Bases de la Planificación Estratégica
En La actualidad un gran porcentaje de los ejecutivos de las organizaciones tienen visibilizado a sus empleados como el factor más importante para el éxito económico. Así entonces, podemos entender la importancia del proceso de planeación y estrategia en RRHH, proceso por el cual las organizaciones determinan cómo contratar adecuadamente al personal para satisfacer las necesidades comerciales y las demandas de los clientes.
Dicho esto, no es imposible de creer que varias organizaciones parecen no prestar demasiada atención a todo esto lo que conlleva a consecuencias desastrosas.
Al igual que otros procesos importantes que hay en una empresa, los planes estratégicos suelen tener ciertos obstáculos tanto en su preparación, como en su ejecución, uno de ellos es la resistencia al cambio, que suele generar ansiedad en los individuos o grupos. La oposición a los objetivos y políticas. La incertidumbre acerca del futuro. La falta de delimitación clara en las responsabilidades de los involucrados en el plan.
El abordaje de la planeación estratégica en RRHH se debe hacer
Evaluando la capacidad actual de recursos humanos, esto quiere decir tener en claro en talento con el que cuenta la empresa en ese momento, para eso podemos realizar inventario de habilidades para cada empleado.
Una vez realizado el inventario se debe comenzar a pronosticar las necesidades futuras y algunas preguntas que podemos realizar internamente son
¿Necesitará la empresa aumentar sus recursos humanos en número?
¿Tendrá que atenerse a su personal actual, pero mejorar su productividad mediante la eficiencia o la capacitación en nuevas habilidades?
¿Hay empleados potenciales disponibles en el mercado?
Después de determinar las necesidades de personal de tu empresa, es hora de comenzar el proceso de desarrollar y agregar talento nuevo, esta parte es crucial para el proceso estratégico de gestión de recursos humanos.
Luego, hay que revisar y evaluar. Aquí es donde se determina si el plan ha ayudado a la empresa a alcanzar sus objetivos en factores como la producción, las ganancias, la retención y satisfacción de empleados, entre otros. En caso de haber obstáculos en el camino, es prudente evaluar qué aspectos pueden adaptarse mejor a las necesidades de la empresa.
Las formas en la cual el departamento de RRHH puede trabajar de la mano con la gerencia para formular y ejecutar una planeación estratégica, son:
Mediante amenazas y oportunidades externas.
La administración de R.H. puede proveer información acerca de cómo se está manejando la mano de obra en la competencia, cuáles son sus planes de remuneración, sus estrategias para un mejor posicionamiento, es decir teniendo más visión del contexto y del afuera de la visión de la organización. Aquí la gerencia podrá decidir qué proyectos podrían imitarse o cuáles no se deberían tener en cuenta.
Otra forma es analizando las fuerzas y debilidades internas.
Un error muy recurrente es querer implementar por parte de las empresas planes donde los empleados no están capacitados. Por ello la importancia de que los encargados de recursos humanos puedan asegurar que los colaboradores estén capacitados en los futuros planes, antes que la gerencia tome alguna decisión.
Por último, la ejecución del plan, donde el departamento debe actuar de manera contundente en la ejecución del plan estratégico de la compañía, algunas de las maneras de aportar ese valor agregado son dando información de si hay políticas de reducción de trabajadores, pagos e incentivos por desempeño, capacitación a los empleados, entre otros.