Atragantamiento, qué hacer y qué dice la evidencia

Atragantamiento, qué hacer y qué dice la evidencia

De todo esto te hablo en el último episodio de mi podcast, Más que urgencias y emergencias que te dejo enlazado aquí:

Pero si prefieres leer, también te cuento en este artículo.

Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE)

Se produce cuando se introduce por accidente un elemento sólido en la tráquea al ingerirlo, en vez de ir por el camino normal que sería el esófago. En el vídeo van las cosas bien:

Pero a veces la epiglotis no cierra la tráquea y el alimento se introduce en nuestras vías respiratorias. Y puede ser que las obstruya total o parcialmente.

¿Cómo podemos ayudar?

Siguiendo este algoritmo que he traducido de las últimas guías. En el adulto actuaremos como en el niño:

No hay texto alternativo para esta imagen

Como os decía, tenemos dos escenarios. Obstrucción leve y obstrucción total o grave.

En la obstrucción leve la persona puede respirar, hablar o emitir sonidos y toser (el objeto permite pequeño paso de aire).

En este caso, la mejor maniobra de desobstrucción es la tos. Por tanto, debemos incorporar a la víctima, acompañarle y, sobre todo, animarle a toser. Si no se soluciona, llamaremos al 112 📞

Si la obstrucción es completa, la persona no puede respirar, ni hablar ni emitir sonidos y casi ni toser. La piel comienza a tener una coloración azul y la víctima realizará el signo universal de atragantamiento: llevarse las manos al cuello y rodearlo con las manos.

No hay texto alternativo para esta imagen

En esta situación también debemos llamar al 112. Además, nuestra actuación, según las últimas guías de Reanimación Cardiopulmonar y primeros auxilios del Consejo Europeo de Resucitación de 2021, será la siguiente:

Tenemos que alternar:

5 golpes en la espalda: estos golpes deben ser secos, entre los omóplatos inclinando a la víctima hacia adelante. Si no se resuelve:

5 compresiones abdominales, la famosa Maniobra de Heimlich.

No hay texto alternativo para esta imagen

Para hacer la maniobra de Heimlich, rodearemos a la víctima por detrás con nuestros brazos y colocaremos nuestras manos en la boca del estómago. Colocaremos un puño cerrado y la otra mano abrazando a este puño. Y realizamos compresiones hacia dentro y hacia arriba, hacia nosotros.

No hay texto alternativo para esta imagen

Estas 2 maniobras (palmadas en espalda y compresiones abdominales) se alternan hasta que se resuelva la obstrucción o hasta que el paciente quede inconsciente y caiga al suelo. Momento en el que debemos realizar reanimación cardiopulmonar (compresiones torácicas).

Aquí os dejo cómo realizaríamos las compresiones torácicas:

Y os cuento que esto puede acabar en parada cardiorrespiratoria porque a veces las maniobras de desobstrucción no solucionan el problema. Pero cuanta más gente lo sepa hacer, será mejor. Con la reanimación cardiopulmonar no se solucionan todas las paradas cardiorrespiratorias tampoco, pero se aumenta mucho la supervivencia de mucha gente. Pues esto es lo mismo.

¿Y los cacharritos desatascadores que salen en la tele y tienen en tu cole y en tu ayuntamiento?

No tienen suficiente evidencia por lo que los organismos internacionales no los recomiendan. En la tele queda super bien. Y el dinero que se llevan también es guay...

No hay texto alternativo para esta imagen

Pero desde hace tiempo diversas sociedades científicas nos advierten sobre la falta de evidencia de los mismos. En las últimas guías de Reanimación del Consejo Europeo de Resucitación, nos dicen textualmente que:

En los últimos años, se han comercializado dispositivos de aspiración manual para eliminar cuerpos extraños. El ERC adopta un enfoque similar al del ILCOR al sugerir que se necesitan más pruebas en relación con la seguridad, la eficacia y los requisitos de formación de dichos dispositivos antes de poder hacer cualquier recomendación a favor o en contra de su uso.

Recojo estas recomendaciones y revisiones sistemáticas y toda la evidencia que sale sobre el atragantamiento y el uso de los dispositivos antiatragantamiento en el siguiente enlace:

¿Por qué te escribo este artículo?

Porque en 2017, fallecieron 2336 personas por atragantamiento, constituyendo la tercera causa de muerte no natural en España por detrás del suicidio y las caídas accidentales. La mayoría de esas personas (2112) tenían más de 65 años.

Se trata de un problema que se podría solucionar con formación. En menos de media hora se puede explicar y enseñar de tal forma que cada vez más gente lo sepa realizar y vaya disminuyendo esa cifra mortal que os comentaba en el párrafo anterior.

También se pueden hacer cosas para prevenir. En concreto, en el rango de edad de nuestros mayores se pueden hacer pequeñas acciones que disminuyan los atragantamientos. Escribí un artículo reciente sobre ello aquí:

Comparte este artículo y hazte agente activo de salud divulgando ciencia y primeros auxilios siempre con la última evidencia.

GRACIAS

AMELIA LEVY

secretaria en uptma

2 años

Exelente

Tal vez soy exagerada y la gente lo sabe, pero en el algoritmo echo de menos la información "inclinar a la víctima hacia delante". Al leer las palmadas en la espalda me ha venido a la cabeza la imagen de lo que se hacía "de toda la vida"....

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Elena Plaza Moreno

Otros usuarios han visto

Ver temas