BGC: Buenas Prácticas y Regulación
El pasado dia 11jun , se cumplió el 15 aniversario de Emisores Españoles . El evento inaugurado por D. #Salvador Montejo, presidente de honor dio paso a voces relevantes ( Rodrigo Buenaventura Beatriz Corredor Sierra D. Manuel Conthe , por mencionar unos pocos…..etc) con diversos puntos de vista sobre las tendencias en los #mercados de capitales, los #Consejos de administración y los cambios regulatorios en #España y #Europa . Independientemente de la preocupación común sobre la “hiper-regulacion” que nos está alcanzando de lleno y cómo la batería de informes, datos y métricas pueden hacer “nublar” el horizonte del futuro en las empresas , sí se mantiene completamente vigente la necesidad de mantener, divulgar y demandar las mejores prácticas en #Gobernanza .
Y escuchando estos debates , a la vez que se reafirman los conocimientos adquiridos en los programas de Consjer@s que han aflorado en el #ICA (InstitutoConsejeros) Esade Executive Education y otras múltiples escuelas de negocio y organizaciones, surge también la necesidad individual de reflexionar sobre los aspectos básicos que deben hacernos inclinar en pos de ese propósito y guiar nuestras acciones hacia el Buen Gobiermo Corporativo ( #BGC) .
¿Por qué Buen Gobierno Corporativo?
Ante las dudas, conviene echar una mirada a la historia. El Caso #ENRON (con más de 20 años desde su bancarrota) destapó, cual caja de Pandora, los peores vientos fabricados con el maquillaje financiero: pasivos que se convirtieron en activos, créditos que se presentaron como ingresos y cuentas de resultados con todos los beneficios inflados. La empresa alteraba o fabricaba registros contables para engañar a sus accionistas. Tal como se publicó en medios de la época #Jeffrey Skilling, máximo responsable de la contabilidad de Enron, hacía ingresos ficticios, marcaba a valor actual flujos de negocios que no estaban materializados; en definitiva, disfrazaba las pérdidas y encubría sus deudas. Y todo ello, con el beneplácito de los directivos.
La bancarrota, con deudas acumuladas de 30.000 millones de dólares conmocionó además a los 20.000 empleados que perdieron su trabajo. Y supuso la desaparición de la prestigiosa firma auditora #Arthur Andersen, una de las cinco sociedades de auditoría y contabilidad más grandes del mundo
Tras este escándalo financiero, en Estados Unidos y otros países se impusieron y reforzaron jurídicamente aspectos imprescindibles para mantener la salud de las empresas; entre ellos, que el auditor de las empresas debe ser independiente de su cliente. Y se pusieron en marcha pautas para endurecer los requisitos y las penalizaciones en caso de incumplimiento. Empezó la andadura del Buen Gobierno Corporativo, con sus matices europeos y otros internacionales, y un objetivo claro: evitar que los errores de gobiernos corporativos de grandes organizaciones provoquen tanto sufrimiento.
Por parte de los inversores, de los consumidores y de la sociedad en general, se multiplican las exigencias de buenas prácticas y comportamiento empresarial responsable, que deben ir acompañadas de información veraz, transparente y suficiente no sólo de los indicadores financieros, sino también de la forma y el proceso, de cómo se han logrado esos resultados.
Recomendado por LinkedIn
Con todo ello en los últimos años han aparecido otros casos conocidos y penosos, donde el destape de las “mala praxis” ha desencadenado graves impactos de pérdida reputacional, no sólo de las entidades, sino también de sus cabezas o actores principales (extensiva en ocasiones a los familiares y allegados) para dar un punto y final no deseado de fracaso y quiebra empresarial.
Poniendo en valor la importancia que tiene que las sociedades cotizadas sean gestionadas de manera adecuada y transparente, es de gran ayuda contar con consejeros expertos dispuestos a compartir sus experiencias, sus dificultades, retos y soluciones.
No hay duda que el exceso de Regulación puede ser una piedra en el camino, y por eso coincido con D. Rodrigo: “Debemos ser activos en los debates regulatorios europeos”.
Pero también es cierto que si un valor se elevó por encima de todos los demás en relación a los informes que se deben aprobar en el marco de los consejos fue precisamente la Transparencia. La maraña regulatoria podría derivar justo en lo contrario.
¡Y una buena recomendación de D. Manuel Conthe para iniciar su andadura a los recién llegados consejeros/as !: “Tender un puente con la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) es un primer paso.”