia, en el top 10 de países que más usan BTC en el mundo
Estafas de phishing
Para comprar un NFT necesita una wallet criptográfica que admita el estándar ERC-721 . MetaMask es la billetera más popular para esto, sin embargo, esta ha sido objeto de estafas de phishing que involucran anuncios, aplicaciones y sitios web falsos que solicitan a los usuarios de billeteras sus claves privadas o frases de recuperación. Luego, los estafadores, usan la información para vaciar estas billeteras y robarlo todo.
Para evitar este tipo de estafas, la clave está en la frase semilla. Nunca comparta su fase de recuperación o clave privada con nadie. No se deje engañar. La clave es desconfiar.
Estafas de NFT en el aire
Los estafadores son muy hábiles y otra jugada común para robar es que crean sitios web de proyectos NFT maliciosos que prometen obsequios de NFT. Si bien algunos obsequios de NFT son genuinos, una gran cantidad de ellos son estafas. Y esta estafa lo que busca es que usted conecte su billetera para que puedan usar un código malicioso para robar sus activos criptográficos de su billetera una vez conectados.
Mire también: ABC para entender lo que está pasando con el dólar
Para evitar este tipo de estafa, debe verificar la plataforma o el proyecto de negociación de NFT en las redes sociales o evitando los lanzamientos aéreos de NFT por completo.
Recomendado por LinkedIn
Engordar para descargar
Los estafadores de NFT usan esquemas para engordar y luego descargar, con el fin de aumentar artificialmente el precio de su colección de NFT. Esto lo ejecutan haciendo varias ofertas en un período corto para generar entusiasmo en torno a la caída de NFT. Una vez que los precios han subido a un cierto nivel, los estafadores cobran y dejan a los compradores despistados con NFT por los que pagaron en exceso.
Le puede interesar: Soy Fira: la criptoartista colombiana detrás de los NFT de la Copa América
Para evitar esta estafa, es clave que revise el historial de transacciones y los registros de la billetera de la colección de NFT que le interesa. Puede ver la cantidad de transacciones y compradores de la colección de NFT en mercados de NFT como OpenSea . También le recomendamos Etherscan, lo que le permitirá ver el historial de transacciones en blockchain.
Estafas de ofertas
Las estafas de licitación generalmente ocurren en el mercado secundario cuando intenta revender su NFT al mejor postor. Una vez que enumera su NFT y un comprador interesado realiza la oferta más alta, los estafadores pueden cambiar la criptomoneda utilizada sin avisarle. De esta manera, usted puede terminar recibiendo 10 dólares, en lugar de ETH o BTC que acordó.
NFT falsos
Así como lo mencionamos al comienzo de este texto, la idea del mercado de NFT es similar al del arte tradicional, en el que las piezas que se comercializan son únicas e irrepetibles y cada una tiene una referencia particular, ya sea un número o un certificado que hable sobre la idoneidad de estas piezas. Así que en los NFT, al igual que en el arte, hay falsificadores, que se encargan de vender cosas chiviadas como si fueran originales.
En una obra de arte y en un NFT, no es lo mismo poseer el original o tener propiedad intelectual (IP) sobre él. Plataformas como OpenSea, se puede convertir cualquier imagen en una NFT, tenga o no los derechos sobre ella. Los estafadores engañan a los usuarios haciéndoles creer que están comprando un NFT legítimo al plagiar NFT del trabajo de otro usuario y proceden a listar la falsificación en un mercado de NFT para subasta. El comprador termina comprando una obra de arte falsificada, que deja de tener valor una vez que la comunidad expone la estafa.
Para evitar esta estafa, debe asegurarse de que cualquier NFT que compre en un mercado provenga de una cuenta verificada. También puede comunicarse con el artista a través de los canales de las redes sociales para confirmar la propiedad del NFT.