Belkis Melo
Alguna vez te has preguntado cómo ser un buen Líder?
Si te has preguntado esto es porque quieres convertirte en un líder respetado pero no sabes por dónde empezar o porque ya eres un líder y deseas saber más de liderazgo, para ser cada día mejor.
Este artículo es para ti…….
“Una de las pruebas del liderazgo es la capacidad de reconocer un problema antes de que sea una emergencia"-Arnold H. Glasow
Como los textos de Stephen Covey, John Maxwell y Cyril Levicki, tres autores que han sido buenos referentes para mejorar y he aprendido bastante de conducción de equipos de trabajo. Algunas lecciones que he obtenido de ellos me han ayudado a obtener la base principal del liderazgo. Metodologías, que sin duda son importantes para forjarse como líder en los nuevos tiempos.
Aquí te dejo unos consejos que te ayudaran a mejorar tu capacidad de liderazgo:
1. Comunicación: esta es una de las principales competencias del liderazgo de los nuevos tiempos, es tan importante que yo me atrevería a decir que si no sabes comunicarte no eres un líder. Trata por sobre todas las cosas de que tu comunicación sea clara, precisa y fluida, que lo que estás intentando comunicar realmente sea trasmitido como tú quieres y que tus colaboradores lo estén recibiendo tal como es.
2. Confianza: el primer paso para pasar de jefe a líder es tener absoluta confianza en tu equipo de trabajo.
3. Respeto: trata a tu gente como quieres ser tratado, nunca utilices groserías para dirigirte a ellos, llámales por su nombre, evita a toda costa poner apodos o burlarte de tu equipo o de algún colaborador.
4. Definición de metas: designa sus objetivos individuales, evita repetir lo que te dicen tus superiores, haz tuyas las metas generales y no dejes de indicar por escrito qué esperas de tu departamento. Define bien las diferencias entre una estrategia y un plan de acción, no dejes de poner fecha de inicio y de finalización a los proyectos, y sobre todo, deja asentadas las evidencias de avance para medir los resultados de manera periódica.
5. Delegar: la suma de los talentos de cada miembro del equipo te dará un mejor resultado en lo colectivo.
6. Capacitación: un líder debe estar siempre a la vanguardia del conocimiento, y permitir a su personal que se capacite de manera periódica.
7. Iniciativa y creatividad: da el primer paso hacia el cambio y jamás limites a tu equipo. Deja que saquen toda su creatividad y fomenta en ellos la proactividad.
Una pregunta muy habitual en este tema es si el líder nace o se hace? Sin duda, una persona puede nacer con ciertos talentos naturales, pero como hemos visto hace falta estrategia para ser un buen líder.
John Maxwell establece la siguiente definición: “Los líderes excepcionales son aquellos que consiguen que los grupos que dirigen desarrollen un rendimiento superior.”