¿Bancos vs fintechs o bancos y fintechs? Los retos de un nuevo ecosistema digital

¿Bancos vs fintechs o bancos y fintechs? Los retos de un nuevo ecosistema digital

América Latina está experimentando una maduración significativa en su ecosistema financiero digital, lo que está dando lugar a nuevos escenarios futuros. En este contexto, los bancos ya no son únicos jugadores del sistema.

Algunas se caracterizan por su interés para obtener licencias institucionales, otras se están especializando en aspectos críticos de la industria, delineando así un paisaje diversificado y dinámico en el ámbito financiero de la región.

Este nuevo panorama obliga a los bancos a asumir nuevos roles en diversos aspectos, con el fin de mantener su liderazgo y aprovechar sus capacidades financieras y la confianza de sus clientes.

Además, la tendencia global por las finanzas abiertas pone un escalón más en la construcción de un ecosistema diverso, competitivo y eficiente, por lo que es fundamental saber los roles que debe asumir un banco ante este panorama.

Bancos vs fintechs: Algunas crispaciones

Perfilar una realidad dual donde bancos y fintechs son competidores es tener una mirada borrosa de las oportunidades. Aunque hay que reconocer que existen algunas actitudes dicotómicas desde la realidad y desde el punto de vista de algunos especialistas, que aseguran que las fintechs quieren arrebatar el negocio de los bancos sin tener la misma pesada regulación.

O viceversa, que los bancos impiden el ingreso de competidores a su tradicional industria y que poner trabas es común de parte de los bancos.

En Argentina, los bancos están presionando al regulador local para que las tarjetas de crédito se integren con los pagos mediante códigos QR. Argumentan que actualmente, si un usuario usa una aplicación de una fintech específica, solo puede pagar con la tarjeta asociada a esa empresa. Los bancos desean que los usuarios puedan elegir libremente qué tarjeta utilizar para pagar, independientemente de la aplicación que utilicen. Esta discrepancia aún no ha sido solucionada y la fecha de aplicación se postergó.

en contexto actual, la tendencia a las finanzas abiertas y el desarrollo tecnológico exige de la concordancia de diversos actores dentro de un solo ecosistema dinámico, donde aparecen nuevas oportunidades para ambos actores, además que fomenta la inclusión financiera, una necesidad en países de América Latina.

Bancos y fintechs: Jugadores complementarios

Afortunadamente los desencuentros son pocos y los puentes de comunicación y cooperación son más.

Diversos grupos financieros, matrices de los bancos, han implementado verticales de apoyo al desarrollo tecnológico, donde emprendedores pueden presentar sus soluciones y recibir financiamiento y acompañamiento en el desarrollo de productos.

Corporate venture capital y aceledoras: Una estrategia de bancos para la innovación

Itaú Unibanco – Cubo

En 2015 el banco brasileño Itaú lanzó aceleradora de startups con el objetivo de apoyar e identificar soluciones tecnológicas que tengan potencial de escalabilidad. Desde entonces, miles de startups aplicaron a su programa, de las cuales destacan:

  • Klavi: Una plataforma de infraestructura tecnológica para aprovechar las finanzas abiertas.
  • Paketa: Una fintech especializada en la entrega de créditos a colaboradores de empresas.
  • Swap: Una proveedora de tecnología que habilita alternativas de desarrollo de finanzas embebidas.

Por cierto, si hablamos de empresas tecnológicas que pueden ayudar a los bancos a mejorar su relación con los clientes y a ser eficientes en el manejo de recursos, Latinia es un caso.

Latinia cuenta productos y herramientas que ayudan a mejorar la relación de los bancos con los clientes a través de la identificación de momentos clave donde los usuarios son más proclives a tomar una oferta financiera: Next Best Action (NBA)

También, promueve en la prevención de fraudes con un gateway para el envío de mensajes críticos a los usuarios de bancos, instituciones son percibidas como seguras, por lo cual contar con un socio especialista como Latinia ayuda a conservar este valor.

Credicorp - Krealo

El holding más grande del área andina, Credicorp, ha invertido en fintechs de la región a través de su corporate venture capital Krealo. Soluciones de pequeña inversión como tyba, presente en Colombia y Perú. O propuestas de neobanco como Tenpo en Chile son una muestra del interés de Credicorp por promover o adquirir soluciones que estén alineados con su foco de negocio.

Otras soluciones fintech de Krealo son:

  • Wally: Un software que ayuda en la administración y venta de pequeños negocios.  
  • Culqui: Un POS (point of sale) que acepta medios de pago físicos y virtuales. 
  • Samishop: Una plataforma para crear tiendas virtuales y vender online.

Grupo Santader – SantanderX

La incubadora Santander X, parte del grupo con el mismo nombre, ayuda a startups en distintos niveles de desarrollo. Tiene programas para emprendimientos en nivel idea, lanzamiento, aceleración y crecimiento.

El programa asesora con especialistas y financia los emprendimientos, además garantiza la formación de una buena red de contactos que ayudarán a seguir escalando el proyecto.

Banco BCI – BCI Labs

Este es un laboratorio de innovación en Chile. Banco BCI creó la división con el objetivo de explorar las oportunidades de tecnologías disruptivas en el ámbito financiero. Las propuestas seleccionadas son probadas con los clientes del banco, además que en su sitio web pone retos en la espera de soluciones.

Por ejemplo, buscaron soluciones de cumplimiento para el envío de pagos crossborder y soluciones integrales de última milla para facilitar la entrega de productos de pymes.


Bancos compran o invierten en fintechs para mejorar y seguir creciendo

Citi – Rextie

En agosto 2023 el banco internacional Citi comunicó una inversión en la plataforma peruana, especializada en el cambio de divisas (FX, por sus siglas en inglés), Rextie. Con esta operación, Citi podía aprovechar la experiencia de la fintech en el cambio de moneda, mientras que Rextie tiene el potencial de aprovechar los canales del banco para expandir su negocio.

Bradesco – Digio - Next

El banco brasileño Bradesco decidió ir por la ruta de las adquisiciones para lanzarse a competir en la banca digital, de este modo en 2021 anunció la compra parcial de Digio, una plataforma que pertenece a su competidor, el Banco do Brasil. En una estrategia similar, Bradesco lanzó al mercado a su banco digital Next.

BBVA – Neón

Brasil, al ser el país con mayor volumen demográfico y madurez del mercado, llama la atención de grandes empresas. Es el caso de la española BBVA que quiere competir en Brasil a través de la inversión en un banco digital, Neón.

En febrero de 2022, el BBVA se hizo de casi el 30 % de las acciones de Neón, luego que invirtió US$ 300 millones. “Además de una clara apuesta por la innovación, la inversión permite a BBVA tener exposición al negocio de banca minorista de Brasil, uno de los mercados con mayor potencial del mundo”, dijo el banco en un comunicado.

Itaú – Prex

Siguiendo una estrategia similar, el banco brasileño Itaú adquirió una participación del 30 % de Prex, una fintech que tiene operaciones en Uruguay, Argentina y Perú.


Finalmente y dados los ejemplos, la relación bancos – fintechs puede llegar a una colaboración y complementariedad. El músculo de los bancos muchas veces necesita de las piernas ágiles de las fintechs para el desarrollo o expansión de productos. Y para las fintechs, la experiencia, recursos y credibilidad de un banco son los medios necesarios para seguir creciendo.

Agenda una consulta gratuita con un experto de Latinia para explorar cómo podrías llevar las comunicaciones de tu banco al siguiente nivel.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas