Balance positivo, muy positivo para el hidrógeno en 2022
El año 2022 pasará a la historia para el sector del hidrógeno en Colombia por los grandes hitos en el despliegue de este vector energético, el país se posicionó en la región como uno de los países mas atractivos para desarrollar negocios en energías renovables y uno de los potencialmente más competitivos en hidrógeno a nivel mundial. El 2022 iniciaba con amplio impulso, tras la Ley de Transición Energética y el Lanzamiento de la Hoja de Ruta del año anterior; en marzo de 2022 Ecopetrol y Promigas, inauguraban sus proyectos piloto de producción de hidrógeno verde. Ecopetrol, con un electrolizador de 50 kw inició la producción de hidrógeno verde para el proceso industrial de la Refinería de Cartagena reemplazando parte del hidrógeno gris que consume. Promigas, por su parte, produjo hidrógeno verde el cuál fue, por primera vez en Latinoamérica, inyectado en redes de gas natural en Cartagena; estos proyectos demostraron la relevancia que tienen las señales de política pública, la importancia del trabajo articulado público- privado y el compromiso del tejido empresarial con la transición energética del país.
Simultáneamente, otro gran logro conquistaba el sector; dos de los más importantes gremios del país ANDI y NATURGAS hacían una apuesta estratégica para crear la Cámara de Hidrógeno con el propósito de promover toda la cadena de valor del hidrógeno y sus derivados, como motor de la descarbonización y el desarrollo del país. Nació la Cámara de Hidrógeno y se consolidó rápidamente con 43 asociados en toda la cadena de valor, incluso agremiando la demanda actual y potencial.
Desde la Cámara se lideraron temas estratégicos para el sector, dentro de los más relevantes las propuestas de las primeras normas técnicas de hidrógeno en el país y la creación del Comité de hidrógeno en el ICONTEC, las propuestas para la reglamentación de la Ley de Transición Energética, el impulso a programas de innovación y el fortalecimiento de capacidades locales en la materia mediante iniciativas de formación permanentes.
En materia de reglamentación, como resultado de un trabajo articulado entre empresas, academia, gobierno y apoyo de la cooperación internacional, se expidió el CONPES de Transición Energética que planteó líneas de acción dirigidas a impulsar el despliegue del hidrógeno y en agosto se expidieron dos Decretos habilitantes para el sector; el Decreto 1476 de 2022 en el cual se establecieron medidas para promover el hidrógeno y se definieron las competencias a los ministerios para expedir la reglamentación en la materia; por su parte el Decreto 1537 de 2022 reglamentó la Declaratoria de utilidad pública para proyectos de hidrógeno.
Recomendado por LinkedIn
Complementariamente, el país ha venido desplegando una estrategia internacional mediante acuerdos con cooperantes como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia de Cooperación Alemana- GIZ, la Confederación de la Industrias Alemana–BDI, entre otros; estrategia que ha resultado en el desarrollo de una agenda conjunta entre países en temas clave como transferencia tecnológica, formación de capacidades locales y construcción de encadenamiento productivos, que se han venido materializando con diferentes iniciativas, una de la más relevantes es el Centro Regional de Formación en Energías Renovables CERFER, en un esfuerzo conjunto entre los ministerios de Minas y Energía y de Relaciones Exteriores de Colombia con la Embajada de Colombia en Alemania, la Agencia Alemana de Energía- Dena y la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana - AHK Colombia, con el propósito de fortalecer el intercambio de conocimiento, transferencia de tecnologías y cooperación en materia de energías renovables.
En línea con lo anterior, el país ha iniciado una fuerte apuesta por la innovación en energías renovables e hidrógeno que se ha consolidado con la construcción del Centro de Innovación del Caribe de Ecopetrol con foco en hidrógeno, donde ya confluyen empresas y academia en la solución de los retos de la industria, así como en la creación de un ecosistema de innovación del hidrógeno, en el cual empresas como Haceb, Linde, y Anglogold Ashanti han desarrollado sus innovaciones en materia de movilidad sostenible y uso de hidrógeno a nivel residencial.
Un complemento entre política pública, fortalecimiento de capacidades, trabajo conjunto entre empresas y cooperación internacional, ha dado como resultado estos importantes hitos para el sector. En el año 2023, los anuncios apuntan al escalamiento de proyectos, al desarrollo de nuevos pilotos en la demanda y al desarrollo de marcos reglamentarios específicos para las diferentes aplicaciones. Adicionalmente, la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa, en proceso de construcción por el Ministerio de Minas y Energía, establecerá lineamientos para integrar este vector en la matriz energética del país.
En el año 2023, desde la Cámara de Hidrógeno ANDI NATURGAS estamos convencidos de que el sector se seguirá fortaleciendo, seguirá comprometido con la transición energética y la descarbonización de otros sectores, a la vez que continuaremos posicionando el hidrógeno como un alternativa limpia en sectores de difícil abatimiento.