Atracción de talento en las organizaciones
El talento es la capacidad de realizar determinadas acciones, como consecuencia de las aptitudes o habilidades que se tengan, así como del conocimiento y experiencia que las personas adquieren a lo largo de tu vida. La persona talentosa muestra capacidades extraordinarias para afrontar situaciones inesperadas y de incertidumbre, adaptarse al cambio y a experiencias desconocidas.
A pesar de que más del 80% de los ejecutivos dice que el talento es la prioridad número uno en sus compañía, la mayoría de las organizaciones desperdicia de manera aterradora el talento de sus integrantes, o dicho de otra manera no lo aprovecha adecuadamente. (Esto lo platicaremos en otro articulo).
Como las organizaciones atraigan el talento, esta ligado a uno o mas de los factores siguientes:
1.- La disponibilidad de talento en la zona donde la organización lleva a cabo sus operaciones. Que tan fácil o difícil será atraer el talento hacia las organizaciones dependerá de la cantidad de talento que exista en la localidad donde la empresa desarrolla sus actividades, en una localidad donde abunde el talento, sera mas fácil para la compañía reclutar personas talentosas, en la situación contraria será más difícil.
2.- El capital que la empresa esté dispuesta a invertir para atraer el talento, así como para retenerlo - Esta situación esta ligada al punto anterior - . Dependiendo de la complejidad de la posición que se desee contratar y de la cantidad de talento local, las empresas estarán dispuestas a invertir más o no para atraer el talento disponible.
3.- El esfuerzo consciente de la empresa para desarrollarlo internamente. Se refiere a los programas y planes para desarrollar al recurso humano dentro de la organización, si las empresas tiene planes y programas de capacitación y entrenamiento fuertes, desarrollaran el talento de sus integrantes y no carecerán nunca del talento necesario para llevar a cabo sus operaciones, de otra manera tendrá que depender del talento disponible fuera de la compañía así como del capital que este dispuesto a invertir para atraer a las mejores personas.
4.- El ambiente que prevalece dentro de la organización. Algunas empresas son imanes de talento mientras que otras son repelentes del mismo. Es la reputación que tenga la empresa, tanto interna como externamente. Si los empleados se sienten comprendido y valorados, se tienen planes de crecimiento y capacitación, un ambiente de trabajo amigable, entonces los individuos querrán seguir trabajando en la organización, el talento externo querrá venir a trabajar a la empresa, por lo tanto la compañía podrá reclutar y retener mas fácilmente al personal con el talento requerido, por otro lado, si la organización tiene un mal ambiente laboral y por consiguiente mala reputación, entonces los individuos talentosos no querrán venir a trabajar y los empleados actuales estarán mas que deseosos de emigrar a otras empresas. (Como el ambiente laboral afecta o beneficia a las compañías lo platicaremos en un articulo adicional.
Saludos querida red.
--
5 añosExelente observación muy pocas empresas administran correctamente el capital humano no lo capitalizan
Jefe de Crédito y Cobranza en MEGAPLAST MX
5 añosMuy buen artículo Omar. Saludos.
LSR | Plastics, Molding Process Engineer
5 añosBuen dia Omar Comparto en toda su extension su articulo, y su vez lo comparto.