Pros y contras de invertir en oro
En estos tiempos de recesión económica, invertir en metales preciosos es una alternativa a tener en cuenta. Acá les contamos algunos aspectos positivos y negativos de tomar esta decisión.
El oro es un metal precioso que ha estado muy conectado con la historia de Colombia. Para darle contexto a esta frase tenemos que irnos a la época de la colonización, cuando los mismos españoles llegaban con naves de barcos desocupadas para llenarlas de oro y llevarlas a Europa, entendiendo de la importancia de estas piedras preciosas. No fue fácil que los nativos de esta zona entendieran el valor de lo que tenían y esto terminó jugando un papel fundamental. Varios años después, el oro, la plata y los metales preciosos siguen teniendo un valor relevante y por eso invertir en ellos es sinónimo de riqueza.
Existen miles de razones para comprar oro y plata, pero una de las más fuertes es por su seguridad y estabilidad. Es común que el oro actúe como refugio en momentos de crisis porque es más estable que los otros activos financieros. Por esta razón una de las mejores maneras de ahorrar y mantener seguros esos activos es con este tipo de inversiones.
No sólo la estabilidad es una ventaja de la inversión en oro, también hay otras como que ahorrar en oro físico da un activo con total liquidez. Se puede vender en cualquier momento, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentre. También es un pro que el oro no está sujeto a incertidumbres políticas, a diferencias de las monedas internacionales o las criptomonedas.
Le puede interesar: ¡Atención! Cinco maneras de estafas con NFT
Por otro lado, invertir en oro permite diversificar la cartera de inversión, una ventaja que es relevante para los inversionistas. Además, tener una pequeña cantidad de oro puede tener un valor significativo, lo que hace que sea fácil de almacenar en caso del oro físico.
Le puede interesar: Colombia, en el top 10 de países que más usan BTC en el mundo
Recomendado por LinkedIn
Estos son algunos beneficios de invertir en oro, por lo que se puede afirmar, como lo dijimos al comienzo de esta nota, que es un activo refugio y una de las primeras alternativas que mira el ahorrador cuando piensa en seguridad para sus inversiones.
¿Es un buen momento para invertir en oro?
El oro se comporta de manera cíclica. Su valor es mejor en fases de inflación alta. También tiende a subir cuando hay temor a una recesión o a estancamiento económico, similar a lo que está viviendo el mundo entero actualmente. También hay que tener en cuenta el es común que el oro suba cuando se producen fuertes caídas de bolsa.
En este espacio de Fridom estaremos hablando sobre este tipo de inversiones en tiempos de crisis y recesiones, porque creemos en la importancia de diversificar las inversiones para aprender a convivir en días como los que estamos viviendo, de incertidumbre económica mundial.
Le puede interesar: Soy Fira: la criptoartista colombiana detrás de los NFT de la Copa América
Mire también: ABC para entender lo que está pasando con el dólar